Reforma marcará un antes y un después para el Fovissste




César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo

Financiamientos en pesos, inscripción continua y reestructuración de deudas, son los cambios que se vienen para el organismo
 

La entrega de créditos en Unidad de Medida y Actualización (UMA) ha sido una de las prácticas que más dificultades le han generado al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) desde administraciones anteriores.


Miles de acreditados refieren que el aumento anual de esta unidad económica ha multiplicado el saldo de sus deudas, a pesar de pagar de manera puntual; por lo que, para muchos de ellos, el sueño de contar con un patrimonio se convirtió en una pesadilla.

Para dar solución a ésta y otras problemáticas del organismo, recientemente, fue aprobada la reforma a la Ley del Issste, con la que se busca dar atención a los créditos con condiciones adversas, así como mejorar la calidad de los nuevos financiamientos.

A un año y seis meses de estar al frente como Vocal Ejecutivo del Fondo, César Buenrostro Moreno, habló en entrevista sobre los cambios que se darán en la institución y los retos que se mantienen pendientes para los siguientes años.

- ¿Cuáles son los principales cambios que se darán a partir de la reforma a la Ley del Issste, que involucran cambios al Fovissste?

La reforma sienta un antes y un después para los créditos de vivienda emitidos por el Fovissste.

Uno de los reclamos más frecuentes en el último par de años, es el aumento de los saldos de los financiamientos, debido al ajuste de la UMA.

A partir de la iniciativa legislativa, vamos a poder otorgar créditos en pesos a tasa y plazo fijo. Esto es vital para dar certeza a los derechohabientes.

Un segundo aspecto es que la Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva del Issste aprobaron la inscripción continua, es decir, que ya no tendrán que esperar sorteos anuales para solicitar un crédito.



Este paso es importante porque, de las decenas de miles de personas que estaban sujetas a un financiamiento, 80% desistía de tomarlo, ya que se les autorizaba en un momento en el que no tenían identificada la vivienda que querían comprar.

Por último, vamos a atender créditos en complicaciones mediante esquemas para apoyarlos, es decir, desde personas que dejaron de trabajar en una dependencia de gobierno, hasta aquellas cuyo monto de descuento vía nómina no es suficiente para cubrir su obligación de pago.

- ¿Cuántos créditos tendrán acceso a este tipo de esquemas?

Los apoyos se aplicarán de forma gradual. Hasta el momento, tenemos una cartera de 906,000 créditos hipotecarios.



Un primer caso que será atendido es el de los pensionados, que representan un universo de 120,000 financiamientos, a los cuales se les va a ajustar su pago mensual para no afectar su economía.

Otro segmento es el de los expolícias que dejaron de laborar a partir de la extinción de la Policía Federal. Estos son alrededor de 4,500 exfuncionarios con créditos del Fovissste, a los que se les aplicará el programa "Pago Piso". Estamos en proceso de hacer estudios socioeconómicos para calcular su capacidad de pago y hacer reestructuras.

Hay un abanico grande de soluciones; fue lo que nos pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador: poner al centro de las acciones al derechohabiente.

- El sector de créditos hipotecarios se encuentra en una etapa complicada, ¿considera que este año lograrán cumplir la meta de colocación?


Vemos este 2023 con optimismo, gracias a la desaceleración de la inflación. Esto podría ser un incentivo para poder otorgar los 50,000 créditos que nos planteamos, que representan 42,000 millones de pesos. Además, tenemos "Fovissste Para Todos" en conjunto con la banca comercial (HSBC, Banorte y Scotiabank), son financiamientos en pesos, con trámites mínimos y tasas preferenciales. Esperamos sumar 8,800 créditos más a través de este programa.

- ¿Cuál fue el obstáculo que impidió alcanzarlos objetivos de colocación en el 2022?

Fue un año complicado, porque estábamos al final de la pandemia, había altos niveles de inflación y el precio de las viviendas aumentó de forma considerable. Incluso, el monto crediticio máximo del Fovissste llegó a 1 millón 200,000 pesos, pero el promedio fue de 650,000 pesos.

La realidad es que el costo de los inmuebles es mucho mayor, por lo que algunas personas, al ver que no les alcanzaba para la casa o el departamento que deseaban, eligieron no embarcarse.




- ¿Qué pendiente queda por atender en el organismo?

Es importante mejorar la atención hacia los acreditados. Suena absurdo, pero como vocal ejecutivo no tengo atribuciones para nombrar a los titulares de los departamentos de vivienda representantes en cada estado, dependemos del subdelegado de Prestaciones de cada entidad.

Nuestra área de atención ha creado un plan, pero no podemos garantizar que el resto del personal lo cumpla.

Sería oportuno que el Fondo deje de ser un ente 100% financiero y volviera a esa vocación original de construir… El tiempo ya no nos va a dar (en esta administración), pero son sueños que sería interesante materializar más adelante”.




Fuente
ECONOHÁBITAT
Lectura 4:00 min
https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Reforma-marcara-un-antes-y-un-despues-para-el-Fovissste-Cesar-Buenrostro-Moreno-vocal-ejecutivo-del-Fondo-20230626-0031.html?mrfhud=true&fbclid=IwAR3_KtB4O8VHEM7SAERbwC9x7MxFpv5LgLQXEs3WkDK6NwPU0YH0yeDEQYk

Comentarios