Walmart aceptará yuanes digitales en compras previas al año nuevo chino


 

 

Hechos clave:
20 millones de yuanes digitales (cerca de USD 3 millones) fueron repartidos en esta prueba.
Uno de los requisitos para la participación busca prevenir la expansión del Covid-19.
100 mil habitantes de la ciudad de Shenzhen, en China, recibieron 200 yuanes digitales cada uno (USD 30) y podrán gastarlos en más de 3.000 comercios minoristas, entre los que se encuentran grandes cadenas internacionales como Walmart.

El yuan digital (e-CNY) es la moneda electrónica emitida por el Banco Central de ese país. La entrega se hizo como parte de las pruebas que el Estado chino realiza sobre esta divisa antes de ponerla en circulación de forma masiva.

Los interesados en recibir estos 200 yuanes digitales, además de residir en la mencionada ciudad, debieron inscribirse, por intermedio de sus empleadores, en un sitio web estatal para participar de un sorteo. Entre los datos solicitados para el ingreso estaba el nombre del interesado, el número de tarjeta de identificación y el número de teléfono móvil.

Uno de los requisitos para recibir el premio, es declarar que, durante la fiesta del año nuevo chino y los días previos, las personas aseguren que permanecerán dentro de los límites de Shenzhen. Este punto del reglamento se implementó como una forma de prevenir y controlar el esparcimiento del Covid-19.

Quienes resultaron ganadores, vieron acreditado el premio en sus monederos digitales y deberán gastarlo entre el 1 y el 9 de febrero de 2021. Esa es la temporada de compras previa al año nuevo chino, que se celebrará el 12 de febrero.

Varios supermercados minoristas de Shenzhen, entre los que se encuentran grandes cadenas internacionales como Walmart, aceptarán el yuan digital en esos días. En total, unos 3.500 comerciantes se inscribieron para poder aceptar la moneda electrónica durante esta prueba. Después del 9 de febrero, día en que termina la prueba, el Gobierno retirará de los monederos los fondos que no hayan sido gastados.

Por tratarse de una prueba, las funcionalidades del monedero están limitadas. Los usuarios no podrán, por ejemplo, hacer transferencias entre ellos, cosa que sí estará permitida cuando la moneda sea lanzada oficialmente.

El Gobierno llama a estos premios “sobres rojos”. De esta forma hace referencia a la costumbre familiar china de obsequiar dinero en sobres de ese color como regalo de año nuevo.

“¿Por qué debería descargar otra aplicación?”
En declaraciones a un medio periodístico de Hong Kong, región administrativa vecina a Shenzhen, Liurong Wu, una mujer que participó en una prueba anterior, consideró que el yuan digital “es conveniente”. Aun así, ella sostiene que el monedero digital necesita ajustes: “Si el saldo en el monedero de yuan digital no es suficiente, la transacción fallará directamente”.

La entrevistada dijo que no le causa temor compartir sus datos personales e información sobre todas sus transacciones con el gobierno. Por el contrario, ella está convencida de que el monedero es más seguro que otras aplicaciones de pago populares en china como WeChat Pay o Alipay.

Tal como informó CriptoNoticias, el yuan digital (así como otras monedas digitales de bancos centrales) no es totalmente anónimo, sino que funciona con una base de datos centralizada en poder del Estado que registra compras y movimientos de dinero.

Wu cuestionó el éxito que pueda tener el yuan digital fuera de los ámbitos de pruebas. Las aplicaciones privadas anteriormente mencionadas son usadas de forma masiva y ella no ve que el monedero digital de yuan digital tenga ventajas como medio de pago sobre estas. “¿Por qué debería descargar otra aplicación solo para hacer pagos?”, se preguntó.

Como preparación para el lanzamiento de su moneda digital, el gigante asiático ya cuenta con algunos cajeros automáticos que lo aceptan. También, en una de las pruebas realizadas, se incorporó una tarjeta de débito, además del monedero para teléfonos móviles.

El plan del Gobierno chino, tal como ha reportado este medio, es que la moneda digital del banco central esté plenamente operativa para su uso durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en Pekín durante 2022.


Fuente
Por Nicolás Antiporovich  26 enero, 2021 en Adopción 4 min de lectura
https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/walmart-aceptara-yuanes-digitales-compras-previas-ano-nuevo-chino/

Comentarios