Crédito Bancario: ventajas y desventajas

 


CRÉDITO BANCARIO


El préstamo hipotecario es el producto que te permite disponer de la cantidad necesaria para comprar o rehabilitar una vivienda u otro inmueble.

Las entidades de crédito exigen una garantía antes de conceder un préstamo. En el caso de los hipotecarios, el titular del préstamo pone de garantía (hipoteca) el propio inmueble, que pasará a la entidad financiera en caso de impago. Además de esta garantía hipotecaria ofreces, como en un préstamo personal, tu garantía personal.

Cuando escuchamos hablar de un crédito bancario quizás nos viene a la mente que son créditos caros, sin embargo, en el caso de los créditos para comprar casa estas Instituciones Financieras son las que ofrecen mejores condiciones.

¿Cuánto dinero necesitas al iniciar el trámite?


Antes de adquirir un crédito hipotecario, una de las principales dudas que surgen es sobre cuánto dinero se necesita tener ahorrado, bueno, te contamos esto depende de 4 factores que muchas personas desconocen y son muy importantes:

Aforo: Es el porcentaje de crédito que te otorga la institución financiera sobre el valor de la casa o departamento que quieres comprar. Por ejemplo: si quieres comprar una casa de un millón de pesos y el aforo del banco es del 80%, significa que te prestará ochocientos mil pesos y tendrás que desembolsar los doscientos mil pesos restantes. Actualmente el porcentaje máximo de aforo que ofrecen las Instituciones Financieras es del 95% con apoyo Infonavit.
Gastos notariales: Son los impuestos y derechos que por ley debes cubrir y, por otro lado, los honorarios de la notaría en que se llevará a cabo la operación. Los gastos notariales varían mucho dependiendo del Estado de la República en donde te encuentres. Pueden ir desde un 3 hasta un 8 por ciento del valor de la propiedad.
 

Comisión por apertura: La cobra el banco por única vez cuando dispones del crédito, cuyo monto varía dependiendo del banco en el que se solicite. Oscila entre el 1 y el 3 por ciento del monto del crédito.
Avalúo: La institución financiera realiza un avalúo de la casa o departamento que quieres adquirir, para cerciorarse de que el precio en el que se está vendiendo corresponde al valor comercial. Este avalúo tiene un costo para ti, que es de aproximadamente tres mil pesos más IVA por cada millón del precio de la vivienda.

Ventajas de comprar casa por medio de un crédito bancario:

  • Podrás utilizar la vivienda una vez que comience el crédito.
  • Las tasas de interés son más bajas que en los otros tipos de créditos, mientras que en una Institución como el Infonavit la tasa de interés está en 12%, en un banco hay productos con tasa desde el 7.50%.
  • Una vez que comienza a correr tu crédito hipotecario, puedes realizar pagos a capital para terminar pagando menos.
  • Cuando se contrata un crédito hipotecario se incluyen los seguros de vida y daños que protegerán tus finanzas ante cualquier eventualidad.
  • Con este financiamiento puedes deducir los intereses de los pagos que has realizado.

 

Recomendaciones para obtener un crédito
Evalúa los diferentes productos que ofrecen los bancos. En ocasiones, elegir el banco en el que tienes contratado algún otro producto financiero (como tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias, entre otros) no es la mejor opción, ya que puede resultar más costoso.

Autoriza tu crédito hipotecario antes de elegir la casa que vas a comprar.
Puedes unir tus ingresos con los de tu pareja para tener un mayor alcance de crédito y así puedan adquirir un inmueble más grande o en una mejor zona.


Asesoría personal, con gusto ayudamos!





Comentarios