Voy a visitar una vivienda que quiero comprar ¿Qué debo revisar?

 


VISITA LAS PROPIEDADES

a. Revisión del estado del inmueble.

  • Cada vez que visites una opción de inmueble, sugerimos que realices los siguientes ejercicios:
  • Abre y cierra llaves, closets, puertas, etc.; cerciórate que todas funcionen sin problema.
  • Checa que las instalaciones de gas, luz y agua estén en buenas condiciones, sin fugas, que enciendan todos los apagadores, que salga agua del grifo y que sirva correctamente la palanca del escusado.
  • Da un vistazo a pie de las calles circundantes y la colonia, asegúrate que es el lugar donde quieres vivir, observa el estado del asfalto; si tienes oportunidad platica con algún vecino para que te proporcione su opinión, tal vez conoce al dueño de la propiedad que estás visitando.
  • Ubica las estaciones de policía, bomberos, centros médicos más cercanos. Esto te ayudará a tener más tranquilidad a la larga.


b. Revisión de documentación al día y sin adeudo

  • I. Predial y servicios: Pide al dueño, agente o asesor inmobiliario que te muestre el pago al corriente del impuesto predial y de todos los servicios como luz, agua, mantenimiento (en caso de vivir en un conjunto o condominio).
  • II. Solicita el Dictamen de Seguridad Estructural, que avala que la propiedad está en condiciones óptimas para ser habitada. En caso de no contar con éste, puedes solicitar a un Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) que haga un estudio. También solicita los planos y la escritura para corroborar que la propiedad está al nombre del propietario y no hay ningún impedimento para la operación.Muchos de los desarrollos actuales cuentan con certificados de sustentabilidad, para demostrar que son amigables con el medio ambiente; sería pertinente que preguntaras por ellos.


III. ¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

1. Nunca te comprometas a depositar o transferir dinero a alguien que no hayas conocido en persona.

2. Siempre intenta verificar la identidad de la persona con la que estás tratando y confirma que se trate realmente de un agente inmobiliario o el dueño.

3. Busca propiedades en agencias inmobiliarias confiables o páginas web de confianza.

4. Insiste siempre en inspeccionar la propiedad por ti mismo.Si el propietario o agente dice que no es posible hacerlo por alguna u otra razón, o no se encuentra disponible, descarta el acuerdo.

Asesoría y ayuda:


 

Comentarios