Arquitectura para todos, 6 propuestas de vivienda social


En Hidalgo se erige una serie sinigual de casas prototipo de interés social, creadas por las mentes maestras de la arquitectura mexicana.

Grandes despachos de arquitectura se han dado a la tarea de construir prototipos de vivienda de interés social.
Jaime Navarro
Por mucho tiempo, los proyectos de vivienda social en México estuvieron en manos de las grandes desarrolladoras. Sin embargo, el Infonavit decidió probar la creatividad de las grandes mentes de la arquitectura mexicana.

La idea de proveer a todo mexicano de una vivienda digna, asequible y de calidad podría muy pronto comenzar a volverse una realidad. Te presentamos 6 proyectos de casas prototipo de interés social.

Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Una propuesta con muros robustos y materiales naturales

En Apan, Hidalgo, el proyecto Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT crea un horizonte completamente revolucionario, no sólo para la ciudad, sino para la forma de habitar en México. Este sitio se creó con la intención de diseñar y desarrollar casas prototipo para profundizar en el análisis de la vivienda de interés social, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto está conformado por la visión de 32 arquitectos, quienes son referencia mundial por su labor y expertise. La propuesta de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo se desenvuelve en 57.37 metros cuadrados interiores, y consta de dos recámaras, sala, comedor, cocina y un baño. Cuenta con muros de tepetate y, en su carpintería, posee un acabado de temple de huevo. Los pisos de piedra contrastan con la cancelería de madera, y culmina con cubiertas de losetas de barro.

Esrawe Studio ideó dos colecciones de mobiliario de bajo costo y producción ágil, con la posibilidad de ser construido por talleres artesanales de todo el país. En esta vivienda se aprecia la Colección 1, desarrollada a partir de marcos simples de madera sólida y tejidos naturales. La serie se nutre del Modernismo brasileño y del mobiliario vernáculo mexicano.

Dellekamp + Schleich
Un profundo análisis sobre la forma de habitar en sociedad

El laboratorio de INFONAVIT se encargará de evaluar y validar estas casas prototipo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios, y promover mejores prácticas con los desarrolladores de las mismas.

Prueba de que es posible construir viviendas de calidad —con costos similares a los de las casas que hoy existen—, es el prototipo diseñado por Dellekamp + Schleich. Éste ostenta una estructura inspirada en los principios básicos de la arquitectura vernácula, y ofrece la posibilidad de adaptarse a otros contextos.

Con una superficie de 61 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, la planta baja contiene cocina, comedor y sala, mientras que la planta alta está dedicada a albergar una recámara doble. En la parte lateral de la casa se encuentra un patio de 25 metros cuadrados, delimitado por una cerca de pallets.

La vivienda está construida en su totalidad con madera de pino; los muros en la parte exterior tienen un revestimiento de lambrín, y están montados sobre un bastidor de madera; al interior, están recubiertos con triplay de pino. Esta vivienda puede ensamblarse de forma muy sencilla, con la finalidad de que los propios habitantes puedan construirla en un futuro.

Cano | Vera Arquitectura
Una vivienda transformable, de acuerdo con las necesidades de sus habitantes.

El estudio creativo basado en la Ciudad de México, Cano | Vera Arquitectura, ha destacado en la escena nacional por sus proyectos de conciencia social y ambiental, y por su manera de pensar la arquitectura y la ciudad: siempre incluyente y colectiva.

En el Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT se emplaza una vivienda ideada por los arquitectos Paloma Vera y Juan Carlos Cano. Con un área de 56 metros cuadrados, ésta alberga una estancia-comedor, una cocina, un baño y una recámara, resguardados por muros de tabique expuesto, piso de concreto pulido y un techo inclinado.

La casa prototipo permite el crecimiento, dependiendo de las necesidades familiares. Asimismo, los materiales seleccionados son muy flexibles, lo que hace que las ampliaciones se realicen de manera sencilla y autónoma.

La intención de esta vivienda se complementa con la Colección de mobiliario 1, concebida por Héctor Esrawe, la cual está construida a partir de geometrías básicas de expresión robusta, que definen espacialmente la casa. Las dos colecciones de Esrawe Studio habitarán los prototipos de vivienda de los 32 arquitectos y, eventualmente, se integrarán a las futuras residencias, las cuales serán replicadas en todo el país.

Frida Escobedo Taller de Arquitectura
Retando lo preestablecido y propone un espacio para habitar con luz y aire.

La arquitecta y urbanista, quien a su corta edad ha realizado importantes aportaciones a la arquitectura social mexicana, ideó una casa prototipo que propone una forma de habitar en comunión con el entorno, pues en 52.11 metros cuadrados logró un espacio diáfano y con abundante luz natural.

En cada una de sus obras, Frida Escobedo propone una arquitectura plena en discurso , que explora desde la célula hasta el contexto urbano, siempre priorizando los parámetros sociales —claro ejemplo de su visión y de su filosofía—. La vivienda está compuesta por sala, comedor, cocina, un baño y una recámara; con opción de expandir a 3 habitaciones, y con un total máximo de 78.30 metros cuadrados. Estos espacios se desenvuelven bajo una bóveda corrida de doble altura y muros de ladrillo de arcilla, sobre un piso de concreto.

El mobiliario puro y franco que se observa es parte de la Colección 2, diseñada por Esrawe Studio, y está influenciado por las líneas simples del diseño nórdico y de la escuela de la Bauhaus.

Además, se basa en estructuras tubulares metálicas electropintadas, y en superficies de triplay de madera, que complementan la cromática espacial de las casas prototipo. Todos los accesorios decorativos son de las firmas mexicanas Onora y Candor.

Ambrosi | Etchegaray
La firma creó un prototipo que valora la vida al exterior.

Con el objetivo de abordar la arquitectura como un instrumento social y artístico —a través del cual se construyen experiencias humanas en edificios, paisajes y ciudades—, Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray fundaron su despacho en 2011. Desde su inicio, han destacado por concebir obras residenciales que entran en diálogo y reflexión con el ambiente que les rodea y que, a su vez, se vinculan con la construcción y el desarrollo de la ciudad en la que se encuentran.

La dupla de arquitectos, Ambrosi y Etchegaray, diseñó una vivienda para el Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT, en Hidalgo, que plasma los principios de su quehacer.

La casa consta de 126.5 metros cuadrados construidos —con un área techada de 69.20 metros cuadrados—. Se despliega en sólo un nivel que contiene sala, comedor, cocina, baño, una recámara y dos patios; con opción a un tapanco como segundo nivel. Ellos dieron justo valor al acto de habitar en comunión con el exterior: extendieron el interior de la vivienda hacia afuera, formando dos patios en los extremos. Éstos propician la vida al aire libre, llevan la luz natural a cada rincón de la vivienda, así como la ventilación cruzada.

Zago Architecture
Una casa con líneas simples y muros de hormigón.

El prototipo que desarrolló el equipo de Zago Architecture se desenvuelve en 43.62 metros cuadrados, en sólo un nivel que resguarda una sala-comedor, cocina y dos recámaras. A este espacio interior se suman 40.70 metros cuadrados de área exterior, conformados por dos patios.

Para los muros, utilizaron bloques de hormigón, y el techo es de metal corrugado y revestido en madera. Estos dos materiales componen una paleta reducida y con tonalidades neutras, que resaltan el mobiliario de la Colección 2, creada por Héctor Esrawe, con una estructura tubular metálica en azul intenso.

A las seis casas que presentamos, se suman 26 prototipos creados por algunas de las mentes maestras de la arquitectura nacional, como Tatiana Bilbao y Fernanda Canales. En conjunto forman el laboratorio de INFONAVIT. Este centro nació con la intención de probar métodos constructivos, materiales y ecotecnologías, con el fin de elevar la calidad en las viviendas de interés social y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Los prototipos de vivienda que se erigieron son resultado del proyecto de investigación “Del territorio al habitante”, realizado en 2016 con la colaboración de 84 despachos de arquitectura nacionales y extranjeros.

En apoyo con la firma MOS Architects, se llevó a cabo la selección de las 32 casas, cada una de las cuales fue pensada para un estado de la República Mexicana, y adaptada a las condiciones climáticas y de terreno de cada región.

Arquitectura para todos en Hidalgo, imágenes de propuestas de vivienda social

Fuente
Gabriela Estrada
 07|10|2019
https://www.admagazine.com/arquitectura/arquitectura-para-todos-6-propuestas-de-vivienda-social-en-mexico-20191007-6006-articulos.html?fbclid=IwAR2C6LZI15TN_XP2PaGfRKNMilDawZ9EluulTAfhtfRwo6HeGFiMRffcdtc

Comentarios