domingo, 20 de junio de 2021

Qué se espera del mercado inmobiliario en 2021

 





El impulso de Infonavit, los nuevos desarrollos, la baja en las tasas hipotecarias y algunos nichos de mercado, abren un escenario alentador para el mercado inmobiliario mexicano. Aquí, todas las claves para aprovechar las oportunidades de la nueva normalidad.

Ningún sector económico es inmune a esta pandemia. En mayor o menor medida, el impacto de la crisis se ha hecho sentir en todos y cada uno de los actores de la economía nacional. Y el inmobiliario no es la excepción.

Sin embargo, según los CEOs de las principales firmas de corretaje inmobiliario en el país que participaron en la segunda edición de los Workshops Inmobiliarios 2021 organizados por el portal inmobiliario Vivanuncios, consideraron que existen elementos para pensar en un 2021 con mejor escenario para el sector.

En primer lugar, se ha mantenido la demanda de casas en venta. Debido a las medidas sanitarias para reducir el contagio, las personas pasan más tiempo en casa y muchas de ellas teletrabajan, por lo que están en la búsqueda de mejores hogares donde vivir.

Pero además de esta necesidad básica que anima al sector inmobiliario, existen más razones para pensar que el 2021 será un año de oportunidades. Porque, como bien dicen, toda crisis esconde una oportunidad.

Impulso del Infonavit y crecimiento de hasta 20%

Durante el mencionado Workshop, Jorge Paredes, presidente de Realty World México, señaló su optimismo para el 2021 con optimismo en la industria. “La industria de la vivienda está reaccionando positivamente y si esto se empata con las nuevas reglas del Infonavit será muy bueno”, indicó.

Cabe destacar, que en el 2020 con Unamos Créditos se otorgaron 40,000 financiamientos para vivienda y las nuevas reglas favorecen mucho a la industria.

“La gente que conoce el sector está proyectando crecimientos de 20%a lo largo del 2021, que sería un crecimiento fuera de lo normal, porque si vemos la estadística en el 2015, la escalera es hacia abajo en la producción, y esto sería el inicio de un rebote”, apuntó Paredes.

Tasas hipotecarias más bajas: Operaciones que se concretan

En el 2020, los bancos experimentaron una disminución de solicitudes de crédito, lo cual fomentó la competencia de tasas de interés. Los clientes y los operadores inmobiliarios, celebraron este impulso.

Por poner un ejemplo, en Vivanuncios, se han seleccionado los mejores créditos hipotecarios para terreno. Y estas son las propuestas más convenientes: Terreno BBVA, Adquisición de Terreno Santander, Crédito Terreno de Banorte, Crédito para Terreno Afirme y Adquisición de Terreno Banregio.

BBVA ofrece una tasa anual fija de 11.20% y plazos de 5 o 10 años, financiando hasta 65% sobre el valor del terreno. El esquema Adquisición de Terreno Santander, por su parte, tiene una tasa de interés anual fija de 13.64% y el Crédito Terreno de Banorte, de 12.50%. El Crédito para Terreno Afirme financia hasta un 70% del valor del inmueble y su tasa de interés anual ronda entre 9.90% y 11.60%.

Finalmente, la Adquisición de Terreno de Banregio ofrece una tasa anual fija desde 9.30%, con plazo a 20 años.

Mayor capacitación y desarrollo digital, son los nuevos desafíos del sector

Está claro que hubo cambios y que las perspectivas 2021 son buenas. Pero, obviamente, este sacudón del sector, requiere cambios en la manera de trabajar.

En ese sentido, los principales referentes inmobiliarios de México, coinciden en la importancia de capacitar a los agentes inmobiliarios para aprovechar las oportunidades venideras, enseñando nuevas formas de captar clientes, alquilar y vender propiedades en la nueva normalidad.

El trabajo colaborativo, también es una visión a desarrollar si se busca dinamizar la industria y, probablemente, la sinergia entre firmas, franquicias y agentes, aliente nuevas formas de concreción de operaciones inmobiliarias.

Pero el punto clave en tiempos de pandemia, será aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías para acercar el producto a los clientes. Sergio Felgueres, CEO de Remax México, expuso que los esfuerzos deben concentrarse en fortalecer la parte digital. “El reto es como llevarle nuestros productos, los bienes raíces a la gente. Eso se tiene que dar con videos, con sistemas como los que tiene Vivanuncios; a través de toda esta parte digital que nos va a permitir llevar la casa al cliente”, aseguró.

Oportunidades para pequeños capitales

En tiempos de crisis hay que ofrecer alternativas accesibles a todo tipo de presupuestos. Y los pequeños capitales constituyen una inmejorable oportunidad.

Los expertos de Vivanuncios, sugieren diferentes maneras de invertir en bienes raíces con poco dinero. La primera, obviamente, es aprovechar los créditos hipotecarios para vivienda que mencionamos más arriba, buscando la tasa de interés más conveniente.

Otras opciones son rehipotecar o ampliar la hipoteca, utilizar plataformas de crowdfunding inmobiliario, comprar en remates hipotecarios o comenzar a subarrendar inmuebles.

Sin dudas, cuanta más variedad de inversión se ofrezca a un cliente, más oportunidades de cerrar una operación.

El mercado femenino como un nicho de mercado

Según un estudio reciente de Vivanuncios, las mujeres son una gran oportunidad para los agentes inmobiliarios. Los responsables de esta plataforma preguntaron a las participantes sobre las implicaciones que trajo la pandemia en su decisión de mudarse de vivienda.

Un 40% de ellas indicó que no ha reducido la inversión contemplada para cambiar de vivienda, mientras que un 45% manifestó su intención de mudarse este año.

¿Qué impulsa a las mujeres a invertir en vivienda y por qué son un nicho próspero para este 2021? Sobre el tema, el 35% de las encuestadas aseguraron que la decisión va en línea de formar un patrimonio, mientras que 33% lo ve como una alternativa viable de inversión.

En pocas palabras, son más las oportunidades que los desafíos que plantea este 2021 para el sector inmobiliario.

Fuente
https://www.elcontribuyente.mx/2021/04/que-se-espera-del-mercado-inmobiliario-en-2021/


Perspectivas del mercado inmobiliario de México 2021Publicado hace 5 meses el 18 enero, 2021Por Colaborador Inmobiliare


El año 2020 será conocido como el año que marcó la diferencia en todos los ámbitos desde la salud hasta los métodos de comerciar bienes y servicios hasta la interacción social. Desde luego el sector inmobiliario no se quedó atrás y aunque en el país se tenía previsto un crecimiento del 4% durante este año esta previsión ha cambiado.

El Banco de México estima que la economía mexicana se puede contraer entre 8.8% hasta 12.8% este año, mientras que la Secretaría de Hacienda prevé una caída de entre 7% y 10%, y para el próximo año la SHCP apuesta a una recuperación económica con una proyección de 4.6 por ciento del PIB, y a conseguir un equilibrio en las finanzas públicas y apoyar el gasto del sector salud y la inversión con la intención de mitigar el impacto de la pandemia.

Por esa misma cuestión, el sector está ante un panorama de recuperación un poco complejo, por lo que es importante remarcar la inversión inmobiliaria, ya que, la compra de un bien raíz es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión.

Recordemos que a pesar de la situación mundial la demanda de inmuebles no se detuvo al ser un producto de primera necesidad, y las propiedades en renta mantuvieron al sector en movimiento aunque se enfrentó a problemas debido a la pérdida de empleos. Pero si se toman en cuenta factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener.

Que los procesos para impulsar el otorgamiento de créditos sean menos complicados será de gran ayuda para acelerar la comercialización inmobiliaria.

Actualmente la demanda de propiedades en venta tiene un mayor peso hacia los segmentos de interés social e interés medio, es decir, propiedades que no rebasan los 3 millones de pesos, con un 44% de la demanda total. Le sigue el segmento residencial con un 31% de participación (3-7 millones de pesos) mientras que el segmento residencial plus representa el 24% de la demanda total (propiedades que rebasan los 7 millones de pesos).

Al revisar con más detalle la evolución de la demanda de vivienda en venta por segmento en los últimos 6 meses, en términos generales sí hubo una contracción, especialmente la pandemia provocó una pausa en la decisión de comprar, sin embargo la intención no dejó de existir. Podemos observar que solo los segmentos de interés social o económico y el de interés medio son los que han tenido un comportamiento al alza, con un aumento del 5 y 8% respectivamente, mientras que los segmentos Residencial, Residencial Plus y Premium disminuyeron un -3%, -44% y -48%, respectivamente.

Cabe destacar que la industria de la construcción es imprescindible para reactivar el crecimiento económico del país, tras las afectaciones por el Covid-19, la importancia de la vivienda radica en que es una actividad que detona 37 de 42 ramas económicas, según la Canadevi.

Una vez que se ha determinado el fin del confinamiento, uno de los cambios que se vislumbran en los modelos de vivienda, además de la postergación en la compra como sucede en todas las crisis, son los cambios arquitectónicos, ya que tras lo vivido en la cuarentena, la población podría relegar algunos lujos por espacios más aptos para sus nuevas necesidades. Los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural, así como sistemas automatizados.

La recuperación llevará diferentes tiempos y será por regiones, con una tendencia para la vivienda de lugares mejor ubicados. Los precios podrían mantenerse o reflejar ligeros ajustes a la baja en los próximos meses, principalmente debido a que la demanda es incierta y los desarrolladores mantienen cautela para iniciar nuevos proyectos, y la recuperación proyectada para el 2021 será más lenta de lo que se había pensado a mitad de este año.

Una de las mayores esperanzas para la sostenibilidad y recuperación del sector inmobiliario es la continua demanda de vivienda; además de que se percibe cierta esperanza en cuanto a la recuperación económica desde la perspectiva del empleo, que detuvo su caída en el mes de junio.

El mercado inmobiliario tendrá que seguir mejorando e innovando para permanecer estable, fuerte y con recursos para emprender el camino del crecimiento desde el primer semestre del 2021.

Por LAMUDI

Fuente
https://inmobiliare.com/perspectivas-del-mercado-inmobiliario-de-mexico-2021/


No hay comentarios:

Publicar un comentario