¿Qué le espera a la vivienda en renta de México?


 

 VIVIENDA

La vivienda en renta en México si bien se vio afectada el año pasado ha tenido un comportamiento estable como en algunos otros países del mundo.

Así lo comentó en entrevista para Inmobiliare, Miguel Ángel Enríquez, Vicepresidente de Inversiones y Nuevos Negocios en ALIGNMEX Capital y SìRENTA.  

Cabe mencionar que 

“algunos inmuebles se han visto bastante más afectados, y por como han evolucionado ciertas actividades humanas han tenido un cambio más importante como: oficinas, centros comerciales y hoteles”.


Pero la vivienda al ser una necesidad básica del ser humano ha evolucionado en ciertas formas, ya que todos necesitan un lugar para vivir.  

Ángel Enríquez indicó que a raíz de la pandemia observaron algunos cambios en el comportamiento de sus residentes y prospectos:

“Ya no necesitan estar tan cerca de sus zonas de trabajo, porque ya no van o porque tienen un esquema híbrido”.


De igual forma mencionó que valoran el tema de la calidad de vida, desean áreas verdes y seguridad.

¿Los precios de la vivienda en renta en México subirán? 


Al respecto de este tema, el Vicepresidente comentó que como todo mercado inmobiliario también los precios se definen por la ley de oferta y demanda, finalmente a mayor demanda, los costos subirán.

Por ejemplo en CDMX, “en Polanco, Condensa, Reforma y todos sus alrededores vemos que sí como en todo mercado desde el 2020 hubo una pequeña contracción en comparación a la registrada en otras industrias, y creemos que ya se ha recuperado en términos de precio”.  

De acuerdo con el Index CDMX diciembre de 2021 de Inmuebles24, las únicas alcaldías que han tenido una variación anual en el incremento de costos de alquiler son: 

  • Venustiano Carranza (1.7%), 
  • Iztacalco (1.6%), Tlalpan (0.6%) y 
  • Azcapotzalco (0.4%).


En tanto las que han bajado más sus precios son: 

  • Xochimilco (-13.8%), 
  • Miguel Hidalgo (-5.9%), 
  • Magdalena Contreras (-5.8%) y 
  • Cuajimalpa de Morelos (-5.2%).  


¿Cuál en el panorama de la vivienda de alquiler en México? 


Miguel Ángel Enríquez indicó que en el país este tipo de actividad en los inmuebles siempre ha existido, pero de manera informal, y a pesar de esto permanecerá la vivienda de alquiler.

“Generalmente, cuando rentamos, lo hacemos con otro particular que muy probablemente no da factura, no paga impuestos o inclusive en ocasiones no da contrato y mucho menos no brinda un servicio 24/7”.  


Es una realidad que este tipo de rentas abiertas estén en el mercado informal, pero a pesar de esto el Vicepresidente comentó que hay residentes que están dispuestos a pagar 10% o 30% más por una unidad como la que ellos comercializan donde hay seguridad y amenidades.

Asimismo indicó que a pesar de que hoy diversas personas conocen sus hogares por medio de las plataformas en dispositivos digitales, el que salgan a la calle a buscar y marcar el número de teléfono que está en un cartel no desaparecerá.


Fuente
Publicado hace 14 segundos el 8 febrero, 2022Por Rubi Tapia Ramírez
https://inmobiliare.com/que-le-espera-a-la-vivienda-en-renta-de-mexico/

Comentarios