Este es el proceso y las ventajas de constituir un condominio


 La principal ventaja que ofrece la creación de un condominio es que permite estar ordenado legalmente y contar con un sistema de administración eficiente

Antti Kulppi, CEO de la plataforma Comunidad Feliz, explicó que un condominio es una unión de propiedades que comparten un bien común. Por ejemplo, viviendas, comercios e incluso áreas comunes.

La razón para crear un condominio es que estas propiedades conllevan obligaciones para mantenerse. De ahí la necesidad de constituirse como una figura pública para tener representación legal y así poder cobrar tranquilamente y llevar a cabo acciones jurídicas si se da el caso.

Asimismo, un condominio permite a las propiedades estar ordenadas lealmente y tener un sistema de administración y gestión con las normas que la ley exige.

“Finalmente hay un tema que es muy práctico que es tener una cuenta bancaria. Uno de los mayores problemas que tienen los condominios es la transparencia, cuando son decenas o cientos de propiedades, incluso en Comunidad Feliz hemos tenido gente que tiene miles de unidades, la administración de esto es compleja. Y cuando el dinero se recauda en la cuenta de un privado, ya sea el administrador del condominio o un vecino, tiende a haber malversación de fondos o que no se justifica todo el dinero”, señaló Kulppi.

Para evitar lo anterior es que es necesario constituirse como una sociedad, lo cual requiere demostrar el título de la propiedad, las cuentas del predial, la licencia de construcción y los planos con el metraje de las propiedades; pues, con estos últimos será posible hacer el indiviso, ya sea que las unidades sean todas iguales o unas con un mayor metraje.

Asimismo, Kulppi explicó que es necesario presentar la propuesta del reglamento interno, que contenga la descripción de las unidades, cómo se definen, amenidades, áreas comunes, ubicación, etcétera. También se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los propietarios.

Posteriormente, el CEO de Comunidad Feliz indicó que es necesario registrar el condominio ante la autoridad correspondiente, dependiendo de su ubicación. En el caso de la Ciudad de México, este proceso se lleva a cabo con la Procuraduría Social (Prosoc), que se creó para ayudar a los vecinos a ponerse de acuerdo.

“Ellos tienen un registro de las propiedades y de los condominios, y uno registra con ellos el condominio y pasa a estar bajo su régimen, el régimen de la Procuraduría Social. También permite y se recomienda inmediatamente registrar el libro de actas, lo que permite que todo lo que se escriba ahí sea oficial”.

Detalló que en el libro de actas se deben escribir todas las decisiones que se tomen en las asambleas de vecinos, como establecer o cambiar las cuotas mensuales o cambiar de comité o administrador.

En cuanto a los beneficios de constituir un condominio, Kulppi mencionó tres, principalmente. El primero es que permite tener una estructura organizacional oficial y respaldada por la ley, en la que el propietario puede definir y administrar sus unidades.

En segundo lugar está el tema de la cobranza y establecer una cuota para todos los vecinos; y el tercer beneficio es el tema de la transparencia y el de poder tener una cuenta bancaria común para evitar malentendidos.



fuente
Fernanda Hernández09:00 AM Dic 23, 2020Carrusel, Entrevistas, Vivienda0
https://centrourbano.com/2020/12/23/proceso-ventajas-condominio/?fbclid=IwAR24JX5_QSU5YxzroyWcLKz4E17Jp1elkz9Ge5wxwotg4-84RislFIjcNq4

Comentarios