Visionaris: Premio UBS al Emprendedor Social


 Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social, fue creado en 2004 para dar ímpetu al trabajo de emprendedores sociales líderes en México que están resolviendo problemas sociales a través de enfoques innovadores. Organizado anualmente en colaboración con Ashoka, una ONG internacional que apoya a emprendedores sociales alrededor del mundo, un ganador y tres finalistas son seleccionados por un comité de selección compuesto por filántropos y empresarios locales, seguido de una ceremonia especial.

Mediante Visionaris, los emprendedores sociales adquieren cuatro tipos de capital, cuya combinación puede servir como catalizador de sus actividades de cambio social:

Capital financiero
Visionaris otorga USD 25,000 al ganador y USD 5,000 a cada uno de los finalistas. Estos recursos han permitido el desarrollo de proyectos que son estratégicos para el futuro de estas organizaciones.

Capital social
Visionaris brinda a los finalistas la oportunidad de encontrarse con potenciales donantes y compartir experiencias y mejores prácticas con pares y expertos. Además, medios de prensa publican información sobre sus iniciativas.

Capital simbólico
Visionaris reconoce el trabajo llevado a cabo por los emprendedores sociales, y es una fuerte de motivación para que continúen con su labor de cambio social.

Capital intelectual
Los finalistas tendrán la oportunidad de participar, previo a la entrega del premio, en un seminario sobre relación con inversionistas sociales, evaluación de impacto y presentación de proyectos. Adicionalmente, El ganador recibirá de manera pro bono un servicio de consultoría brindado por una de las principales firmas de consultoría a nivel global.

Visionaris 2020
El tema de Visionaris 2020 es "Construyendo un futuro sostenible". En el 2015, los países miembros de las Naciones Unidas decidieron adoptar 17 Objetivos y 169 Metas de Desarrollo Sostenible ("ODS"), como un llamado universal para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurarse de que toda la humanidad disfrute de paz y prosperidad para el año 2030. En otras palabras, fueron diseñados como un modelo para alcanzar un futuro más sostenible para todos.

Dada la magnitud de los problemas en que se enfocan estas metas y el enorme costo asociado con su tratamiento, es necesario para su consecución no solamente la participación de los gobiernos, sino también del sector empresarial, fundaciones filantrópicas y de la sociedad civil en general. En estos esfuerzos, UBS considera que los emprendedores sociales pueden jugar un rol clave para los ODS.

A través de Visionaris 2020, UBS tiene como objetivo este año identificar y premiar a aquellos emprendedores sociales que, mediante sus iniciativas de alto impacto social o ambiental y con un enfoque innovador y escalable, estén contribuyendo de manera significativa a la consecución de uno o varios de los ODS.

Ganador y finalistas Visionaris 2020
Ganador: Manuel Wiechers – Iluméxico
Finalista: Georgina Badenoch – Ojos que Sienten
Finalista: Daniel Serrano – Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE)
Finalista: José Shabot – Construyendo y Creciendo

Fuente
https://www.ubs.com/mx/es/wealth-management/about-us/visionaris.html?campID=SOME-PT2VISIONARISMXF20-GLOBAL-ESP-FACEBOOK-UBSCORPORATE-NEWSFEED-AD1-20201013-IMAGELINK-GWMSI-PAID&sprinklrpostid=5f84bee5c7a3c30f3d890ff3&fbclid=IwAR1Q1i-57BrOk4eD7xNy-c3kbRmjnYdyrhYQcna_jTlego1ZOaiAaSBXjeg

Comentarios