Intención de compra de inmuebles en México para 2021

 


El 2021 se vislumbra como un año de oportunidades para el sector de los bienes raíces, y los expertos ya han dado sus previsiones del año.

 No cabe duda que el comportamiento de los clientes también ha sido modificado por la pandemia, pero a pesar de eso, la intención de compra de inmuebles sigue presente y ha mantenido con vida al sector.

Según un estudio realizado en línea, esta es la intención de compra de inmuebles que podemos esperar en 2021. ¡Descúbrelo!

¿Cuál es la intención de compra de inmuebles de las personas para 2021?

  • Comprar una vivienda es una prioridad
  • Habrá desplazamientos a otras ciudades
  • La gente quiere hacer crecer su patrimonio
  • Las necesidades de vivienda cambiaron
  • Existen planes para vender inmuebles
  • Comprar una vivienda es una prioridad


A pesar de la incertidumbre que se vivió todo el 2020, las personas mantuvieron su intención de compra de inmueble como una prioridad. Sin embargo, en algunas ocasiones, la pérdida de ingresos fijos y el panorama del mercado los persuadió para aplazar sus planes.

Se reporta que al menos el 53% de las personas planean adquirir un inmueble en 2021. Esto incluye tanto los planes de compra como de renta de viviendas, así como que el 44% de la demanda de vivienda actual se inclina hacia las propiedades de interés social e interés medio. Esto se debe a que son inmuebles con precios mucho más accesibles.

Por otro lado, disminuyó la intención de comprar inmuebles tipo residencial (-3%), residencial plus (-44%) y residencial premium (-48%).  

Habrá desplazamientos a otras ciudades
Factores como la pérdida de empleos y el estatus del semáforo epidemiológico en las grandes ciudades, ha provocado que las personas consideren mudarse de vecindario e incluso que migren a otras ciudades.

Al menos el 12% de las personas que planean adquirir una vivienda señalaron que les gustaría cambiar de lugar de residencia. Esto se debe a que, en ocasiones, sus situaciones económicas los llevan a buscar lugares con precios de inmuebles más accesibles.

Algunos de los lugares más buscados para mudarse son estados como Querétaro, Yucatán y Jalisco; pues tienen una oferta amplia y ofrecen una buena calidad de vida.

La gente quiere hacer crecer su patrimonio
El panorama mundial causado por la pandemia recalcó la necesidad de construir un patrimonio propio. Es por eso que el 25% de las personas que buscan una casa quieren hacer crecer o consolidar un patrimonio que les asegure estabilidad en un futuro.

Algunos expertos coinciden en que el 2021 será un buen año para realizar inversiones inmobiliarias. Esto es debido a las facilidades y excelentes tasas de interés que manejan las instituciones financieras para otorgar créditos hipotecarios. Así mismo, se prevé que los precios bajen ligeramente durante la primera mitad del año y se recuperen durante la segunda mitad, haciendo que este sea un gran momento para invertir.

Las necesidades de vivienda cambiaron
El confinamiento prolongado en casa cambió la perspectiva de las personas en cuanto a lo que buscan en su nuevo hogar. Esto quiere decir que algunas amenidades que antes eran vistas como lujos ahora son consideradas como necesidades e influyen en la decisión de compra.

Entre estas tendencias inmobiliarias se destaca la preferencia por los espacios al aire libre, como terrazas, balcones y jardines; también se ha vuelto necesario que las habitaciones de una casa sean multifuncionales.

Al menos el 19% de las personas en el estudio, mencionaron que tiene deseos de cambiar de casa. Y dadas las tendencias, es posible que las viviendas con ese tipo de características llamen más su atención durante su búsqueda inmobiliaria.

Existen planes para vender inmuebles
Como parte de las consecuencias generadas por la pandemia, muchas personas se encuentran en situaciones económicas complicadas. Es por eso que al menos el 9% de las personas han pensado en vender sus viviendas.

Sin embargo, la primera mitad del año podría no ser el mejor momento para vender debido a la previsión a la baja en los precios de las viviendas. Aunque la posibilidad de una recuperación paulatina de todos los sectores económicos en el transcurso del año, abre las puertas a la estabilización del mercado inmobiliario y a obtener un mejor retorno de inversión a la hora de vender una propiedad.

 

La intención de compra de inmuebles luce favorable para este año, pues la demanda de vivienda es lo que ha mantenido a flote el sector de bienes raíces y también es clave para su recuperación en 2021.

Si planeas comprar una casa este año, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, pone a tu disposición toda su variedad de ofertas de inmuebles en todo México.

Fuente:
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/intencion-de-compra-de-inmuebles-en-mexico-para-2021/



Intereses Inmobiliarios de las Mujeres Mexicanas para el 2021

En 2021, año que se espera sea mejor que 2020 en el tema inmobiliario, 45% de las mujeres mexicanas mantienen dentro de sus planes la intención de mudarse a una nueva vivienda. Así lo reveló la encuesta “Intereses inmobiliarios de las mujeres mexicanas para el 2021” realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios.

En tal escenario, 70% de las mujeres señaló que en este afán de cambiarse de hogar, su principal opción sería comprar una vivienda, mientras que 18% preferiría el alquiler; 12% optaría por la alternativa de construir.

Sobre qué tipo de inmueble preferirían, 65% de las mujeres señaló que la balanza se inclina por adquirir una casa, mientras que 28% un departamento; otro 5% dijo preferir un terreno para construir vivienda y 2% buscaría una vivienda de fin de semana o vacacional.

La pandemia y su impacto en los planes de mudarse
Vivanuncios también preguntó a las participantes sobre las implicaciones que trajo la pandemia en su decisión de mudarse de vivienda.

Al respecto, de las mujeres que planean o consideran mudarse de hogar, 60% señaló que la pandemia sí impactó en su presupuesto, por lo que tuvieron que reducir la inversión contemplada para compra o renta. El restante 40% dijo que no se vio afectada.

Cabe destacar que del total de las participantes:

45% tiene la intención de mudarse a una nueva vivienda este año,
23% no tiene planes de mudarse,
15% continuará con sus planes de mudarse hasta que termine la pandemia,
8% tenía planes de mudarse, pero se quedó sin trabajo,
6% tuvo que regresar a casa de padres/familiares y
3% tenía planes de mudarse pero se enfermó de Covid y no pudo concretarlos.

Formar patrimonio impulsa la decisión de mudarse
Es importante señalar que se preguntó a las participantes sobre los motivos que llevaron a tomar la decisión de mudarse de hogar.

Sobre el tema, 35% contestó que la decisión va en línea de formar un patrimonio, mientras que 33% lo veía como una alternativa viable de inversión,15% indicó que su familia necesita un inmueble más grande y 17% por salir de la casa de sus padres para independizarse.

Por otro lado, al cuestionar sobre qué factores toman en cuenta para elegir vivienda, 30% dijo que valora la seguridad de la zona en la que se encuentra, mientras que 17% la cercanía con los centros de trabajo.

Entre otras cosas:

14% de las participantes dijo que priorizan las amenidades (balcón, terraza, jardín, alberca, roof garden) al momento de elegir vivienda.
13% dijo que valoraba la cercanía de la vivienda con áreas verdes y/o parques públicos
12% señaló que prioriza la cercanía a transporte público; 8% la cercanía a hospitales o centros de salud; y 6% la cercanía a zonas escolares.

Aunado a lo anterior, 67% de las encuestadas dijo que prefería adquirir una vivienda en su ciudad actual, 13% mostró preferencia por adquirir un hogar en provincia, 8% optaría por un inmueble en la playa, 7% en un pueblo mágico y el 5% restante en otras opciones.

Fuente:
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/intereses-inmobiliarios-de-la-mujeres-mexicanas-2021/

Comentarios