¿Qué es y cómo funciona un fideicomiso?

 Te explicamos cómo y quién administra los fideicomisos (Foto: iStock)
La figura de los fideicomisos se encuentra en la mira del gobierno federal. Ahora, con la iniciativa presentada por los diputados de Morena, se busca que los recursos se entreguen directamente a los beneficiarios. Pero ¿qué son y cómo funcionan estas figuras? Te explicamos.


 



Recomendamos: ¿Qué pasará con los 25,740 millones de pesos de los fideicomisos de ciencia y tecnología?

¿Qué son? ¿De dónde vienen?
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los fideicomisos mexicanos se crearon con influencia de los “trust” estadounidenses.

“Ninguna ley se copió del trust norteamericano, pero sí se tomaron en cuenta los proyectos de diversos tratadistas nacionales y extranjeros, quienes adaptaron a nuestra realidad el término anglo-americano. El resultado ha sido una institución que no responde al marco tradicional del derecho romano”, escribe el investigador Baudelio Castillo.

Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito vigente, el fideicomiso destina ciertos bienes a un fin lícito y está compuesto por:

El fideicomitente
Es decir, el creador, quien transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

La fiduciaria
La institución (o personas) que manejan el fideicomiso, que pueden ser instituciones de crédito.

Los fideicomisarios o beneficiarios

Fideicomisos con recursos públicos
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permite la creación de fideicomisos públicos y deben cumplir las normas de transparencia que cualquier institución pública.

¿Cuáles pueden existir? De transmisión, que tienen como fin que la institución fiduciaria solo transmita los bienes a los beneficiarios, de garantía, que busca que el fiduciario asegure el cumplimiento de una obligación en función de los fines del fideicomiso y de administración, que tiene como fin que la institución fiduciaria opere, administre y ejerza libremente el patrimonio para el cumplimiento de los fines.

Estos son sus requisitos, según la organización Fundar:

Debe de contar con una estructura orgánica, administrativa, atribuciones específicas, recursos humanos y materiales, entre otros.
Debe de contar con una unidad de vigilancia y control que evalúe el desempeño y funciones de la entidad, como: un director general, un órgano de gobierno o un órgano de vigilancia integrado o un Comité Técnico, que dirijan las actuaciones de la institución fiduciaria.
Tienen autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de los objetivos y metas asignados.
Cuentan con personalidad jurídica para actuar como sujeto activo o pasivo en relaciones jurídicas.
Las instituciones fiduciarias que los administran son generalmente sociedades nacionales de crédito o instituciones de banca de desarrollo.
Las personas involucradas en la ejecución del fideicomiso son considerados como servidores públicos.
Por tratarse de estructuras orgánicas de la administración pública centralizada, es común que se constituyan con instituciones de la banca de desarrollo, o que funjan como institución fiduciaria, ya que estas pertenecen al Sistema Bancario Mexicano, y tienen como fin impulsar el desarrollo económico, por lo tanto, son de carácter público.

Diferencias vs recursos públicos
La principal diferencia entre los fideicomisos y los recursos que se entregan de manera directa es que los primeros, al estar constituidos en instituciones de crédito, pueden generar rendimientos y, dependiendo de su conformación, aceptar donaciones.

De acuerdo con una revisión hecha por Tec Review, los fideicomisos de ciencia y tecnología que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –la mayoría de los que van a desaparecer–, generaron rendimientos por 877 millones de pesos durante 2020.

Te puede interesar: Ciencia y tecnología ‘ganan’ más recursos

Mucho dinero, poca transparencia
Aunque en un trabajo que ha servido de guía para las reformas a las leyes que hizo Fundar Fideicomisos: el arte de desaparecer 835 mil millones de pesos del escrutinio el dinero público, la misma organización asegura que “desaparecerlos de tajo” no es la solución.

“Desde hace años hemos documentado que los fideicomisos son instrumentos jurídicos que han permitido la discrecionalidad en el uso de los recursos ante la insuficiencia de mecanismos de transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas”, explican en una postura oficial.

Agregan que, en 2019, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, se propuso, junto con con otras organizaciones civiles, un compromiso para diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva, monitoreo y vigilancia ciudadana de los recursos públicos operados a través de estos instrumentos para fortalecerlos y garantizar la máxima publicidad en su funcionamiento.

El plan incluye: elaborar un diagnóstico completo y serio del universo de fideicomisos; evaluar las medidas que deberían tomarse en términos generales para fortalecerlos y con cada uno de ellos; y llevar a cabo un plan de acción de manera conjunta, entre las organizaciones, el INAI y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de estas figuras.

“Este compromiso y la implementación de su respectivo plan de acción, el cual fue aprobado por el conjunto de organizaciones, la Secretaría de la Función Pública y el INAI, se ha visto impactado por la publicación del decreto para la extinción de fideicomisos el pasado 2 de abril, así como por la reciente propuesta de desaparecerlos de manera radical y masiva. Debido a lo anterior, manifestamos que nuestra postura no va encaminada a desaparecer de tajo los fideicomisos, sino a elaborar un diagnóstico serio que permita identificar cuáles son los que han funcionado, cuáles son los que tendrían que reformarse y mejorar sus procesos, y cuáles, luego de una revisión profunda, deberían extinguirse”, advierte Fundar.




Fuente
Por Mariana León -octubre 6, 2020
https://tecreview.tec.mx/2020/10/06/tendencias/que-es-un-fideicomiso-como-funciona/?fbclid=IwAR1reEj31L4WR-JtLoAfOS6mKUrpsc42mZgETi26q3JIIlWmC8sw8zTMwJA

Comentarios