El yuan digital 1er caso de uso en la capital de China

 




Hechos clave:
Los pagos se realizan mediante una aplicación para teléfonos móviles que lee códigos QR.
Una cafetería desarrolló un sistema de información de ventas que incorpora esta moneda.
El yuan digital, criptomoneda emitida por el Banco Central de China, tiene su primer caso de uso en Pekín, más específicamente en el distrito de Fengtai. La cadena de cafeterías Mancat es de las primeras entidades de esa ciudad en aceptar la moneda que aún está en su fase experimental.

Los clientes de estas cafeterías ahora pueden escanear con su teléfono móvil el código QR que les es proporcionado por las tiendas para efectuar los pagos. Para esto, es necesario que previamente tengan saldo en esta moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

El periodista conocido como «Wu Blockchain» calificó a Mancat como «una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja». La diferenció de compañías más grandes como Starbucks, Costa y Luckin, también presentes en Pekín. Por su menor afluencia de clientes, Mancat sería ideal para una prueba experimental a baja escala como la que aquí se realiza.

Según informó un directivo de la cadena de cafeterías, a diferencia de lo que ocurrió en pruebas anteriores, esta compañía instaló un sistema de gestión de información de ventas que incorpora al yuan digital como moneda.

Pekín quiere que el yuan digital esté listo para los Juegos Olímpicos de Invierno
Según Li Yan, subdirector de la Oficina de Administración y Supervisión Financiera Municipal de la capital China, el organismo realizará nuevas pruebas en Pekín. Se proponen tener todo listo para promover el uso de la moneda digital en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en 2022. Para entonces, el yuan digital podría utilizarse en hoteles, restaurantes, estadios y otras instalaciones.

CriptoNoticias reportó pruebas anteriores del yuan digital en otras ciudades. La más reciente fue en Suzhou donde se incorporó este medio de pago a JD.com, que es la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China.

Durante este programa, que culminó el 27 de diciembre de 2020, 96.614 residentes de Suzhou recibieron la moneda digital y la mencionada compañía reportó ganancias por 8,5 millones de yuanes digitales (USD 1,3 millones).

China avanzado en la carrera de las monedas digitales
Después de Bahamas, que ya lanzó su «dólar de arena», China es uno de los líderes en la carrera de las monedas digitales de los bancos centrales. Detrás siguen países como Turquía, Suiza y los miembros de la Unión Europea.

Estas son las versiones digitales de las monedas nacionales ya existentes. Según acuerdos a los que han llegado algunos bancos centrales, sus monedas digitales deben tener disponibilidad continua, ser convertibles y ser centralizadas. Esto último significa que las transacciones quedan registradas en una base de datos controlada por la entidad bancaria. El anonimato total de los usuarios no es una posibilidad.


Fuenete
Por Nicolás Antiporovich  2 enero, 2021 en Adopción 3 min de lectura
https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/yuan-digital-tiene-primer-caso-uso-capital-china/



Comentarios