La importancia del contrato de arrendamiento y su función


 

De acuerdo con Leonardo González, el incremento debe ser de acuerdo a la inflación. Previo a renovar el contrato, se debe verificar que se cobre lo justo.

El contrato de arrendamiento es el acuerdo al que llegan el arrendador y arrendatario antes de comenzar la relación de alquiler de una casa. El propósito de firmar este documento es, además de tener entendimiento de mutuo de los acuerdos entre ambos, dar protección y seguridad legal.

El contrato es firmado por el arrendador que es la persona que va a rentarte la propiedad, el arrendatario, quien busca la renta del inmueble y aval, este último tiene la obligación de pagar alguna mensualidad si el arrendatario no lo hace.

Es utilizado para dejar clara y legalmente la situación en la que se encuentran ambas partes, así la relación entre ambos será más sencilla puedes en el contrato van a estar incluidas cuáles serán las sanciones en caso de que alguno de los dos no cumpla. Aplica no solo para la renta de hogares, también en locales comerciales, naves industriales, terrenos y ranchos

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, en el contrato de arrendamiento debe venir: qué y quién va rentar, descripción detallada de inmuebles, cláusulas indispensables, cláusulas adicionales además de cumplimiento de las obligaciones. Para poder firmar el contrato se necesita:

  • Copia de identificación oficial
  • Comprobante de ingresos
  • La persona que va a rentar puede pedir copia de estado de cuenta bancario para comprobar que el arrendatario tiene los recursos suficientes para pagar por la renta.

 

En ocasiones, el arrendador pide un depósito de seguridad que por lo general equivale a un mes de renta. Esta suma va a ser como un fondo con el que cubra los gastos del inmueble y la suma de este no está incluida en la renta. Si el arrendador nunca tuvo que usar el dinero para pagar algún desperfecto hecho en el inmueble, se puede negociar que sea devuelto al término de la relación de alquiler.

Algunos puntos que conforman el contrato de arrendamiento son:

  • Dirección de la propiedad.
  • Descripción detallada con características físicas y funcionales del inmueble.
  • Si los servicios serán incluidos o tendrán que ser pagados aparte.
  • Monto de la renta en moneda nacional.
  • Obligaciones del arrendatario.
  • Fecha de término del contrato.


Además, se debe dejar claro el incremento del costo de la renta, lo justo sería que sea calculado en base al  índice de inflación anual del Banco de México.

“El incremento debe ser de acuerdo a la inflación. Previo a renovar tu contrato, verifica que te cobren lo justo”, comentó Leonardo González.

Al ser una protección legal, ambas partes deberán tener una copia del contrato; el arrendador se quedará con la versión original y el arrendatario con una copia. Por lo general, los contratos para alquiler son por un año; sin embargo, si antes de este tiempo alguna de las partes desea ya no seguir deberá avisar con 30 días de anticipación

TAGS





REBECA ROMERO
AGOSTO 17, 2022
https://centrourbano.com/vivienda/la-importancia-del-contrato-de-arrendamiento-y-su-funcion/?fbclid=IwAR0NfglCRkq9pJfUGTiz2-7M00OS_WKwLJyGxx7BoGk2214sKB0H4jElWEE



Comentarios