Binance Demandado

Binance y su CEO demandados por la CFTC por violaciones regulatorias de EE. UU.


La CFTC alega que el intercambio de criptomonedas más grande del mundo eludió las reglasCFTC alleges world’s biggest crypto exchange shirked rules
El caso fue presentado en una corte federal en Chicago el lunes.Case was filed in federal court in Chicago on Monday

El lunes, EE. UU. tomó su medida más contundente hasta el momento para tomar medidas enérgicas contra el intercambio de criptomonedas Binance Holdings Ltd. y su director ejecutivo, Changpeng Zhao.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos alegó en un tribunal federal de Chicago que Binance y su CEO, conocido como CZ, violaron rutinariamente las reglas de derivados estadounidenses a medida que la empresa se convirtió en la plataforma comercial más grande del mundo. Binance debería haberse registrado en la agencia hace años y continúa violando las reglas de la CFTC, según el regulador.

"Los propios correos electrónicos y chats de los acusados ​​reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y Binance eligió deliberadamente, una y otra vez, colocar las ganancias en lugar de cumplir con la ley", dijo Gretchen Lowe, asesora principal de la división de cumplimiento de la CFTC .

En un comunicado, Binance calificó la demanda de la CFTC de "inesperada y decepcionante". El intercambio dijo que había estado trabajando con el regulador durante más de dos años y que continuaría colaborando con las autoridades en los EE. UU. y en otros lugares.

“Hemos realizado importantes inversiones en los últimos dos años para asegurarnos de que no tengamos usuarios estadounidenses activos en nuestra plataforma”, dijo Binance. La compañía agregó que amplió su equipo de cumplimiento, gastó mucho para reforzar la vigilancia y tomó medidas importantes para evitar que los estadounidenses utilicen su plataforma comercial global.

En una declaración en el Blog de Binance , Zhao dijo que la denuncia de la CFTC "parece contener una enumeración incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchos de los problemas alegados en la denuncia". Agregó que observa estrictamente las políticas de Binance, incluidas aquellas para cualquier persona con información privada, como detalles en los listados.

La CFTC es una agencia del gobierno civil, por lo que no puede presentar cargos penales contra las empresas ni pedir penas de cárcel para las personas. Sin embargo, los casos del regulador pueden resultar en fuertes multas y otras sanciones contra empresas e individuos.

Además de demandar a Zhao y varias entidades de Binance, la CFTC también alegó que Samuel Lim, ex director de cumplimiento de Binance, violó sus reglas.

Lea la demanda aquí

La agencia dijo que Zhao, Lim y otros altos directivos no supervisaron adecuadamente las actividades de Binance y tomaron medidas para violar las leyes de los EE. UU., incluida la instrucción de los clientes estadounidenses de usar redes privadas virtuales, o VPN, para ocultar su ubicación y dirigir a los "clientes VIP" con los EE. UU. lazos, a menudo participantes institucionales del mercado, para abrir cuentas de Binance bajo el nombre de empresas ficticias.

Los intentos de comunicarse con Lim para obtener comentarios no tuvieron éxito.

Anti lavado de dinero

La CFTC también alegó que Binance no implementó un programa efectivo contra el lavado de dinero. Tampoco estableció las salvaguardas necesarias para determinar la verdadera identidad de los clientes, dijo la agencia. La denuncia dice que, al menos hasta mayo de 2022, la compañía no había presentado un solo informe de actividad sospechosa en los EE. UU.

La CFTC también dijo que los propios documentos de Binance para el mes de agosto de 2020 mostraban que la plataforma ganó $ 63 millones en tarifas por transacciones de derivados, y que alrededor del 16% de sus cuentas fueron identificadas como propiedad de clientes estadounidenses.

“Los demandados han hecho caso omiso de las leyes federales aplicables mientras fomentaban la base de clientes de Binance en EE. UU. porque les ha resultado rentable hacerlo”, dijo la CFTC en su demanda.

Documentos

La CFTC alegó que la empresa destruyó documentos intencionalmente. Al mismo tiempo, Binance hace uso frecuente de la aplicación de mensajería encriptada Signal para comunicarse con los clientes de EE. UU., siguiendo las instrucciones de Zhao, dijo la agencia.

Desde al menos 2021, la CFTC ha estado investigando a Binance para determinar si no logró evitar que los residentes de EE. UU. compraran y vendieran criptoderivados. Las reglas de la CFTC generalmente requieren que las plataformas se registren en la agencia si permiten que los estadounidenses comercialicen esos productos.

Leer más: Binance investigado por la CFTC sobre si los residentes de EE. UU. comerciaron

El regulador es uno de varios organismos estadounidenses que han estado investigando las actividades de Binance. El Servicio de Impuestos Internos, así como los fiscales federales, han estado examinando el cumplimiento de Binance con las obligaciones contra el lavado de dinero, informó Bloomberg News. La Comisión de Bolsa y Valores ha estado examinando si la bolsa ha apoyado la negociación de valores no registrados.

Crecimiento explosivo

Binance, que explotó en la escena de las criptomonedas en 2017 y casi de inmediato se enfrentó y superó a rivales más grandes, vio aumentar su participación de mercado después del colapso de FTX en noviembre pasado.

Mientras tanto, Binance había estado señalando públicamente que esperaba llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para investigar sus prácticas comerciales y que cerró las brechas de cumplimiento que existían en sus primeros años.

En una carta reciente de 14 páginas a los senadores estadounidenses, incluida Elizabeth Warren, el director de estrategia, Patrick Hillmann, detalló el trabajo de Binance para desarrollar su programa y equipo de cumplimiento, pero no proporcionó detalles sobre las finanzas de la empresa que los legisladores habían solicitado.

El caso es Commodity Futures Trading Commission v. Changpeng Zhao, Binance Holdings Ltd. et al., 23-cv-01887, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de Illinois.

— Con la asistencia de Olga Kharif y Justina Lee

( Actualizaciones con el comentario de Zhao en el sexto párrafo ) .


PorByAllyson VersprilleAllyson Versprille,  ,Lidia BeyoudLydia Beyoud,  ,Tom SchönbergTom Schoenberg and  yAva Benny-MorrisonAva Benny-Morrison
27 de marzo de 2023, 14:58 UTC27 de marzo de 2023, 8:58 GMT-6Actualizado enUpdated on27 de marzo de 2023, 23:09 UTC27 de marzo de 2023, 17:09 GMT-6
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-03-27/crypto-exchange-binance-sued-by-us-cftc-for-alleged-derivatives-rule-lapses?leadSource=uverify%20wall

...

Binance y CZ demandados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por violaciones regulatorias en los Estados Unidos

El exchange de criptomonedas y su fundador, Changpeng Zhao, habrían infringido las normas sobre negociación y derivados.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Binance y su consejero delegado, Changpeng "CZ" Zhao, por infracciones comerciales, según un informe de Bloomberg. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois.

Según la CFTC, Binance no cumplió con sus obligaciones regulatorias al no registrarse adecuadamente con el regulador de derivados. El exchange de criptomonedas ha sido objeto de una investigación de la CFTC desde 2021. El exchange reconoció en febrero que probablemente se enfrentaría a una acción regulatoria en los Estados Unidos y que ya estaba trabajando con los reguladores.

Además de la CFTC, Binance ha estado bajo investigación por el Servicio de Impuestos Internos y los fiscales federales, que han examinado la adhesión del exchange a las normas contra el lavado de dinero. Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores ha estado investigando si Binance permitió a traders estadounidenses acceder a valores no registrados.

Binance es el mayor exchange de criptomonedas, con un volumen de operaciones diario de más de 8,500 millones de dólares.

Fuente
DEREK ANDERSEN
27 MAR 2023
https://es.cointelegraph.com/news/binance-and-cz-sued-by-cftc-over-us-regulatory-violations
 

 


 

 

 

Las acusaciones del regulador estadounidense CFTC contra el «barco pirata Binance»

En este post mostramos algunas de las acusaciones realizadas por el regulador del mercado de materias primas y futuros de Estados Unidos (CFTC) en la denuncia interpuesta contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao (CZ), por evasión deliberada de la ley federal y operaciones ilegales de derivados de activos digitales.

Binance CFTC
La denuncia también es extensible a Samuel Lim, contratado en abril de 2018 como primer director de cumplimiento (CCO) de Binance. Permaneció en dicho cargo hasta enero de 2022. CFTC solicita sanciones pecuniarias civiles y medidas correctivas auxiliares, incluidas, entre otras, prohibiciones de comercio y registro, restitución, intereses previos y posteriores al fallo y cualquier otra medida que el Tribunal considere necesaria y apropiada.

Binance, el exchange que nadie sabe dónde está, apuesta por España y Latinoamérica

El regulador indica que Zhao lanzó Binance en 2017 desde Shanghai (China) y que ha controlado todas las actividades comerciales de Binance en todo momento. En la actualidad, Zhao es ciudadano canadiense y reside en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y es el propietario directo o indirectamente de decenas de entidades que operan colectivamente la plataforma Binance, recoge CFTC. Zhao es propietario directo o indirecto de aproximadamente 300 cuentas separadas de Binance, que están  involucradas en actividades comerciales propias en el exchange. El regulador indica que Zhao no responde a nadie más que a sí mismo. Binance no tiene una junta directiva.

Zhao ha sido responsable de todas las decisiones estratégicas importantes, desarrollo comercial y gestión de la empresa. El control de Zhao sobre la compañía es tal que también decide sobre operaciones minúsculas. Por ejemplo, aprobó personalmente un gasto de aproximadamente $60 relacionado con muebles de oficina en enero de 2021. Binance obtuvo más de $700 millones en ingresos ese mes.

¿A qué autoridad corresponde preguntar dónde está radicado el exchange Binance?

Desde su lanzamiento, Binance ha ofrecido a sus clientes transacciones en mercados al contado de activos digitales. En julio de 2019, comenzó a ofrecer apalancamiento para operar en sus mercados al contado de activos digitales. En septiembre de 2019, Binance comenzó a ofrecer productos derivados de activos digitales. Los más negociados incorporan BTC o ETH como activos subyacentes.

En 2019, Zhao y BAM Trading lanzaron Binance.US, una plataforma de negociación del mercado al contado de activos digitales que ofrece sus servicios a clientes estadounidenses. Cuando contrató al primer CEO de BAM Trading, Zhao describió a Binance como un barco pirata y explicó que deseaba que Binance US fuera un barco de la marina.
Binance opera el exchange de activos digitales centralizado más grande del mundo, que emerge a través de una red opaca de entidades corporativas. Todas controladas en última instancia por Zhao, director ejecutivo de Binance, que constituyen una empresa común llamada «Binance» o el «ecosistema de Binance»
El exchange nunca se ha registrado en la CFTC y ha hecho caso omiso de las leyes federales esenciales para la integridad y vitalidad de los mercados financieros de EEUU. Incluidas las leyes que exigen la implementación de controles diseñados para prevenir y detectar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
 Binance ha mantenido oficinas en numerosos lugares, incluidos Singapur, Malta, Dubái y Tokio en varios momentos durante el Período Relevante (julio de 2019 hasta la actualidad). Binance no ha revelado la ubicación de sus oficinas ejecutivas intencionadamente. Zhao ha declarado que la sede de Binance está donde sea que se encuentre en cualquier momento, lo que refleja un enfoque deliberado para intentar evitar la regulación.
Binance, el gigante cripto que lo quiere todo: DeFi, CeFi y competir con Ethereum

El organigrama corporativo de Binance incluye más de 120 entidades incorporadas en numerosas jurisdicciones de todo el mundo. En ocasiones, al menos algunas de esas entidades, incluidas Binance Holdings, Binance IE y Binance Services, han combinado fondos.
La dependencia de Binance de un laberinto de entidades corporativas para operar la plataforma Binance es deliberada; está diseñada para ocultar la propiedad, el control y la ubicación de la plataforma Binance.
Binance es tan eficaz para ocultar su ubicación y las identidades de sus empresas operativas que incluso ha confundido a su propio director de estrategia. Por ejemplo, en septiembre de 2022 dijo que «Binance es una empresa canadiense». Fue  corregido rápidamente por un portavoz de Binance, quien aclaró que Binance es una «compañía internacional».
Binance se salta la Bolsa y permite la compra de fracciones de acciones

Desde el lanzamiento de su plataforma en 2017, Binance ha adoptado un enfoque calculado y gradual para aumentar su presencia en los Estados Unidos. La fase inicial de Binance de apuntar estratégicamente a Estados Unidos se centró en solicitar clientes minoristas. En una fase posterior, se basó cada vez más en el personal y proveedores de EEUU. Cultivó activamente clientes «VIP» lucrativos y comercialmente importantes, incluidos los clientes institucionales.
Binance, Zhao y Lim sabían que tener clientes ubicados en EEUU sometía a Binance a requisitos regulatorios y de registro según la ley estadounidense. Pero Binance, Zhao y Lim optaron por ignorar esos requisitos y tomaron medidas para ayudar a los clientes a evadir los controles de acceso de Binance. Los demandados han hecho caso omiso de las leyes federales porque les ha resultado rentable hacerlo.
Binance invierte en capital simbólico y ficha a Brian Brooks, ex directivo de la OCC

Binance y sus empleados y agentes han instruido a los clientes de EEUU a usar redes privadas virtuales (VPN) para ocultar su ubicación. En un chat de marzo de 2019, Lim explicó a sus colegas que «CZ quiere que las personas tengan una forma de saber cómo usar VPN [una funcionalidad de Binance]. Es una decisión empresarial». Lim dijo en otra ocasión que eran bastante explícitos sobre el uso recomendado de VPN, incluso obtuvimos una guía de mierda.
La compañía ha ofrecido a sus clientes VIP notificaciones inmediatas de cualquier consulta policial relacionada con su cuenta. Los clientes VIP brindan liquidez a sus mercados y pagan muchas tarifas. El equipo que gestiona a los clientes VIP debe contactar al usuario a través de todos los medios disponibles para informarle que su cuenta ha sido congelada o descongelada. «No le diga directamente al usuario que ejecute, solo dígale que su cuenta ha sido descongelada y que XXX la investigó. Si el usuario es un gran comerciante o inteligente, captará la pista»
Binance deja de vender acciones tokenizadas por presiones de los reguladores

Binance está al tanto de las identidades y ubicaciones geográficas de sus clientes VIP porque monitorea sus fuentes de volumen de transacciones e ingresos.
El personal de Binance ha utilizado la aplicación de mensajería Signal para comunicarse tanto internamente, como con los clientes de Binance. Signal permite habilitar una función de eliminación automática para cubrir sus huellas después de comunicarse sobre asuntos inculpatorios. Zhao y otros que actúan en nombre de Binance han utilizado Signal para participar en comunicaciones comerciales, incluso después de que Binance recibiera solicitudes de documentos por parte de la CFTC y después de que supuestamente distribuyera avisos de conservación de documentos a su personal.
Chats grupales recopilados del teléfono de Zhao figuraban entre los configurados para eliminarse automáticamente. Zhao ha dado instrucciones a los empleados y agentes de Binance para que utilicen Signal para comunicarse con los clientes de EEUU. Binance no tiene una política de comunicaciones corporativas y continúa usando Signal para comunicaciones comerciales.
Presiones regulatorias obligan a Binance a suspender depósitos en euros en SEPA

Zhao ha estado directamente involucrado en las ofertas de productos de Binance. Supervisó los productos derivados ofrecidos por los exchanges de activos digitales de la competencia y realizó una lluvia de ideas sobre las formas en que Binance podía seguir el ritmo de su competencia.
Durante el denominado período relevante, Binance negoció en su plataforma a través de aproximadamente 300 «cuentas internas». Todas, directa o indirectamente, propiedad de Zhao, así como cuentas propiedad de Merit Peak y Sigma Chain.
Binance no ha sometido la actividad comercial de Merit Peak, Sigma Chain o sus aproximadamente 300 cuentas internas a ninguna vigilancia o control antifraude o antimanipulación.
Durante el período relevante, Binance ha reclutado a residentes de  EEUU para que actúen como «Ángeles de Binance» para solicitar e interactuar con clientes estadounidenses. Los Binance Angels intentan reclutar nuevos clientes, responder preguntas a posibles clientes y probar nuevas funciones de Binance. A cambio, reciben invitaciones a eventos y regalos de la compañía.
El regulador de Italia advierte que el exchange Binance no está autorizado en el país

Desde los primeros días de Binance, Zhao ha sabido que los clientes estadounidenses comercian en la plataforma. Zhao ha interactuado personalmente con clientes de EEUU. En 2017, Zhao dio instrucciones a un residente estadounidense respecto a un canal de atención al cliente en inglés a través de Telegram.
El exchange ha practicado una continua falta de procedimientos KYC, lo que le impedía determinar la verdadera identidad de sus clientes, ya sea de Estados Unidos o de cualquier otro lugar. Al menos hasta mayo de 2022, Binance no había presentado un solo informe de actividad sospechosa (SAR) en Estados Unidos, pese a haber presentado dichos informes en otras jurisdicciones. Durante aproximadamente los primeros dos años de sus operaciones, no tomó ninguna medida para limitar o restringir la capacidad de los clientes estadounidenses para operar en la plataforma.
A mediados de 2019, después de que Binance supuestamente comenzara a restringir el acceso a su plataforma desde ciertas jurisdicciones, dejó abierta una laguna para que los clientes se registraran, depositaran activos, comerciaran y hicieran retiros sin someterse a ningún procedimiento KYC, siempre y cuando el cliente retirase menos de dos BTC en un día.
En una conversación de octubre de 2020 entre Lim y un colega de Binance, Lim, dijo: Creo que CZ entiende que existe un riesgo, pero creo que esto es algo que concierne a nuestra empresa y su capacidad de supervivencia. «Si Binance fuerza el KYC obligatorio, entonces los exchanges de la competencia estarán MUY MUY contentos».
El exchange de criptomonedas Binance se inscribe en el registro de Banco de España

La estrategia de Zhao de negarse a implementar los controles de cumplimiento en Binance eran ampliamente conocidos en la compañía. Lim reconoció en febrero de 2020 que Binance tenía un incentivo financiero para evitar someter a los clientes a procedimientos significativos de KYC, ya que Zhao creía que si los controles de cumplimiento de Binance eran «demasiado estrictos»,  no vendrían usuarios.
Internamente, los empleados y agentes de Binance han reconocido que la plataforma ha facilitado actividades potencialmente ilegales. En febrero de 2019, después de recibir información «sobre las transacciones de HAMAS» en Binance, Lim explicó a un colega que los terroristas suelen enviar «pequeñas sumas» ya que «grandes sumas constituyen lavado de dinero». El colega de Lim respondió: «apenas puedo comprar un AK47 con 600 dólares». Con respecto a ciertos clientes de Binance, incluidos los de Rusia, Lim reconoció en un chat de febrero de 2020: «Están aquí por el crimen». MLRO de Binance estuvo de acuerdo en que «vemos lo malo, pero cerramos 2 ojos».
Binance ficha a un ex investigador del Tesoro de EEUU

Las discusiones internas de Lim con colegas de cumplimiento ilustran que Binance ha tolerado el uso de la plataforma para facilitar la «actividad ilícita». Por ejemplo, en julio de 2020, un empleado de Binance escribió a Lim y a otro colega preguntando si un cliente cuyas transacciones recientes «estuvieron muy estrechamente asociadas con actividades ilícitas» y «más de 5 millones de dólares de sus transacciones se obtuvieron indirectamente de servicios cuestionables» debería ser off-boarded o si estaba en la clase de casos «en los que nos gustaría informar al usuario que puede crear una nueva cuenta». Puedo hacerle saber que tenga cuidado con su flujo de fondos, especialmente de darknet como hydra. Puede volver con una nueva cuenta. Pero esta cuenta actual tiene que irse, está contaminada, dijo Lim.
La instrucción de Lim de permitir que un cliente “muy estrechamente asociado con actividades ilícitas” abra una nueva cuenta y continúe operando en la plataforma coincide con la estrategia comercial de Zhao, que ha desaconsejado la salida de clientes, incluso, si presentaban riesgo regulatorio. Por ejemplo, en un chat de septiembre de 2020, Lim explicó a los empleados de Binance que no necesitan ser tan estrictos. Offboarding = malo a los ojos de CZ.
Zhao, Lim y otros altos directivos de Binance han sabido que los clientes de EEUU comercian en Binance y han rastreado y monitoreado sus actividades. Por ejemplo, Zhao ha recibido informes periódicos sobre la naturaleza y la ubicación geográfica de los clientes de Binance. Estos informes contienen datos sobre los clientes estadounidenses de Binance y la efectividad de los esfuerzos del exchange para capturar el mercado estadounidense.
Según los informes de ingresos periódicos enviados a Zhao todos los meses, a partir de enero de 2020, aproximadamente el 19,9 % de los clientes de Binance estaban ubicados en Estados Unidos. A partir de junio de 2020, un año después de que Binance modificara sus términos de uso, el 17,8% de los clientes de Binance estaban en EEUU.
La estrategia de comunicación corporativa de Binance ha intentado retratar públicamente que Binance no se ha dirigido a  Estados Unidos, al tiempo que los ejecutivos de la compañía reconocen a puerta cerrada que es todo lo contrario.
En octubre de 2018, y antes del Período Relevante, Lim escribió a Zhao: «Ya que sé que es un dolor de cabeza, pero es mi deber recordarle constantemente. No hemos hecho mención de sanciones/o apoyo de sanciones en nuestra plataforma. ¿Vamos a proceder a bloquear las direcciones IP de los países sancionados (actualmente tenemos usuarios de países sancionados en .com) o desea adoptar una estrategia más clara. El riesgo es que si la Fincen o la Ofac tienen pruebas concretas de que hemos sancionado a los usuarios, podrían intentar investigar o hacerlo explotar en grande en el escenario mundial».También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter


Fuente
https://observatorioblockchain.com/criptomonedas/las-acusaciones-del-regulador-cftc-contra-el-barco-pirata-binance/
Mar. Mar 28th, 2023

Comentarios