La vivienda representa más del 70% del uso del suelo


 

 La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades

Vivienda: inviable para la mayoría

La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades y determina la forma y la densidad urbana, proporcionando también empleo y contribuyendo al crecimiento, sin embargo, su sentido facilitador ha fracasado y se ha convertido en un factor de desigualdad social y económico.

Un enfoque facilitador para algunos, pero inviable para muchos.


Veinte años atrás la vivienda era un motor de avance económico y social. Hoy en día, la vivienda se ha convertido en un factor de especulación motivado fundamentalmente por sectores inmobiliarios privados quienes han trabajado solamente bajo la lógica del rendimiento económico. En tal sentido se ha desregularizado el mercado y se ha debilitado el estado.

De acuerdo al Reporte Mundial de las Ciudades de ONU-Habitat, el 97% de las viviendas en los países desarrollados o en vías de desarrollo, fueron no accesibles financieramente para quienes se destinaron inicialmente, es decir, la vivienda ya no es un un factor de cambio sostenible que promueve la igualdad.

Ante esto, no es casualidad que un tercio de la población mundial viva en asentamientos informales y tampoco es un accidente que ese tercio de habitantes siga creciendo en lugar de reducirse. La vivienda no es hoy un factor igualador, sino que se ha convertido en un factor de desigualdad social y económico.

El déficit de vivienda representa un reto


En 2010, alrededor de 980 millones de hogares urbanos carecían de una vivienda decente, así como lo harán otros 600 millones entre 2010 y 2030.


Otros mil millones de nuevos hogares se van a necesitar para 2025, con un costo aproximado de US$650 mil millones por año o de US$9 a 11 millones de millones en total.


Adicionalmente, la falta de calidad es mucho mayor que la falta en cantidad.


Tendencias clave respecto al abasto de vivienda adecuada

Lo que se debe y no se debe hacer para permitir que funcione el mercado de vivienda




La vivienda en el Centro


Con el enfoque de “La vivienda en el Centro”, ONU-Habitat busca restablecer los problemas y oportunidades de la vivienda en la agenda internacional para el desarrollo, de una forma gradualmente estratégica y en relación al futuro de la urbanización.

Bajo este enfoque, proponemos una estrategia que coloque a la vivienda en el centro de la agenda urbana, queriendo decir en el centro de las políticas urbanas y en el centro de las ciudades. Un enfoque gradual de la modernización de los barrios pobres, proveyendo una vivienda adecuada para los residentes urbanos de bajos ingresos. Esta estrategia aborda las implicaciones sociales y espaciales de “la vivienda en el centro”, vinculándola con estrategias de renovación urbana más amplias para la reconversión planificada y el desarrollo económico local, satisfaciendo los requerimientos de densidad, diversidad y uso mixto.



Nueva Agenda Urbana, la vivienda al centro
31. Nos comprometemos a promover políticas en materia de vivienda a nivel nacional, subnacional y local que respalden la realización progresiva del derecho a una vivienda adecuada para todos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.

Test: ¿Cuánto sabes sobre vivienda sostenible?
https://onuhabitat.org.mx/index.php/test-que-tanto-sabes-de-vivienda-sostenible

Fuente
https://onuhabitat.org.mx/index.php/vivienda-inviable-para-la-mayoria#:~:text=La%20vivienda%20representa%20m%C3%A1s%20del,de%20desigualdad%20social%20y%20econ%C3%B3mico.



Otras fuentes:

PDF: Usos de suelo urbano e impactos de la densificación en la Ciudad de México

"... se distribuye de la siguiente manera: 51.8% es para uso de vivienda; 21% corresponde a uso mixto; 10% a recreación y espacios abiertos; 8.8% a equipamiento; 4.8% a industria y comercio, y el 3.4% a vialidad primaria."

https://paot.org.mx/centro/paot/usosdesuelo06.pdf


Comentarios