domingo, 17 de enero de 2021

¿Vivienda de 500 mil pesos en CDMX? Este programa lo permitiría

 




Para José Shabot y Carlos Martínez, con el esquema de los 12 corredores que planteó el gobierno capitalino se podrá desarrollar vivienda de hasta 500,000 pesos

El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México abrirá la puerta para que en la capital del país exista oferta de casas nuevas con precios que oscilen los 500,000 pesos.

Así lo sostuvieron José Shabot, director general de Quiero Casa, y Carlos Martínez, director general del Infonavit. En un webinar organizado por la desarrolladora, ambos coincidieron que las facilidades que otorgará la autoridad a través del programa, permitirán que en la capital del país existan vivienda asequibles.

Vivienda asequible
Al respecto, a decir de José Shabot, los altos valores del suelo que se presentan hoy en día en la CDMX provocan que la oferta de vivienda nueva se encuentre en rangos de valor por arriba de 1 millón de pesos. No obstante, dijo, con el programa se permitiría a los desarrolladores aprovechar un mayor potencial del suelo; esto en aras de destinar 30% del proyecto a viviendas baratas.

“Por el costo de la tierra, la vivienda más barata que hace Quiero Casa es de 790,000 pesos. Con el Programa de Vivienda Incluyente, lo que esta haciendo el gobierno de la Ciudad de México es que en algunos corredores se nos permita a los desarrolladores ir por un potencial de uso de suelo mayor, siempre y cuando el 30% de la vivienda la destinemos a vivienda asequible para personas de bajos ingresos.

“Así, 10% de esa vivienda se tendría que vender entre 500,000 o 600,000 pesos, otro 10% en 900,000 pesos, y otros 10% en 1 millón 300,000. Entonces, con el Programa de vivienda Incluyente va haber vivienda de aproximadamente 500,000 pesos para familias de bajos ingresos, que cumplan con los criterios del programa”, indicó.

Segmentos bajos
En lo referente, Carlos Martínez recordó que el Infonavit firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo, señaló, es dar facilidades para que los proyectos que se generen al amparo del programa puedan ser desplazados con créditos del Infonavit.

Por otro lado, el Director General del Instituto coincidió con José Shabot. Por ello, aseguró, el programa permitirá que la vivienda más barata que se pueda desarrollar ronde los 500,000 pesos de valor.

“El objetivo del convenio que firmamos es asegurarnos que este 30% se vendiera por debajo del monto máximo que otorga Infonavit, que es 1 millón 800,000. Y, efectivamente, la vivienda más barata va a rondar los 500,000 pesos y dependerá mucho de la zona, de los 12 corredores que se contempla, y dependerá mucho de los consorcios que decidan entrar a desarrollar”.

Carlos Martínez consideró que esta apuesta será importante. Sobre todo, dijo, porque los corredores donde se desarrollarán los proyectos son céntricos.

“Yo si esperaría que sobre estos corredores se den viviendas sobre los 500,000 o 600,000 pesos que, además para las zonas…digo, están ubicadas en zonas centrales, y una vivienda para ese precios sería espectacular tomarla”, apuntó.
Los 12 corredores
Cabe recordar que el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente busca impulsar la construcción de vivienda barata, esto en colaboración con la iniciativa privada.

Específicamente, el programa contempla la intervención de 12 corredores, en los que se brindarán facilidades administrativas para que los empresarios puedan emprender los proyectos. Entre las condiciones para acceder al programa se encuentra que el 30% de las viviendas que contemple el desarrollo se fijen a precios asequibles, por debajo de 1 millón de pesos.

Las zonas y corredores urbanos que propone el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente son:

Centro Histórico
Eje Central
Pino Suárez-Tlalpan
Avenida Hidalgo-México Tacuba
Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca
Reforma Norte
Chapultepec
Insurgentes Norte
Atlampa
Vallejo I
Tacubaya
Zona Rosa


Fuente
Edgar Rosas06:00 AM Dic 11, 2020Carrusel, Vivienda0
https://centrourbano.com/2020/12/11/vivienda-de-500-mil-pesos-en-cdmx/?fbclid=IwAR2wirZG9GQkN9UfXVTKpvWWWr8K75Kpr1JXsENfbv-0h-iXADV_pdGl_Vk

No hay comentarios:

Publicar un comentario