Vivienda cooperativa: ¿una forma de vida más ecológica y sostenible?

 La vida comunitaria es una forma asequible de vida para las personas, de manera que se ajuste a sus valores compartidos.


 



Estas comunidades suelen ser conscientes del clima y se esfuerzan por ser lo más sostenibles posible.

Frankie vive en una casa de seis habitaciones en las afueras de Leeds. Ella es su propia propietaria, pero no es dueña de la casa. En cambio, ella es parte de un grupo cooperativo de viviendas : juntos, han podido comprar la casa y luego alquilarla a un precio asequible para ellos mismos como inquilinos.

A solo unas millas de distancia, otro grupo ha obtenido fondos para diseñar y construir una eco-comunidad de hasta 30 hogares, incluida lo que se conoce como una casa común: una casa compartida con cocina, lavandería, talleres, un espacio para reuniones, invitados. habitaciones y jardines.

Mucho más lejos, en el noreste de Alemania, hay un sitio de 37 acres donde un grupo de personas vive y trabaja juntas compartiendo alimentos, cuidado de niños y recursos. Han creado una comunidad donde las relaciones y el medio ambiente tienen primacía.

Los tres son ejemplos de comunidades intencionales: grupos de personas que han elegido vivir juntas de una manera que refleja sus valores compartidos. Estas comunidades vienen en una variedad de formas y formas, desde okupas y cooperativas de vivienda hasta comunas y comunidades de co-vivienda.

Las comunidades intencionales no son de ninguna manera una idea nueva, pero a menudo se las ha citado como espacios experimentales o bancos de pruebas para el futuro. A veces se consideran experimentos utópicos en los que grupos y personas se esfuerzan por crear una vida mejor.

Muchas personas buscan antídotos para el consumo cada vez mayor y los sentimientos de aislamiento social. No existe una solución única y tendremos que analizar todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en que consumimos hasta las prácticas del día a día. Pero para algunos, la solución se encuentra en la vida comunitaria y las comunidades intencionales. Puede ser que algunas de las ideas que se están probando en estas comunidades puedan crear los planos para los pueblos y ciudades del mañana.

Estilos de vida alternativos

Existe alguna evidencia de que las comunidades intencionales se forman como respuestas a las preocupaciones de la sociedad en un momento dado.

En la década de 1970, se formaron muchas comunidades nuevas como reacción a la urbanización e industrialización masivas. Dichos grupos compraron propiedades rurales, a menudo con tierra, e intentaron un estilo de vida de “regreso a la tierra” informado por ideas de autosuficiencia.

Muchas de estas comunidades fracasaron, pero algunas todavía funcionan con éxito hoy en día, a menudo en su forma original. Por ejemplo, Canon Frome Court administra colectivamente una granja orgánica de 40 acres en Herefordshire. Juntos, la comunidad cultiva gran parte de su propia comida y cría vacas, ovejas y gallinas.

Es difícil estimar el número de comunidades intencionales en todo el mundo, pero sin duda se cuentan por miles . Solo en el Reino Unido hay alrededor de 300 listados (y muchos más que no lo están), con nuevas comunidades que surgen cada año.

Si utilizáramos las comunidades intencionales como indicador del descontento social, entonces las múltiples presiones de la vivienda, la falta de comunidad, una sociedad que envejece y, por supuesto, el cambio climático serían fundamentales para este sentimiento. Mire un poco más profundo, y estos problemas son en realidad parte de un grupo mucho más amplio de preocupaciones sociales en torno al consumo, la desigualdad global y los límites planetarios.

En la sociedad en general, las soluciones a estas ideas entrelazadas se presentan como medidas de arriba hacia abajo hechas a través de políticas, legislación y acuerdos globales, pero también como elecciones personales hechas por individuos y grupos: conducir y volar menos, consumir más éticamente, comer más plantas. dieta basada en cambios, cambiando la forma en que trabajamos y vivimos.

Aquellos dentro de las comunidades intencionales dirían que han estado a la vanguardia en esto durante muchos años, con ideas como el vegetarianismo y la autosuficiencia a menudo centrales en su forma de vida. A menudo ocupan el espacio intermedio necesario entre la política gubernamental y la acción individual. La documentalista Helen Iles nombró a su serie de películas sobre comunidades intencionales " Viviendo en el futuro ".

Viviendo en el futuro

Entonces, ¿qué podemos decir acerca de las posibles direcciones de la sociedad en general a partir de las comunidades intencionales de hoy?

Algunas comunidades rurales han adoptado el desarrollo de bajo impacto. Por ejemplo, Rhiw Las , una eco-comunidad rural en el oeste de Gales, ha creado un asentamiento sostenible basado en estrictas pautas ecológicas .

Mientras tanto, las comunidades urbanas, como Bunker Housing Co-operative en Brighton, buscan crear viviendas asequibles de alta calidad para la población local. Estas cooperativas se basan en el principio de control colectivo y gestión de la propiedad.

Permiten que grupos de personas que podrían no tener acceso a una vivienda segura formen una entidad legal, lo que les permite comprar y poseer propiedades colectivamente. También tienen la capacidad de incorporar o apoyar negocios cooperativos, como cooperativas de alimentos o de impresión.

Las cooperativas de vivienda urbana son particularmente relevantes en áreas donde los precios de la vivienda y los alquileres pueden ser prohibitivamente altos y excluir a ciertos grupos, como los trabajadores precarios o los jóvenes. Las cooperativas de vivienda pueden ofrecer opciones de vivienda segura que también empoderan a las personas y les permiten vivir dentro de sus posibilidades.

El grupo Radical Routes (una red de cooperativas radicales) también sugiere que cuando las personas se liberan de los pagos de alquiler excesivos, son más libres para comprometerse con sus comunidades y participar en el cambio social.

Las comunidades urbanas de hoy capitalizan las redes de ciclo urbano y el transporte público. También es más probable que se involucren con opciones de transporte ecológico, como el uso compartido de automóviles eléctricos y los espacios de trabajo en el lugar para reducir los viajes por completo.

Fishponds Co-Build , una posible comunidad en las afueras de Bristol, ha creado su propio plan de acción de sostenibilidad. Juntos, han delineado las formas en que pretenden reducir su huella de carbono a través de la vida comunitaria.

Las ideas fermentadas en comunidades pasadas, como la construcción de balas de paja y la propiedad compartida, se están desarrollando de formas emocionantes y creativas para transformar la vida rural y urbana. Esto puede incorporar nuevas técnicas de construcción, como el diseño de PassiveHaus en Lancaster Co-Housing , y el desarrollo de espacios alternativos, como vecindarios sin automóviles.

Las comunidades intencionales pueden no ser la solución a todos nuestros problemas, pero ciertamente representan un área de experimentación en las formas en que compartimos el espacio, damos forma a la comunidad y brindamos un vistazo a las posibles formas de avanzar en tiempos inciertos.



Fuente
https://www.youtube.com/watch?v=dtUNdmywYms&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=NpkzUVlaANk&feature=emb_logo
https://www.weforum.org/agenda/2020/07/communities-communal-living-cooperative-housing?fbclid=IwAR1pGogAFuxCJiqUev7YdjlqHooX11u6cQfhFwr9GjMFLkjzXNgILGfzCnk

Comentarios