Comprar una casa paso a paso ¿Cómo se hace?


Comprar una vivienda requiere un proceso que puede parecer complejo. Aquí te compartimos un pequeño resumen.


1. ESTABLECE TU PRESUPUESTO
Lo primero que necesitas para poder comprar una casa es asegurarte de que cuentas con un sueldo estable y que tienes los ingresos suficientes para poder solventar todos los gastos.

En esta parte es donde necesitarás realizar una investigación previa para saber el rango de precios del mercado que se manejan en tu estado, y el tipo de créditos hipotecarios con los que cuentan las diferentes instituciones bancarias. Considera el enganche, que es uno de los pagos más grandes al comprar un inmueble. Éste varía, pero por lo general equivale al 10 por ciento del valor del inmueble. Lo recomendable es ahorrar entre el 20 y 30 por ciento del precio total de la casa para que disminuyan tus mensualidades y mantengas una estabilidad en el periodo de pago.

Dentro de tu presupuesto también deberás considerar otro tipo de gastos como los de avalúo, escrituración, impuestos, honorarios notariales, y los gastos adicionales en caso de contratar un crédito hipotecario, como la comisión por apertura.

2. SELECCIONA EL MEDIO PARA ADQUIRIRLA
Dependiendo de tu situación financiera deberás elegir si la compra de tu casa será de contado o a través de la contratación de un crédito hipotecario. De cualquier manera, deberás informarte sobre el proceso, las cláusulas que debe incluir el contrato de compraventa y todo lo que conlleva cualquiera de estos dos tipos de compra para evitar contratiempos. Tienes varias opciones, por medio de un crédito hipotecario; Infonavit, FOVISSSTE o Bancario.

3. REALIZA LA BÚSQUEDA DE LA PROPIEDAD IDEAL
Regularmente una persona comienza la búsqueda de propiedades en los principales portales inmobiliarios, antes de esto, recuerda tener ya tu presupuesto establecido para que te centres en propiedades a tu alcance.

Uno de los elementos que se deben considerar al buscar la propiedad ideal es la ubicación; es importante que analices cuál zona te conviene teniendo en cuenta tu presupuesto, tus necesidades y las de tu familia. Asegúrate de que cuente con servicios de basura, alumbrado público, abasto de agua, etc., observa los negocios que se encuentren alrededor y que te puedan ser de utilidad, en ocasiones es necesario que cuente con centros de salud y farmacias cercanas.

Una vez que encontraste alguna propiedad de tu interés vía Internet o por el medio de tu preferencia lo que sigue es la visita a las propiedades. En este paso tenemos algunos tips a tomar en cuenta:

Lo más importante al visitar una propiedad es que asista la persona que va a comprar, puede parecer obvio, sin embargo, en ocasiones a las citas llega únicamente la mamá del comprador, la hermana, el hermano o el hijo. Es recomendable que asista el comprador pues será la persona, quien, finalmente, tome la decisión.
Cada opción es distinta, sugerimos que realices algunos ejercicios como:
Abrir y cerrar llaves, clósets y puertas. Confirma que todo funcione correctamente sin tanto detalle.
Revisa que las instalaciones de gas, luz y agua estén en buenas condiciones.
Da un vistazo a pie de las calles vecinas, confirma que es el lugar donde quieres vivir.
Procura ubicar las estaciones de Policía, bomberos y centros médicos más cercanos.
Si encontraste la casa ideal, es momento de formalizar la compraventa, habla con el propietario, en su caso, el asesor inmobiliario encargado de promover la propiedad y solicita los requisitos para avanzar en el proceso. Recuerda, antes de firmar un contrato de compraventa de una vivienda autoriza tu crédito hipotecario: compra de la forma más inteligente.

4. FORMALIZA LA COMPRAVENTA
Antes de firmar cualquier contrato, o comprometerte a la compra de cualquier forma, aségurate:

Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño;
Si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otras personas para la compraventa –por ejemplo, la esposa si está casado por sociedad conyugal-
Que no exista un juicio testamentario inconcluso y
Que la propiedad no tenga una hipoteca.
Si has elegido comprar casa por medio de crédito es importante señalar que el banco en el que realices el trámite evaluará que efectivamente la propiedad cumple con los requisitos para ser garantía.

 

5. INICIA EL PROCESO HIPOTECARIO

Este proceso requiere apoyo de un especialista y cada institución tiene su propio proceso y condiciones especiales.

Asesoría personal, con gusto ayudamos!



Comentarios