INVI ¿Comó evitar estafas de organizaciones?

 


Las reglas de operación del INVI (Instituto de vivienda de la Ciudad de México) están muy claras en su ley orgánica, sin embargo en la práctica todo es muy diferente. 

Las organizaciones sociales forman una buena parte de la historia del instituto sin embargo también hay algunas que realizan prácticas cuestionables y por otro lado también hay grupos que se disfrazan de ONG (Sin serlo) para estafar a las personas. A continuación te mostramos como cuidarte.

La mejor forma de evitar estafas es:

  1. Evita entregar dinero en efectivo.
  2. Investiga el nombre de la asociación (Debe tener una razón social, RFC y cuenta bancaria)
  3. Investiga el nombre de la persona titular o encargado.
  4. Investiga bien la dirección del inmueble que promueven.
  5. Si ha entregado dinero, solicita una factura o recibo.

Si no quieren entregar esa información, es muy probable que te quieran estafar y es recomendable alejarte y no entregar tu dinero. 

Para verificar información: 

Puedes acudir a las oficinas de INVI en la calle de Canela 660, Granjas México, Iztacalco, CDMX, en el 3er piso y solicitar que verifique si la asociación de verdad existe y está registrada. También te pueden informar si el predio está registrado o si ya está listo para recibir financiamiento.

Otra forma es verificar el predio, visitando directamente el Registro Público de la Propiedad para verificar la situación legal del predio.

Cometer fraude está tipificado como robo y es un delito que se persigue de oficio. Si requieres ayuda jurídica puedes escribir al Lic. Fernando Perales a licfperales@gmail.com . Recuerda que al final cada persona es responsable de sus actos y este tipo de información debe servir para no cometer errores.


Fuente

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/07/01/1173001

Comentarios