Guadalajara reporta la mayor alza en el precio de vivienda en AL

 La ciudad de Guadalajara, Jalisco, se ubica en el 11° puesto del ranking de las ciudades de América Latina más caras para vivir, detrás de Monterrey, Nuevo León

De acuerdo con el Informe RIAL Di Tella, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en América Latina los precios por metro cuadrado (m²) de las viviendas en venta suben casi 2% en dólares y 0.5% en moneda local ajustada por inflación.

No obstante, en el último semestre, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es la que reporta la mayor alza del valor del m² en dólares de toda la región; con 9.7 por ciento.

Juan José Cruces, investigador del Centro de Investigación en Finanzas y rector de la UTDT, destacó que “los inmuebles más baratos de la región están en Bogotá y cuestan 1.217 dólares por m²; le siguen los de Quito con 1.250; luego Córdoba con 1.442; y, finalmente, Guadalajara con 1.535 dólares por metro cuadrado”.

En el Informe se observa la variación porcentual de los precios entre marzo de 2020 y septiembre de 2020; donde, en promedio, los precios bajaron 0.3% en dólares nominales, 1.2% en dólares reales y subieron 5.5% en moneda local real. Es decir, la cantidad necesaria para adquirir un m² cayó en dólares ajustados por inflación de EU y subió en moneda local ajustada por inflación.

De igual manera, se reveló que la Ciudad de México se ubica en el puesto número cuatro de las ciudades latinoamericanas con los departamentos en venta más caros, con 2,269 dólares por m². Mientras que Monterrey, Nuevo León, se ubica en el décimo puesto, con 1,610 dólares por m²; y Guadalajara en la siguiente posición, con departamentos en 1,535 usd por metro cuadrado.

La investigación hecha por la Universidad argentina recabó información de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y se enfocó en determinadas zonas de cada ciudad, específicamente aquellas en las que habitan jóvenes profesionales.

En México se consideraron las siguientes ciudades y colonias:

Ciudad de México: Anzures, Colonia del Valle, Polanco, Roma, Nápoles, Condesa.
Guadalajara: Monumental, Independencia, Arcos Vallarta, Americana, Providencia, Moderna, Jardines de los Arcos.
Monterrey: Cumbre Allegro, Santa María, Cumbre San Agustín, Mitras, Santa María, San Jerónimo, Colinas del Valle, Eugenio Garza Sada.


Fuente
Fernanda Hernández08:30 AM Dic 09, 2020Carrusel, Vivienda0
https://centrourbano.com/2020/12/09/guadalajara-alza-vivienda/?fbclid=IwAR2RBqfOissDUSMusNlpbGUMMqK4rOjaummVQ2Mwl0CZxNkU4olarhv-ZzY



Comentarios