PROGRAMA POR UNA MEJOR VIVIENDA

 


Programa por Una Mejor Vivienda
El Programa Por Una Mejor Vivienda (PMV) es un proyecto institucional para fortalecer las estrategias contempladas en el Programa de Vivienda Social (PVS), uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México.

El objetivo principal del PMV es contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento y/o ampliación a través de la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos.

Asimismo, se busca impulsar la autoproducción de vivienda tomando en cuenta las necesidades e intereses de las personas beneficiarias con el objetivo de mejorar las condiciones de sus viviendas y, consecuentemente, su calidad de vida.

El Programa por Una Mejor Vivienda contempla dos tipos de apoyo: el primero consiste en la ampliación de vivienda, en el que se entregan 90 mil pesos; en el segundo se otorgan 35 mil pesos para mejoramiento.

A diferencia del PVS, los apoyos del Programa por Una Mejor Vivienda no requieren de asistencia técnica y priorizan la aplicación ágil y coordinada de los recursos.

En 2023, el PMV tendrá presencia en 155 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los apoyos serán entregados a personas en situación de rezago habitacional con necesidad de ampliar y/o mejorar su vivienda localizadas en alguna de las zonas determinadas por las autoridades competentes de los 155 municipios de 23 entidades del país. La prioridad son quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia

¿Cuáles son los requisitos y/o requerimientos para recibir este apoyo?
Tener 18 años o más de edad.
No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.
Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 155 municipios de 23 entidades del país.
Identificación oficial vigente
Comprobante de domicilio
CURP
Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.
En caso de que la solicitud del apoyo resulte positiva, personal operativo llevará asambleas o visitas domiciliarias para la entrega de medios de pago, firma de instrumentos jurídicos y la entrega de documentación a personas beneficiarias.

Posteriormente, el personal operativo de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos entregados hayan sido aplicados. Dicha inspección se realizará en máximo 3 meses en el caso de mejoramiento y en 4 meses para ampliación.

Última actualización: Enero de 2023

Fuente
https://programasparaelbienestar.gob.mx/programa-por-una-mejor-vivienda/

Comentarios