Propulcity y WRI México impulsan a emprendedores



Propulcity, plataforma de innovación de WRI México, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Shell, realizó su Feria de Innovación donde se presentaron catorce emprendimientos (startups), con proyectos de medio ambiente, comercio justo, cultura, transporte escolar y nuevos sistemas de movilidad, entre otros.

Como parte de los premios que se otorgaron a estos emprendimientos, se encuentra una beca para la entrada a Talent Land 2020 Guadalajara, un espacio que les permitirá formar alianzas estratégicas con inversionistas, incubadoras y autoridades.


Con Propulcity, WRI México busca identificar, detonar y acelerar la innovación en México a través de proyectos específicos como los que se presentaron en esta Feria de Innovación. ?

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, comentó: “Con Propulcity buscamos soluciones y mayores alternativas para las necesidades específicas de las ciudades, con la participación de todos los actores; con el fin de lograr espacios más accesibles, humanos y sustentables, aprovechando la tecnología, en la resolución de los problemas cotidianos”.

“Con Propulcity se busca generar redes de conocimiento y articulación que permitan llevar las ideas propuestas y los proyectos a la implementación, y que tengan impacto en el día a día para mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad Activa de WRI México. ?

Los proyectos ganadores y basados en app’s, presentados fueron:


. Box Bi: empresa que crea soluciones a través de la ergonomía al hacer más eficiente el uso de espacios, reducir el impacto ambiental debido a merma por condiciones estéticas y lograr que los espacios sean inclusivos para todo tipo de personas independientemente de sus características físicas. ?

. Tandas de vivienda: plataforma digital que ofrece al público la posibilidad de adquirir una vivienda sin endeudamiento. ?

. I AM GREEN: Startup de desarrollo tecnológico que desarrolla alternativas sostenibles para la producción agrícola, creando soluciones que den paso a la creación de un modelo tecnológico y comercial escalable para la agricultura urbana. ?

. Plastic Ride: diseño y fabricación de un scooter ligero y eléctrico diseñado especialmente para las principales ciudades del mundo ?


. SwitchOff: primer dispositivo de desconexión automática que configura las casas en modo ahorro con solo un botón. ?

. Tactic Connections: organización de recursos y big data para la venta- recepción de materiales y productos ?

. CultirAllez: Asitente virtual que muestra los sitios históricos y culturales de México. Disponible en Web y App. ?

. School Pick up: app que promueve la seguridad en el transporte escolar ?

. Eco Tour : experiencia turística y cultural en vehículo eléctrico de 5 pasajero ?que recorre 17 sitos turísticos de México ?

. Corpo transporte : Vehículos Tracción 100% Eléctrica a partir de la nueva Industria Ligera Automotriz, para aplicar al concepto de Ciudades Sustentables y a la Sustitución de Mototaxis.

.Ecubi: infraestructura blockchain que sirve para garantizar las transacciones a través de contratos inteligentes, al mismo tiempo todos los datos de estas transacciones las procesa un algoritmo que usa inteligencia artificial para saber cuál es el productor ideal con el comprador ideal.

. Aleph : app que incentiva la cultura del ahorro ?

. Animar: aplicación de realidad virtual que permite que los usuarios conozcan de una forma más divertida y didáctica la pirámide de movilidad y conceptos básicos de seguridad vial

. Vinden: plataforma integral de transporte público




Fuente
lunes, marzo 2nd, 2020, 6:14:32admin
https://www.transporteinformativo.com.mx/propulcity-y-wri-mexico-impulsan-a-emprendedores/


Innovación, necesaria para enfrentar el cambio climático


Generar innovación social es fundamental para enfrentar nuevos retos de cara al futuro, entre ellos, los producidos por el cambio climático, coincidieron Iván de la Lanza, gerente de Movilidad Activa de WRI México y Miguel Taborga, director de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Durante la Feria de Innovación de Ciudades de la plataforma Propulcity, De la Lanza indicó para 2050 la población mundial aumentará 70 por ciento en todas la ciudades y la Ciudad de México con 21 millones de habitantes no será la excepción.

Afirmó que dicha situación implica una mayor necesidad de recursos naturales, como el agua y repercusiones en la calidad del aire, la movilidad y el gasto energético, entre otras. Esto se suma a la amenaza del cambio climático, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos para combatirlo.


“Si no nos estamos preocupando por esa sostenibilidad a futuro y prácticamente por nuestra supervivencia, entonces ¿por qué nos estamos preocupando? Deberíamos de poner esas ideas de todos los sectores, particularmente los emprendedores del sector privado y el público a conversar y a trabajar en eso”, expresó.

El gerente de movilidad activa dijo que el objetivo de Propulcity es generar innovación social, es decir, poder aplicar el conocimiento acumulado y las tecnologías existentes para resolver problemas urbanos y sociales tanto a nivel mundial como a nivel local, atacando las desigualdades, las brechas en el conocimiento, la dependencia alimentaria y el suministro de agua, entre otros.

“Sí, tenemos un reto mundial que es el cambio climático que viene del sector transporte e industrial, pero cada país tiene una situación diferente y es difícil que los países en vías de desarrollo se preocupen por eso cuando se tiene qué comer, qué beber y donde vivir. Primero tenemos que garantizar los recursos básicos”, comentó.

Por su parte, Taborga aseguró que el crecimiento exponencial de la población exige soluciones anticipadas de dimensiones diferentes y novedosas, pues de lo contrario será difícil imaginar cómo será el futuro en 30 o 50 años.

Añadió que la innovación es un pilar fundamental para resolver problemas en áreas como la educación, el transporte, la energía, agua y saneamiento, por lo que consideró de suma importancia invertir y dar espacio a todo lo que plantee una forma nueva de hacer las cosas.

El evento contó con la participación de 14 startups, con proyectos de medio ambiente, comercio justo, culturales, de seguridad en transporte escolar y nuevos sistemas de movilidad, entre otros, que resultaron ganadores para entrar a Talent Land 2020, con sede en Guadalajara, evento que les permitirá formar alianzas estratégicas con inversionistas, incubadoras y autoridades.

El máximo ganador fue el proyecto Culturallez, que pretende acercar los ciudadanos a la cultura, a través de un asistente virtual que muestra los sitios históricos y culturales de México y a quien se le brindarán dos meses de oficinas con todos los servicios incluidos para que siga desarrollando su proyecto.

Con información de: Notimex

Fuente
por Redacción | Mar 2, 2020 | Noticias | 0 Comentarios
https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/innovacion-necesaria-para-enfrentar-el-cambio-climatico/


Promueve Propulcity innovación y vínculos entre actores clave

Media Alert
Social
Email
Print
La Feria de Innovación de Propulcity reunió a autoridades, emprendedores, empresas de la iniciativa privada, organizaciones, expertos y académicos

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.- La primera Feria de Innovación se llevó a cabo en la Ciudad de México el 28 de febrero en el marco de la iniciativa Propulcity, como un espacio de vinculación entre las y los actores que tienen en sus manos la transformación de las ciudades.

Alrededor de 150 asistentes, entre los que se encontraban startups de innovación y movilidad y expertos del sector privado, público, académico y de la sociedad civil internacional, fueron parte del intercambio de conocimientos y experiencias organizado por Propulcity, la plataforma del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) que detona y acelera la innovación para hacer de las ciudades entornos más habitables para todos.

La Feria contó con las ponencias de cinco expertos en innovación, cuya temática se centró en la ciudad como impacto social y las tendencias de innovación en diversas ciudades del mundo, el proyecto de innovación que desarrollará México durante la presente administración, y el papel del gobierno y la banca internacional para impulsar a emprendedores en México.

Participaron Aidée Orozco, directora adjunta de desarrollo tecnológico, vinculación e innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Philip Crist, asesor en innovación y previsión para el Foro Internacional de Transporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Miguel Taborga, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y Eduardo Clark García, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Queremos utilizar el talento de las mentes enfocadas en resolver los problemas prioritarios del País, para generar nuevas empresas y espacios. Queremos que la ciencia camine hacia la innovación sustentable y a través de esto, generar mayores empleos mejor pagados y mucho más especializados”, apuntó Aidée Orozco de Conacyt.

A través de Propulcity se han impulsado emprendimientos, generado documentos de conocimiento y se han abierto espacios de contacto entre empresarios, autoridades y emprendedores para el desarrollo de innovaciones que fomenten el desarrollo urbano y la movilidad sustentable.

“Por medio de la tecnología y la innovación, rompemos brechas de desigualdad social. La innovación es un proceso de creatividad en el que hacemos lo que no se ha hecho antes, con aquello que ya tenemos, es cubrir una necesidad de la humanidad de una manera simple, accesible y como nunca se haya visto”, añadió Philip Crist, asesor en innovación y previsión para el Foro Internacional de Transporte de la OCDE.

Con Propulcity, WRI México busca identificar, detonar y acelerar la innovación en México a través de vínculos y proyectos específicos como los que se abordaron en esta Feria de Innovación.

“Nuestro objetivo en la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México es unificar todas las políticas de tecnología, datos y conectividad para ofrecer una sola plataforma de datos abiertos, la mudanza digital de trámites y servicios y atención ciudadana”, dijo Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por último, la directora ejecutiva de WRI México hizo hincapié en la importancia de Propulcity como una plataforma cuya segunda temporada se centró en la movilidad urbana, y que más adelante buscará expandirse hacia el desarrollo urbano y social, la energía, el combate al cambio climático, la defensa del agua y la recuperación de los bosques.

“En esta segunda temporada de Propulcity nos enfocamos en reducir el número de automóviles en la calle para que la gente tenga la opción de diferentes alternativas, es decir que pueda elegir de una canasta de soluciones cómo trasladarse.

“Para esto trabajamos analizando cómo es que las personas eligen su modo de transporte: la primera base con la que la gente elige la forma de transportarse es la seguridad. El segundo tema es el flujo, luego la autonomía y finalmente el tema del tiempo y la optimización”, agregó Adriana Lobo.

La Feria fue un espacio para que los emprendedores abrieran oportunidades de inversión, alianzas estratégicas y conocieran empresas aceleradoras con el objetivo de impulsar emprendimientos inclusivos y sustentables. Asimismo, las startups seleccionadas para presentar su propuesta en los stants de la Feria de Innovación recibieron como reconocimiento una beca para entrar a Talent Land 2020 Guadalajara, espacio de exposición, networking y apertura de oportunidades de inversión.

Te invitamos a conocer más sobre la iniciativa Propulcity en el sitio web donde encontrarás las startups ganadoras de la primera y segunda temporada así como el proceso de impulso y aceleración de las startups. http://propulcity.mx/


Fuente
3 Marzo 2020
https://es.wri.org/noticias/promueve-propulcity-innovacion-y-vinculos-entre-actores-clave

 

 

Propulcity organiza cumbre en CDMX; exploran soluciones para la movilidad en las ciudades

A través de Propulcity, el Instituto de Recuros Mundiales México (WRI México) reunió en la Summit of Urban Mobility Authorities (SUMA) a autoridades de siete países para compartir y analizar experiencias locales de política pública sobre la nueva movilidad y su integración al sistema de transporte actual. El evento tuvo como afitrión a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Este evento formó parte Propulcity la plataforma de innovación de WRI México, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Shell, cuyo objetivo es detonar y acelerar la innovación para hacer de las ciudades lugares más accesibles, humanos y sustentables.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, resaltó la importancia de encuentros como SUMA, que aportan a la discusión sobre una preocupación particular del gobierno de la Ciudad de México, que es cómo opera el transporte en la ciudad, es decir, cómo se mueven las personas en los distintos modos de transporte, las externalidades  –tanto positivas como negativas– de cada alternativa de movilidad y la regulación existe y la que se necesita para solucionar los problemas específicos que se presentan en términos de movilidad.

“Tenemos que analizar y recabar información de lo que está sucediendo en la ciudad en términos de movilidad, actuar en respuesta a este análisis y a las necesidades de la Ciudad de México, y evaluar los resultados de las políticas públicas que se han puesto en marcha”, enfatizó Lajous durante la inauguración del evento.

Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) quién también participó en la inauguración del evento mencionó:“Los retos de movilidad son cada vez más complejos en las ciudades y por ello es importante generar este tipo de discusiones en las que podamos intercambiar las diferentes experiencias y que se pueda, a través de ese intercambio, comprender y adaptar las soluciones a las situaciones que se presentan en las ciudades en México”.

López Franco ahondó en que, desde la AMAM, han realizado ejercicios y discusiones sobre temas como micromovilidad, las empresas de redes de transporte y todas las nuevas alternativas, llegando a acuerdos fundamentales, como considerar las perspectivas de los diferentes actores de la sociedad, contextos, variables de regulación y tecnologías de innovación para la generación de soluciones que atiendan realmente las problemáticas de movilidad en México bajo un esquema de seguridad, accesibilidad, inclusión y sustentabilidad.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México afirmó: “Junto con la participación de expertos en movilidad, hemos reunido a autoridades internacionales de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México, con incidencia en más de 19 ciudades para intercambiar ideas y experiencias sobre cómo se esta desarrollando la nueva movilidad y la movildiad compartida, su regulación, las políticas públicas y la presentación de casos de todo el mundo”.

Para este fin asistieron al evento Guillermo Ávila, Director de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi CDMX, el brasileño experto en administración pública y economía Ciro Biderman, Paula Bisiau –Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de Buenos Aires (Argentina)–, Sebastián Castellanos –investigador de New Urban Mobility Alliance (NUMO), Danielle Elkins –colaboradora de la Ciudad de Minneapolis (E.U.)–, el experto internacional en movilidad urbana, Germán Freiberg, Juan Carlos González –del Ministerio de Transporte de Chile–, la ingeniera en transporte del Municipio de Fortaleza (Brasil) –Bianca Macedo–, Gonzalo Palomar –del gobierno de Buenos Aires (Argentina), Sergio Martínez – Subsecretario de Politica de Movilidad de la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá (Colombia)–, Luis Núñez –de la Autoridad de Tránsito del Municipio de Guayaquil (Ecuador)–, Marcel Porras –Jefe de Sustentabilidad del Departamento de Transporte de Los Ángeles (E.U.)–, María Fernanda Rivera Flores –Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi CDMX–, Rodrigo Tortoriello –Secretario de Movilidad Urbana de Porto Alegre (Brasil)–, y Jim Durán Mayerstein– encargado de la Regulación de Sistemas Ciclistas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.



Fuente
https://paginaciudadana.com/propulcity-organiza-cumbre-en-cdmx-exploran-soluciones-para-la-movilidad-en-las-ciudades/
Staff2
By
Staff2
04/03/2020

Comentarios