Cómo cambiará el urbanismo y el diseño de las ciudades después de la pandemia


 

El fin de la contingencia llevará al urbanismo a imaginar y diseñar ciudades más verdes y limpias, y esa es una buena noticia.

Entre todas las cosas que cambiarán tras el fin de la pandemia, el urbanismo encargado del diseño de las ciudades y su entorno será una de las mejores noticias en el futuro inmediato. El aislamiento social llevó a más de dos tercios de la población mundial al confinamiento, que obligó a millones a mantenerse en casa (especialmente en las grandes ciudades) mientras irónicamente, las calles y avenidas y quedaron semivacías.

Este contraste reavivó un debate sobre la forma en que se reparte el espacio en las grandes urbes, principal foco de infección donde se concentran la mayoría de los casos. Una serie de preguntas relacionadas con la manera en que interactuamos con el entorno inmediato han provocado toda clase de reflexiones sobre la distancia, el vacío y la experiencia diaria en nuestras calles, edifcios, plazas y jardínes.

¿Cómo cambiará el diseño de las ciudades después de la pandemia? Distintos experimentos de urbanismo alrededor del mundo que llegaron con la cuarentena y el aislamiento social parecen ofrecer un futuro alentador para nuestras ciudades:

Las soluciones propuestas por el urbanismo táctico durante la cuarentena alrededor del mundo parten de una certeza: las actividades al aire libre disminuyen drásticamente las posibilidades de contagio y la lógica apunta a recuperar el ancho de las avenidas para mantener la vida de las ciudades.

Una de las propuestas de urbanismo táctico que llegó con la pandemia e impactará al diseño de las ciudades durante los próximos años son las slow streets: ‘calles lentas’ que permanecen cerradas para los automóviles y son únicamente accesibles para peatones, bicicletas, patines y otras formas de movilidad no contaminante.

Aunque esta iniciativa fue lanzada con la intención primordial de ofrecer un espacio seguro para hacer ejercicio y moverse por la calle sin comprometer el distanciamiento social, sus beneficios para crear comunidad y hacer ciudad tienen el potencial para consolidar definitivamente el espacio peatonal más allá de las aceras en el futuro próximo.

Las slow streets comenzaron como un proyecto piloto en distintas ciudades de California y debido a su popularidad y el recibimiento positivo de los vecinos, hoy son replicadas en las grandes ciudades de los Estados Unidos y Canadá, con otros ejemplos en Inglaterra, Alemania e Italia.

En China y Europa la mayoría de cafés, restaurantes y otros establecimientos de comida abiertos han desplazado sus cajas a la puerta de entrada, impulsados tanto por la necesidad de reabrir como por el requisito de evitar conglomeraciones, especialmente en lugares cerrados.

Este movimiento simple unido a las slow streets, ha provocado una transformación insospechada en el entorno inmediato: el encanto de los barrios con vida nocturna donde las calles peatonales y mesas a la intemperie son un punto de convivencia y encuentro, dejará de ser un lujo para insertarse como una necesidad cada vez más urgente en las ciudades.

La recuperación de espacios peatonales, junto con la reducción de carriles para autos y la improvisación de ciclovías y áreas verdes en donde antes existía tránsito vehicular, son iniciativas que además de dar un respiro al ambiente, ayudan a transformar la cara de una ciudad y la experiencia de quienes habitan en ella.

El urbanismo tiene como misión mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las lecciones que dejará la pandemia para imaginar las ciudades del futuro aún no incluyen autos voladores, cápsulas de transporte o edificios completamente orgánicos, sino algo apenas más relevante:

Una valiosa oportunidad para pensar en una mejor distribución del espacio y los servicios para disminuir las desigualdades y al mismo tiempo, crear entornos más saludables. Ciudades donde el transporte, las áreas verdes y las calles reconquistadas por los peatones marquen la llegada de una nueva normalidad a partir de reimaginar nuestros núcleos urbanos.

Una de las lecciones más valiosas de la pandemia será la forma de mejorar nuestras ciudades y hacerlas más verdes, incluyentes y resilientes
Unsplash

Los parques y jardines elevados sirven como un pulmón verde en las grandes ciudades
Unsplash

Los paseos, parques y las calles recuperadas para los peatones serán una constante en el mundo post covid-19
Unsplash

Las mesas al aire libre se multiplicarán y tanto restaurantes como bares se trasladarán a las aceras para seguir con la vida de las ciudades
Unsplash


Fuente
Alejandro I. López
 08|06|2020
https://www.admagazine.com/arquitectura/como-cambiara-el-diseno-de-las-ciudades-despues-de-la-pandemia-20200608-6901-articulos.html?fbclid=IwAR04x_DIW1U76IpxlBqW3ozvGrxgi1suu0LOyqMQgSh0S3Tjc0sjvAxfV7w

Comentarios