Nueva York aprueba 10 criptomonedas para servicios de custodia


 

 Hechos clave:

Ofrecer servicios con criptomonedas en Nueva York es un proceso complicado que puede tomar varios
Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple son monedas con las que empresas pueden operar.
El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (NYSDFS) publicó el 3 de agosto una lista de las 10 criptomonedas preaprobadas para operar en su territorio. Esta publicación esclarece uno de los pasos en el extenso y costoso proceso de obtener la BitLicense, licencia que las empresas de criptomonedas necesitan para brindar servicios en el centro financiero de los Estados Unidos.

A través de su página web, el NYSDFS publicó la lista de 10 criptomonedas autorizadas para custodia (custody), es decir, para ser almacenadas por empresas que ofrezcan servicios de inversión a clientes particulares o institucionales, por ejemplo, casas de cambio.

Solo dos criptomonedas de las publicadas en la lista no pueden ser ofrecidas en casa de intercambio (listing). Ethereum Classic (ETC) y Ripple (XRP). Lo que significa que no cualquier persona está autorizada para adquirirlas.

El listado está compuesto por Bitcoin (BTC) y criptomonedas ancladas al dólar (BUSD, PAX, GUSD) y al oro (PAXG). Así mismo está la criptomoneda enfocada para la banca (XRP) y varias altcoins (ETH, ETC, BCH, LTC). Las criptomonedas que priorizan la privacidad como Monero (XMR) no son admitidas en esta lista. La NYSDFS establece de manera expresa que una “entidad no puede certificar por sí misma ninguna moneda que facilite la ofuscación u ocultamiento de la identidad de un cliente o contraparte. Por lo tanto, ninguna moneda de privacidad puede ser auto-certificada.”

En el anuncio realizado, el NYSDFS aclara que esta vía rápida no excluye a las empresas de la necesidad de solicitar la BitLicense. Por lo tanto, las compañías que ofrezcan servicios con criptomonedas deben comunicarle al NYSDFS que van a empezar a operar con ellas.

La BitLicense es una licencia empresarial que delimita las actividades que las empresas que operan con criptomonedas pueden llevar a cabo en Nueva York. Desde su primera versión en 2015, la licencia causó malestar en varias empresas, debido a los extensos procesos burocráticos a los que estaban sometidos y los altos costos monetarios implicados.

Poco a poco, las compañías que decidieron no abandonar Nueva York se han ido ajustando y actualmente 25 empresas cuenta con la autorización. Entre esas empresas están Circle, Paxos, Gemini, XRP II, Coinbase, bitFlyer, Genesis Global, Xapo, Square Inc, BitPay, Coinsourse, Robinhood Crypto, Moon Inc, Bitstamp, SoFi y ErisX. Uno de los grandes ausentes hasta el momento es Bittrex, que en 2019 solicitó la BitLicense pero le fue denegada por no cumplir con los requisitos.

Este mismo año, CriptoNoticias publicó que el DFSNY abrió un periodo de consulta pública para conocer la opinión de las personas sobre el proceso para obtener la BitLicense. La publicación de esta vía rápida demuestra la intención real del regulador abrir las puertas a más compañías a la Gran Manzana.


Por José Colmenares  10 agosto, 2020 en Regulación 2 min de lectura
https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/nueva-york-aprueba-10-criptomonedas-servicios-custodia/

Comentarios