LOS EXPULSADOS POR AIRBNB: CDMX ENTRE DESALOJOS Y FALTA DE REGULACIÓN

 







María y su pareja sólo pudieron vivir dos años en el inmueble que rentaron, el casero les rescindió el contrato porque lo convertiría en estancia para turistas en Airbnb; según la Coalición HIC-AL, otras 20 mil personas son desplazadas al año de sus viviendas por no lograr costear los elevados arrendamientos

EMEEQUIS. María y su pareja sólo pudieron vivir dos años en el inmueble al que llegaron durante la pandemia. Un departamento en el centro de la Ciudad de México, por el que pagaron un costo menor durante la emergencia sanitaria.

“Llegamos en época de la pandemia porque mucha gente se había vuelto a sus hogares en otros estados o en otros países. Ese departamento llevaba mucho tiempo vacío y el casero en desesperación por rentarlo decidió bajar su precio”, cuenta la estudiante de maestría en el Colegio México.

Las facilidades y dinámica de vivienda que tenían al vivir en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc se acabaron cuando su casero les rescindió el contrato para el próximo año, porque el inmueble se convertiría en estancias de renta para turistas por medio de la plataforma Airbnb.

Durante el mismo tiempo en el que ellas dejaron el edificio, vieron muchas más mudanzas. De 50 departamentos, 10 ya eran Airbnb y otros cuatro se sumarían. “Hablando con trabajadores del edificio, supimos que varios depas normales se iban a convertir en Airbnb, lo que no sabemos es bajo qué términos quedaron los inquilinos”, cuenta.

Tras el desplazamiento de “turistificación”, se vieron forzadas a ampliar la búsqueda de vivienda en zonas populares, donde el costo de arrendamiento que se apegaba estuviera acorde a su presupuesto, sin las amenidades que tenía su anterior departamento. La zona representaba para ellas mayor seguridad y amplias posibilidades de transporte.

Buscaron en Buenavista, algunas zonas del Centro Histórico, hasta llegar a la Doctores. “Lo que cambia es el entorno. No nos sentimos tan seguras en cierta hora del día, hemos notado algunas dinámicas que nos hacen sentirnos alerta”.

Como ellas, otras 20 mil personas son desplazadas al año de sus viviendas por no lograr costear los elevados arrendamientos, de acuerdo con la Coalición para el Hábitat (HIC-AL), basándose en el Proyecto de del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México 2020-2035.

Además de que para poder seguir habitando en la capital, cerca de 7 mil personas anualmente tienen que moverse a localidades más peligrosas o de precarización en los asentamientos.

Esta situación no es nueva en la Ciudad de México. Pues el problema de los desalojos judiciales de inmuebles ha sumado en promedio 3 mil al año, de acuerdo con la HIC-AL; sin embargo, la falta de garantías en regulación y la apertura del mercado inmobiliario a plataformas como Airbnb podría agravar la situación, de acuerdo con expertos consultados por EMEEQUIS.

CDMX SIN PLANIFICACIÓN URBANA DE VIVIENDA

Para Carla Escoffié, especialista en urbanidad y vivienda, hay cuatro variables que hacen a la Ciudad de México susceptible en resentir los efectos de ampliar el mercado a Airbnb: la falta de un Registro de Arrendamientos, que la mayor parte de rentas no se hacen con el aval de un contrato por escrito, la eliminación de los juzgados de arrendamientos en la CDMX, y que no exista una política de vivienda integral.

El tener una legislación endeble y contradictoria, afirma, que no da certeza a los inquilinos ni a los arrendadores, y que tampoco tiene un margen de acceso a la justicia en materia inmobiliaria, complican que en la Ciudad de México se pueda prevenir y mitigar los efectos de Airbnb.

“No tenemos una política de vivienda idónea, integral y por eso se ha limitado en atender créditos para vivienda en propiedad, no vivienda en arrendamiento”, explica la también directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

La semana pasada, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum firmó un convenio con Airbnb para hacer de la capital un “centro de turismo” para nómadas digitales, principalmente extranjeros que buscan habitar de manera temporal en la Ciudad de México.

Para Escoffié “el convenio no va a generar ningún problema, el problema ya estaba. Lo que puede hacer es tener efectos agravados en el contexto de la Ciudad de México”.

Con mayor poder adquisitivo que un citadino convencional, los extranjeros o “nómadas digitales” logran costear rentas más elevadas, incrementando el valor de las rentas, principalmente en zonas de alta plusvalía, con baja incidencia delictiva o céntricas en la capital.

“Las rentas van siguiendo la tendencia de los precios de la vivienda nueva. Las rentas están subiendo y hay menos gente que pueda pagarlas”, afirma Diego López Tamayo, maestro en Economía por el Colegio de México, quien realizó uno de los primeros estudios de los efectos de la plataforma en la capital.

Según la plataforma Inside Airbnb, que analiza datos privados de la plataforma, hasta septiembre de 2022, en la Ciudad de México hay una oferta de 22 mil 948 inmuebles que operan dentro de la app de arrendamiento temporal. De los cuales 14 mil 118 se ofrecen en apartamento completo, 8 mil 329 en habitaciones privadas, 342 en cuartos compartidos y 172 como cuartos de hotel.

La mayoría de la oferta se concentra en zonas ya afectadas por la gentrificación y precios elevados de vivienda, pero también con mayor acceso a servicios de movilidad, culturales y zonas laborales como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

De acuerdo con especialistas, mientras que en otras ciudades ya se analizan los efectos negativos que tiene la ampliación de mercado para Airbnb para los habitantes, en México aún no se percibe como un problema y tampoco se han establecido políticas de vivienda incluyentes con un  sistema de arrendamiento equilibrado.

“La legislación en materia de arrendamiento en la Ciudad de México es una de las más deficientes a nivel nacional, y permite en muchos casos posibilitar desalojos”, afirma Escoffié, quien asegura que la falta  de planeación urbana son aspectos que impactan en la vida comunitaria.

La plataforma no tiene una regulación a nivel nacional respecto al pago de impuestos ni para protección de los caseros, “pase lo que pase no se hacen responsables, porque es un negocio perfecto. Recibe todos los beneficios, dinero del casero, del inquilino, pero no le responde a ninguno de los dos”, afirma la especialista.

NEGOCIO DE AIRBNB EN POCAS MANOS

La necesidad por pagar un inmueble de alquiler a nivel nacional es de 5.2 millones de hogares a nivel nacional, de estos cerca de 680 mil se ofertan en la Ciudad de México, según el estudio Situación Inquilinaria en México realizado en 2020 por la Coalición para el Hábitat América Latina.

Este dato contrasta con el crecimiento en 324% que ha tenido de expansión la plataforma de Airbnb durante 7 años en la Ciudad de México, según María Silvia Emanuelli, coordinadora de HIC-AL. Sin embargo, el negocio y las ganancias, lejos de fortalecer el turismo de la región, se concentran en el beneficio de pocas manos. Así lo demuestra el Análisis de Precios Hedónicos para Airbnb en la CDMX realizado por el Colegio de México.

El maestro en economía, Diego López Tamayo junto a la doctora Aurora Ramirez, se enfocaron en estudiar por primera vez el mercado de Airbnb en la Ciudad de México para entender qué determina el precio por noche.

Encontraron que existe una acumulación de propiedades en sólo un cúmulo de administradores o anfitriones profesionales, quienes en promedio 11.36 propiedades, con un costo 16.2% por encima de los demás host.

“Se concentra la demanda de Airbnb en pocas personas con muchas propiedades. El negocio rentable se lo están llevando personas que administran muchas propiedades y podemos inferir, que son personas de un mayor ingreso porque administran más propiedades”, explica Diego López Tamayo en entrevista con EMEEQUIS.

Para el especialista, el incremento en el mercado de arrendamiento temporal tiene un efecto en cadena con el precio de la vivienda nueva en la Ciudad de México. Esto a su vez provoca que, personas con menor condición económica se vean desplazadas a zonas más alejadas donde el precio de renta sea menor.

“Hay un desplazamiento de las personas porque ya no pueden pagar estas rentas y la oferta de trabajo se mantiene en los mismos lugares”. Asegura que el hecho de que los centros de trabajo se concentren en zonas como Reforma, la Roma, Santa Fé y que a su vez la gente tenga que mudarse a alcaldías en el oriente o sur de la capital, “esto va a requerir una demanda importante de transporte público y de por sí ya estopa bastante colapsado con el cierre de la Línea 12 del Metro, de la Línea 1”.

Contrario a abrirle la puerta a nuevas formas de economía colaborativa como Airbnb, Uber, Rappi o Didi, “como empresa deberían tomar responsabilidad de los efectos sociales que está teniendo”, asegura.

La respuesta para contener los efectos del mercado inmobiliario, afirman, podrían aplicar una regulación fiscal y de establecimiento de límites para las plataformas. Sin embargo, representa un reto “porque Airbnb se escuda en que no está actuando como intermediario entre gente que quiere rentar un espacio para algunos días y gente que lo tiene”.

@GloriaPE_



Fuente
https://www.m-x.com.mx/investigaciones/los-expulsados-por-airbnb-cdmx-entre-desalojos-y-falta-de-regulacion
Por Gloria Piña
4 nov 2022

 

 De 10 mil pesos a más de 90 mil: habitante de la Condesa evidenció cómo se disparó el costo de rentar en esa zona

 

Este fenómeno está encareciendo el costo de la vivienda y comienza a preocupar a las y los habitantes capitalinos por la renta de sus hogares

A través de Twitter, la usuaria Alexandra Dunnet señaló que en el edificio donde ella paga una renta de vivienda ha sido desalojado debido a que todos los demás departamentos ahora son ofrecidos por la plataforma digital Airbnb a precios excesivos, que van desde 91,818 pesos al mes.

Agregó que ella es la única vecina que aún habita el inmueble, que paga 10 mil pesos al mes de renta y que su contrato vence en febrero. El edificio del que se habla está en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. La ciudadana mostró su preocupación por este hecho y se dirigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “Chequen en cuanto están al mes, lo bueno es que no se iban a disparar las rentas”.

En un segundo tuit, compartió un enlace donde la compañía Airbnb oferta ‘alojamiento entero’, en el que se incluye el departamento, con una habitación, una cama, un baño, y también cuenta con servicios incluidos; en donde pueden estar solo dos huéspedes dentro del lugar. Destaca la publicación que el sitio tiene una “excelente ubicación, entre Parque México y Parque España Ámsterdam (...) a poca distancia de parques y restaurantes”, se lee en el post.

Airbnb es una empresa que se fundó en 2008 por el empresario y diseñador industrial Brian Joseph Chesky, que se dedica a ofertar alojamientos turísticos temporales y particulares mediante su plataforma digital. Los propietarios de estas propiedades publicitan y contratan el arrendamiento de estos lugares con las personas que soliciten este servicio de alojamiento.

El Gobierno de la CDMX realizó una alianza con Airbnb y la UNESCO
El pasado 26 de octubre, la mandataria capitalina anunció durante una conferencia de prensa que el gobierno capitalino sostuvo una alianza con Airbnb y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de impulsar un “turismo creativo que incluirá a las y los habitantes de toda la Ciudad a través de la generación de empleos y potenciando la economía local”, publicó en Twitter la cuenta del Gobierno de la Ciudad de México.


Sheinbaum Pardo apuntó que la capital del país es uno de los 20 lugares favoritos por los “nómadas digitales”, es decir, por profesionales que usan la tecnología para trabajar de manera remota, mientras se mueven por diversas ciudades del mundo.

Asimismo, indicó que se prevé una derrama económica de mil 400 millones de dólares al año, y que cada teletrabajador invertiría en la ciudad mil 510 dólares al mes. Sin embargo, ya se presentan quejas de ciudadanas y ciudadanos porque han tenido que desalojar sus departamentos por la intervención de Airbnb para ofertarlos después en su plataforma.

Habitantes muestran preocupación de la alza de precios en las rentas de vivienda
La preocupación de que las rentas suban se ha hecho presente por dueños de hoteles, que argumentan que esta alianza provoca una competencia dispareja en la que no realizan el mismo pago de impuestos y no se les piden los mismos permisos. A esto, se le suma el descontento de las personas que han tenido que desplazarse a lugares más lejanos de donde antes vivían.

En redes sociales, las personas han hecho memes por esta situación, en la que esperan se encarezcan las rentas por viviendas y sea imposible para la ciudadanía poder pagar los elevados precios que habrán en las zonas céntricas de la Ciudad de México. Uno de los memes ironiza también con la violencia que se vive, y que con ello, pueden estar tranquilos de que no subirán los precios de renta.


Fuente
4 de Noviembre de 2022
https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/04/airbnb-en-cdmx-provoco-desalojo-de-ciudadanos-de-sus-departamentos/

 Airbnb: Denuncian desalojos y alza en rentas de hasta 162 mil pesos al mes en la Condesa
 

El gobierno de la CDMX estima que hay un mercado de 30 millones de personas que podría traer una derrama económica de mil 400 mdd al año.

Alza de precios y desalojos de los inmuebles comenzaron a registrarse luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmara un convenio con la UNESCO y Airbnb para promover a la Ciudad de México como destino para "nómadas digitales".

El gobierno capitalino estima que existen cerca de 30 millones de personas que trabajan a distancia en diversas ciudades alrededor del mundo y que pueden mantener así sus labores, más de la mitad en Estados Unidos.

Ante este mercado potencial, la administración estima que si sólo el 5 por ciento de los nómadas estadounidenses viviera en la CDMX, se atraería una derrama económica del mil 400 millones de dólares al año, siempre que cada teletrabajador gasta mil 510 dólares mensuales.

Esta estrategia podría provocar un efecto de "turistificación", de acuerdo con especialistas demográficos, que consiste en la transformación de un barrio para hacerlo más atractivo para los turistas, con restaurantes, bares y museos; así como una eventual alza de precios en consumibles y viviendas.

Se dispara las rentas en la CDMX por Airbnb
A una semana del anuncio de la mandataria capitalina, usuarios de las redes sociales denunciaron el desalojo de inmuebles y el incremento de precios hasta los 162 mil pesos mensuales.

Una de las denuncias es de la escritora y actriz Alexandra Dunnet, quien en su cuenta de Twitter mostró el costo de las rentas en la colonia Condesa, de la alcaldía  Cuauhtémoc.

"Mi edificio en la Condesa fue desalojado, yo soy la única vecina que queda y mi contrato se termina en Feb", contó.

La escritora añadió que todos los demás departamentos ahora son parte de la oferta de Airbnb.

"Chequen en cuanto están al mes, lo bueno es que no se iban a disparar las rentas @Claudiashein", dijo.

Dunnet agregó una imagen de uno de los departamentos de la zona, así como el precio de renta, que a pesar de tener una importante rebaja, el costo al mes es de 81 mil 042 pesos, a los que se añade la tarifa de limpieza y una comisión por servicio, terminando en 91 mil 353 pesos mensuales.

El espacio en que vive Alexandra Dunnet es uno de los 99 que posee un usuario de la aplicación identificado como Mr. W., siendo la mayoría de las colonias Condesa y la Roma, uno de estos ubicado en la calle Laredo #20, del que fueron desalojados los inquilinos que llevaban décadas en el lugar para dar paso a extranjeros, turistas y nómadas digitales.

Anteriormente las rentas estaban por debajo de 10 mil pesos al mes, significativamente menos que los 162 mil pesos que pueden alcanzar los departamentos con Airbnb.

https://mvsnoticias.com/economia/2022/11/5/airbnb-denuncian-desalojos-alza-en-rentas-de-hasta-162-mil-pesos-al-mes-en-la-condesa-571006.html


Sheinbaum y Airbnb detrás del encarecimiento de vivienda y desalojos violentos




El gobierno capitalino y Airbnb firmaron un convenio para “promover el turismo” que otorga a ésta la posibilidad de elevar exponencialmente las rentas, incluso desalojar con violencia a las familias que no pueden cubrir sus cuotas.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la empresa arrendadora de viviendas Airbnb firmaron, el pasado 28 de octubre, un convenio para “promover el turismo” que otorga a ésta la posibilidad de elevar exponencialmente las rentas, inclusive desalojar con violencia a las familias “impagas” o que no pueden cubrir sus cuotas de arrendamiento.

Los desalojos que se ha realizado en el Centro Histórico y las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, entre otras demarcaciones, se deben, en gran medida, al aumento en la renta de departamentos, que a su vez se debe a la llegada de cada vez más nómadas digitales; es decir “tele-trabajadores” que pagan su estancia en la CDMX con dólares y euros.

El acuerdo con la compañía arrendadora –que oferta sus servicios en una plataforma digital– fue suscrito por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien muy poco le ha interesado que miles de capitalinos de las clases medias sean obligados a desalojar viviendas que habitaban hace muchos años y que se vieron obligados buscar nuevos espacios en el área metropolitana de la CDMX.

Alexandra Dunnet, inquilina de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, denunció, en redes sociales, que su edificio fue desalojado de manera imprevista y arbitraria. “Soy la única vecina que queda, y mi contrato se termina en febrero. Y pago 10 mil pesos de renta. Todos los demás departamentos ahora son Airbnb”.

En los primeros días de noviembre, una semana después de la firma entre la empresa y el gobierno de la CDMX, los departamentos de esa colonia fueron promovidos en su plataforma con arrendamientos de más de 85 mil pesos mensuales.

El convenio del gobierno capitalino con Airbnb fue firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) para promover a la CDMX como centro global para trabajadores remotos y “capital del turismo creativo”. Según la Jefa de Gobierno para apoyar este objetivo se impartirían talleres a micro, pequeños y medianos emprendedores de las 16 alcaldías.

Sin embargo, esto no ha ocurrido; y hasta ahora únicamente se conoce el modo en que está operando la arrendadora, es decir, sus ofertas de vivienda, los nuevos montos de renta de casas y cuartos, el número de personas permitidos y de qué países provienen los arrendatarios.

 

Un “pacto en lo oscurito”

El diputado local de la CDMX Aníbal Cáñez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que, por su novedad, este problema debe ser analizado en mesas de trabajo donde puedan ser escuchadas todas las partes: propietarios de inmuebles, la empresa arrendadora y los inquilinos afectados por los desalojos.

El legislador sugirió, además, que debe regularse la aplicación Airbnb como actualmente se efectúa con los autotaxis alternativos de Uber, Didi y Cabify para que tanto los servidores como los inquilinos sean beneficiados. Sin embargo, Cáñez comentó que “hay un total hermetismo” en torno a este asunto.

Cuestionados con respecto al convenio, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Manuel Zamorano y Ernesto Alarcón Jiménez –éste es coordinador de su bancada en el Congreso local– coincidieron en que falta información, aunque sugirieron que se capacite a los micro, pequeños y medianos empresarios en el proyecto de “turismo creativo”.

“La aplicación Airbnb funciona en todo el mundo, pero creo que sí debemos encontrar un esquema de regulación de la aplicación en la CDMX”, reconoció en entrevista Aníbal Cáñez.

El panista lamentó la expulsión drástica, a veces violenta, de varios arrendatarios que habitaban un solo sitio desde hace mucho tiempo, como ha ocurrido en edificios del Centro Histórico y en las colonias de otras alcaldías capitalinas, ya que la mayoría carecen de los recursos para pagar los aumentos que les están imponiendo.

“No hay un control en el precio de las rentas en la CDMX; pero también esa situación se da por la falta de una política pública que, en materia de vivienda, se debe aplicar en la CDMX, donde no se puede privilegiar a un sector y dejar en el total descobijo a la otra parte de la población”, denunció.

Dijo que el acuerdo suscrito por el gobierno capitalino con Airbnb y la Unesco no está favoreciendo a los habitantes de la CDMX, por lo que “en estos momentos tenemos que hacer un alto en el camino y analizar en primera instancia cuál es la obligación que tiene el gobierno hacia los ciudadanos”.

En las redes sociales, mientras tanto, las personas afectadas han denunciado la rescisión de contratos de arrendamiento o el desalojo drástico o violento de viviendas, debido a que los propietarios de edificios, ahora con la plataforma Airbnb, elevaron exponencialmente las cuotas de renta.

 

Extranjeros desplazan a familias originarias

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino y representante popular por Coyoacán, Fausto Manuel Zamorano Esparza, reconoció que en esa alcaldía “hay mucho extranjero. Ellos rentan casas mucho más grandes y con mayores costos a las que se rentan en la zona centro, que son departamentos pequeños y casas antiguas. A los extranjeros les gusta venir a México porque aquí hacen turismo, aquí se mueven. Además, Coyoacán es la alcaldía donde se quedan y mueven”.

Los “nómadas digitales” comenzaron a poblar colonias como “Juárez, Condesa, la Roma, San Rafael, prácticamente todo lo que es el corredor del Paseo de la Reforma, en Coyoacán, en algunas partes de Tlalpan. Trabajan a distancia; y como es gente que gana en una moneda mucho más fuerte, en dólares o euros, aprovechan la oportunidad para residir por temporadas en la CDMX”, informó el diputado Aníbal Cáñez.

Agregó que las rentas oscilan entre los 15 mil o 20 mil pesos.

 

Estas expulsiones, sin embargo, son especialmente notorias en áreas de la CDMX consideradas como “exclusivas” ya que, en ellas, la citada plataforma puede ofrecerlas a visitantes temporales con posibilidades de pagar arrendamientos muy altos. Este hecho, sumado a la falta de viviendas en la capital, provocará un alza generalizada de las rentas de todo tipo en la capital de la República.

 

La renta “anda por las nubes”

En lo que va de este año, Airbnb aumentó en casi 25 por ciento sus arrendamientos de largo plazo –es decir, los mayores a 28 días– con respecto a las impuestos en 2021, y de casi 90 por ciento con relación al segundo trimestre de 2019. Esta tendencia fue propiciada por el crecimiento de más del 30 por ciento de las estancias de largo plazo en la CDMX hacia el segundo trimestre de 2022, según datos de la propia plataforma.

Inquilinos que han vivido más de seis años en el Centro Histórico, fueron expulsados de los sitios que rentaban. Éste es el caso de Sebastián, quien en dos ocasiones ha sido desalojado por los dueños de los edificios que, inducidos por Airbnb, convirtieron aquéllas en espacios de “turismo creativo”.

Patricia, quien vivía en la planta alta de un edificio colonial sobre la calle de Bolívar, con grandes portones de madera y terrazas con vistas hacia la Torre Latinoamericana, debió abandonar su vivienda porque resultaba muy atractiva para los clientes de la compañía de arrendamiento.

“Yo me tuve que salir debido a que la renta se elevó a 16 mil pesos mensuales. Con la pandemia perdí mi trabajo y ya no tuve la oportunidad de pagar esa cantidad, por lo que me vi en la necesidad de salirme del departamento”, lamentó; además se ha enterado de que a la fecha solo quedan dos de los inquilinos originales.

También sabe que los vecinos que se quedaron ya fueron informados de que la renta mensual subiría nuevamente; y que si no aceptan las nuevas cuotas de arrendamiento deberán irse en diciembre próximo; pues el edificio ya se convirtió en un espacio de alojamiento para turistas.

Sobre las avenidas Juárez y Victoria, ambas en la colonia Centro, este tipo de avisos son intimidatorios y los desalojos de familias se han realizado con lujo de violencia; pues los propietarios han actuado con prisas y amenazas sin conceder plazos para la desocupación concertada de las viviendas.

En su cuenta de Twitter, Gina Cebey escribió: “Cuando un edificio entero se oferta como #Airbnb se convierte en un hotel clandestino. Esto debe regularse, pues si funcionan como hoteles, deben regirse y tributar como tales. ¿Comenzamos un registro de edificios de hotelería informal en la CDMX?”.

En otro Twitter esgrime que a “Airbnb se le aplica un impuesto, pero dudo que tenga un control de los precios del uso del suelo de los edificios o propiedades que se alquilen por completo”. Cebey, quien también sufrió desalojo, afirma que estos abusos se deben a la escasa regulación existente tanto para este tipo de empresas como para todos los arrendatarios de vivienda “no conozco a un casero que dé facturas o una ley que establezca requisitos de renta”.

Carlos Rodríguez, otro internauta, señaló que este nuevo tipo de hoteles no pagan el impuesto sobre hospedaje, además de que deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y cumplir otras certificaciones y permisos municipales y sanitarios, cosa que la mayoría de los Airbnb no cumplen.

En ciudades como Barcelona, España, hay “edificios enteros convertidos en Airbnb, hoy ya no hay lugar para vivir, así que los precios de la renta han crecido de manera exponencial; ése es el peligro”, comentó Carlos López Aguirre en su red social, quien vive en esa ciudad desde hace más de 15 años y ha visto cómo se transformó a raíz del “turismo creativo”.

Según información del Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México hasta 2020, el número de alojamientos tipo Airbnb pasó de 22 mil 122 a 71 mil 780 inmuebles, crecimiento superior al 300 por ciento.

Los inconvenientes

Con las prácticas de arrendamiento temporal o turismo laboral de la plataforma Airbnb, las quejas vecinales no solo se han elevado a niveles escandalosos, sino también porque muchos de los turistas de negocio incurren en múltiples formas de diversión que afectan el hábitat de los vecinos permanentes.

Además, aseveró el presidente de las Confederación del Pequeño Comercio (CPC), Gerardo Cleto López, “la turistificación hace que un barrio se transforme para ser atractivo para turistas, lo que equivale a que rentas y zonas que antes tenían precios accesibles para familias de clase media o turismo nacional, se eleven; ya que por ser ese sistema, renta de vivienda que empieza en la CDMX y que aplica para el turismo de negocios, trabajo o recreación de tiempo medio (de uno a tres meses), eleve sus precios y expulse a quienes ya no pueden pagar las altas rentas”.

En entrevista con buzos, agregó que “aunque llegan y vienen y luego desparecen (los turistas o nómadas digitales) vienen desplazando de sus departamentos en alquiler a los capitalinos solo para verlos después anunciados como sedes de Airbnb”.

Algunos capitalinos han denunciado, mediante redes sociales, que departamentos para vivienda son usados como hoteles disfrazados, otra de las modalidades de Airbnb, cuyo negocio funciona a las maravillas porque, sin duda, ofrece mayores rendimientos a los propietarios de los inmuebles, la mayoría evasores de impuestos.

Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), reconoció que los desalojos de este último periodo en el Centro Histórico, se han efectuado con violencia física; y en una asamblea plenaria propuso que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigue los casos.

Ávila denunció, además, que los desahucios en los edificios ocupados por los “nómadas digitales” no son los únicos que obligan a los arrendatarios a abandonar viviendas; porque ahora se ha detectado que algunos grupos delictivos están provocando el desalojo violento de familias en el Centro Histórico, los cuales están coludidos con algunas autoridades.

“Cada día que pasa nos llaman y nos informan que están desalojando el edificio tal y donde la gente llegó a vivir ahí y que, por alguna situación u otra, los dueños se murieron, se fueron, dejaron ahí; y resulta que aparecen dueños con una relación de corrupción muy fuerte, entre jueces y todos y que, incluso, están vinculadas gentes de las redes de la delincuencia organizada y que se apropian de esos terrenos. Sacan a la gente con violencia y a la fuerza; y no les están respetando sus espacios, sus contratos y desde ahí empieza la gentrificación”, explicó.

El modelo de “turismo creativo” de Airbnb ha afectado a muchas ciudades de Europa y América, incluso a los hoteleros tradicionales, que se quejan de una competencia desleal con este tipo de negocios por aplicación, que operan sin permisos ni pagan impuestos como ellos.

En las áreas de hospedaje habitual de los “nómadas digitales” abundan los restaurantes, bares, museos y comercios donde se venden mercancías de mayor demanda, como ocurre con los hoteles tradicionales que están en los sitios más visitados por los turistas.

Abigail Cruz Guzmán
https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/13689


Comentarios