Crecimiento de precios de vivienda en México disminuirán en 2023




La proyección del mercado inmobiliario en México durante 2023 vislumbra una posible disminución en el crecimiento de los precios de vivienda.

Entre otros factores, se debe a que se encuentra en una etapa postpandemia y a que la industria tiene un ciclo lento. Desde 2019, hay menor inventario de viviendas disponibles y en producción, mientras que la demanda aumenta.

Al respecto, Agustín Levy, CEO de Levy Holding señaló que, para satisfacer esa demanda, se requiere más accesibilidad de compra. “Tendrían que existir mejores condiciones en ambos sectores para poder adquirir un inmueble: mejores ingresos de la población y mejores condiciones para los desarrolladores y constructoras”, agregó.

Un ejemplo favorable sería la recepción de un mayor número de inversiones extranjeras que den mejores ingresos a la población. Además, la disminución de tasas, que comenzarán a bajar entre en la segunda mitad del 2023.

En ese sentido, la firma ha predicho desde años atrás una proyección de neutral a positiva en el corto plazo y una positiva a mediano y largo plazo.

“La industria inmobiliaria mexicana es la más segura para invertir en tiempos de crisis y de estabilidad. Su posición geopolítica privilegiada y finanzas públicas sólidas atraerán mayor inversión al país, impulsando que se incrementen los sueldos y haya una inminente disminución de tasas, mientras que las plusvalías se mantendrán al alza”, destacó Agustín Levy.

Invertir y aprovechar los precios de vivienda de 2023

Con este panorama, la firma resaltó la importancia de estrategias de ahorro y división entre inversiones de largo plazo (baja liquidez) y corto plazo (alta liquidez), todo con base en un plan para la generación de patrimonio a un año y tres años.

Asimismo, recomendó considerar enganches bajos con contra pago de créditos y buscar unidades de mejor rentabilidad. De esta forma, en un caso desafortunado, poder revender la unidad será más fácil y se obtendrán ganancias.

Por otro lado, el mercado estadounidense en México es pieza clave. Los norteamericanos cada vez ven más y mejor a México como destino para vivir, ya sea por periodos cortos o de forma permanente.

En este sentido, el Banco Mundial informó que México es el país que más estadounidenses alojados, con un aumento del 275% desde los años 90.


¿El sector inmobiliario mexicano se mantendrá fuerte durante 2023?

De acuerdo con Levy Holding es muy sólido por dos factores: hay un déficit y sigue aumentando, es decir, continuamente hay más demanda que oferta. Otros factores que validan la solidez del mercado inmobiliario son:

  1. La economía mexicana cuenta con una inclusión financiera y acceso al crédito hipotecario bajo, es decir, hay un gran potencial de crecimiento
  2. Zonas turísticas y no turísticas con margen alto de potencial para crecimiento (desarrollo urbano no homogeneizado)
  3. Los niveles de morosidad actuales en el mercado de créditos hipotecarios son controlados
  4. Rezago habitacional de aproximadamente el 40% que permitirá una demanda constante de bienes inmuebles aptos para la vivienda



Fuente
Publicado hace 1 mes el 12 enero, 2023Por Juan Rangel
https://inmobiliare.com/crecimiento-de-precios-de-vivienda-en-mexico-disminuiran-en-2023/?fbclid=IwAR01DmHPxIGvq-mCabEPgkgivAi_1VSisZRfdi8MpHoNhNCjh29_WYipzrE

Comentarios