FTX violó su propio reglamento al usar dinero de los usuarios, afirman abogados


 

Los propios términos de servicio de FTX establecen que esa empresa tiene prohibido hacer uso de los fondos de los titulares.

Hechos clave:

  • Una abogada dice que es un "problema grave" para el exchange si se confirma la apropiación indebida.
  • Fondos de usuarios no pueden ser usados para cubrir una potencial bancarrota de FTX, aclara jurista.


En caso de confirmarse que Sam Bankman-Fried, el CEO del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, utilizó el dinero de sus usuarios para realizar inversiones arriesgadas y reforzar su compañía hermana, Alameda Research, el empresario podría enfrentarse ante la justicia, ya que pudiera haber incurrido en la apropiación indebida de fondos.   

Según la abogada Louise Abbott, especialista en disputas y miembro del bufete británico Keystone Law, el haber usado las inversiones de sus clientes para apoyar a Alameda supone «un problema grave» para la compañía de Bankman, y podría derivar en reclamos «por abuso fraudulento de confianza», reseña CoinDesk.

Como lo reportó CriptoNoticias, la firma comercial de FTX, Alameda Research, habría perdido dinero y su empresa matriz la financió con fondos malversados de sus usuarios, tal como lo reveló la agencia Reuters. Según ese medio, FTX destinó USD 4.000 millones para su filial, afectada por el mercado bajista que inició hace más de 10 meses.  

De ser cierto esto, el directivo habría violado los términos y políticas de FTX, que establecen que ninguna criptomoneda dentro de los monederos de los clientes son propiedad del exchange, ni pueden ser prestadas a esa entidad. Esto significa que la empresa tiene prohibido usar los fondos para otros fines salvo custodiarlos.  

Otro abogado, Matthew Nyman, quien forma parte del bufete CMS, coincidió con su colega Abbott en que FTX efectuó una apropiación indebida de fondos.  

Aseguró que, si desde la empresa de Bankman incumplieron su palabra y usaron el dinero de los usuarios para financiar a Alameda, «se mantuvieron en un estándar más alto», lo que es «aún peor», en opinión de este jurista.  

Tomando en cuenta que ya hay agencias federales de Estados Unidos haciendo averiguaciones sobre lo sucedido con el exchange, Sam Bankman-Fried pudiera ser objeto de acusaciones formales y hasta penales, si se confirma que se apropió indebidamente de los fondos de sus clientes, un delito reconocido ante la justicia del país norteamericano.



¿Clientes salvados si hay bancarrota?  


De acuerdo con el abogado Nyman, la distinción que existe en los términos de servicio de FTX será de relevancia en caso de que el exchange termine en insolvencia. Algo posible, tomando en cuenta el retiro de Binance del acuerdo de compra y el cierre de operaciones de Alameda.

Explica que los usuarios pudieran verse favorecidos, ya que como estas políticas establecen que los fondos de los inversionistas no pertenecen a FTX, ese dinero no se podrá utilizar para pagarle a los acreedores e interesados, si se declarase la insolvencia.  

Pero aquellos que hayan entrado en programas para obtener rendimientos en FTX, pudieran correr con una suerte distinta. El abogado sostiene que tales fondos pudieran bloquearse como activos propios de la empresa si llega la bancarrota.  

Como se ha reportado desde hace un par de días, FTX, que en otrora fue uno de los exchanges más importantes del ecosistema de Bitcoin, entró en colapso. Esto fue luego de que su principal competidora, Binance, liquidara tokens FTT (nativos de FTX) alegando «revelaciones».  

Las revelaciones fueron la presunta utilización de tales tokens como colateral para pedir préstamos apalancados, además del mal manejo de los fondos de los usuarios, lo que generó una «importante crisis de liquidez» en FTX, tal como lo dijo el CEO de Binance, Chanpeng Zhao. Esto hizo que el empresario chino pensara en adquirir a su rival, una idea que descartó 24 horas después.  

Esta situación afectó negativamente al mercado de bitcoin. La primera criptomoneda enfrentó precios no vistos en dos años ayer, de USD 15.800 en promedio. Si bien se recuperó y oscila los USD 17.300 al cierre de esta nota, sigue en tendencia bajista por la incertidumbre que causa la polémica de FTX.

Hasta el momento, SBF ya salió admitiendo su responsabilidad, pero el dinero de los usuarios sigue represado. Como comentamos antes, los sitios web de FTX y Alameda están fuera de línea, lo que ha causado un sentimiento de miedo, incertidumbre y duda entre los millones de usuarios de ese exchange.



fuente
Por Jesús Herrera  10 noviembre, 2022 en Comunidad Reading Time: 4 mins read
https://www.criptonoticias.com/comunidad/ftx-violo-propio-reglamento-usar-dinero-usuarios-afirman-abogados/?fbclid=IwAR3RKyIs6sxs--91SXbd4ZNHRogBiegnd-0V5OovQe-lTMJJMMiPtg0VCGk

Comentarios