Impulsar gobernanza metropolitana, reto para México


 

La prosperidad de una ciudad está correlacionada con la prosperidad de su región metropolitana, de ahí la necesidad de discutir la gobernanza ampliada del municipio: Eduardo Moreno

En México existe la necesidad de poner en la mesa de discusión un cuarto nivel de gobierno, entre el municipal y el estatal, que permita articular políticas y acciones en pro del ordenamiento y regulación de las zonas metropolitanas: los gobiernos metropolitanos.

Así lo consideró Eduardo López Moreno, representante de ONU-Habitat para México, quien hizo énfasis en que es tiempo que se revise a profundidad la pertinencia de dimensionar un cuarto nivel de gobierno que vaya más allá del municipio.

En entrevista exclusiva para Revista Vivienda, López Moreno recordó que existen algunos ejercicios interesantes en la gestión metropolitana pero que tienen la limitación de ser solo sectoriales.

“Se está planteando la necesidad de que el mundo y muchas de las ciudades retomen esta noción y una forma de articulación supramunicipal pero no desde una perspectiva como se ésta dado, que es muy sectorial, por ejemplo el transporte (…) sino desde una noción de gestión del territorio”.

 

¿Por qué la gobernanza metropolitana?

Eduardo López Moreno refirió un estudio que hicieron en ONU-Habitat, En él, dijo, estudiaron 240 ciudades de 45 regiones del mundo y encontraron que las ciudades más prósperas están íntimamente relacionadas con la prosperidad de la región en la que se encuentran emplazadas.

El funcionario destacó, en esa línea, que la gobernanza metropolitana puede traducirse en una serie de beneficios, como una mejor concentración, una mejor distribución de recursos, minimizar las externalidades negativas (contaminación, transporte) y maximizar las ventajas de la ciudad desde una perspectiva regional.

Sin embargo, la gobernanza metropolitana plantea algunos retos. Uno de los que ha tenido eco es el de la vulneración a la autonomía municipal dictaminada por mandato constitucional en la década de los 80’s.

En ese sentido, López Moreno reconoció que es importante revisar los impactos positivos y negativos que ha tenido (o no) con la autonomía municipal y, en consecuencia, tomar determinaciones sobre la gobernanza urbana.

“El municipio siendo la interfase con la sociedad juega un papel democrático fundamental pero también entiendo que sería un gran momento […] de hacer una revisión muy clara del impacto, las condiciones y los beneficios de la autonomía municipal”.

Existe, en la práctica, la necesidad de discutir la gobernanza ampliada del municipio, como consecuencia de los procesos de conurbación y metropolización que se han suscitado en algunas de las principales ciudades del país, continuó.

“Hay que gobernar desde donde no desde donde se decreta por ley sino desde donde se necesita por mandato y mucho de esto tiene que ver con la construcción porque muchos de estos municipios están conurbados o tienen dos o más de formas metropolitanas reales de gobernar”.

Avances en la actual administración

El directivo expuso que la actual administración, a través de instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), entre otras, está haciendo un trabajo correcto en la gestión del desarrollo urbano desde el Estado.

“Están retomando no solamente la rectoría sino la presencia del Estado y con ello están reconstruyendo un elemento que a nivel de discurso de los habitantes es muy importante: el estado es el garante de los intereses colectivos.

“Al construir eso, tienen que construir la institucionalidad y tienen que construir los mecanismos y las formas de gobernanza y yo creo que están avanzando en esa dirección y lo están haciendo bien”.

Para Eduardo López es fundamental reconstruir un estado del bienestar y entender que la manera de construirlo es a través de impuestos.

“Se debería intentar reconstruir un estado bienestar aunque sea a nivel local pero tú no vas a poder construir ese estado bienestar si no tienes la posibilidad de captar más impuestos, más ingresos, más condiciones”.

Asimismo, recordó que en las últimas décadas el papel del estado se fue diluyendo en la gestión de los asuntos urbanos y de suelo, ello provocó el abandono de la planeación urbana y los habitantes sortearon los retos de vivienda como mejor se les ocurrió, provocando el desbordamiento urbano ya conocido.

“El vacío que dejó el estado, si hablamos de planeación urbana (…) desarrollo inmobiliario o a la vivienda, los propios habitantes lo llenaron como ellos pudieron o como a ellos se les facilitaba o donde veían ventajas”.




Fuente
Redacción Centro Urbano03:50 PM Sep 11, 2020Publicaciones, Revista Vivienda0
https://centrourbano.com/2020/09/11/impulsar-gobernanza-metropolitana-reto-para-mexico/?fbclid=IwAR37JepSnQPzbDDOp-hSHp2HRLujUvdn4aqgUl7c7HrHh5f4BV7EWV9u5rs

Comentarios