Esto debes saber sobre la reforma a la ley del Infonavit

Los cambios generarán nuevos mercados y modificarán la forma de operar de varios sectores, entre ellos el de la construcción.
 


Este fin de semana, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados aseguraron que tratarán de autorizar vía fast track, es decir rápido, las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enviadas hace algunas semanas por el titular del poder ejecutivo.

De autorizarse, se harán cambios de gran calado en la forma en la que hasta ahora ha operado el Infonavit. Sobre todo, hay dos cambios trascendentales que han causado algunas confusiones, porque no se conoce el texto íntegro sobre las propuestas de reforma, pero con los datos que se tienen pueden adelantarse algunos de los grandes cambios y cómo impactará o beneficiará a los trabajadores mexicanos.

Los dos cambios de gran calado
 

1. De la triangulación a la “triangulación inversa”

 
Hasta ahora, un trabajador elegía la casa o departamento que quería comprar e iniciaba una serie de trámites ya sea con la constructora, alguna inmobiliaria o directamente entre particulares. Una vez cubiertos la serie de requisitos legales, el Infonavit pagaba por cuenta y orden del trabajador a quien vendía para que este le otorgara posesión al nuevo dueño.

El trabajador compraba su casa o departamento, pero en los hechos nunca tenía el dinero en su poder, solamente estaba enterado de su deuda y compromiso con el Infonavit para pagar.

Con la nueva ley, se terminó todo tipo de intermediario en la materia. Los requisitos legales se mantienen y profundizan en algunos casos, pero el Infonavit ya no pagará más a empresa alguna o persona los recursos derivados de la operación. Una vez autorizado el crédito, el Infonavit depositará directamente en la cuenta bancaria del trabajador el monto autorizado del préstamo, y éste a su vez será libre de elegir la casa que pretendía o alguna otra.

Es todavía un tanto confuso porque, si el trabajador ya hizo un compromiso con alguna inmobiliaria o empresa, entonces supuestamente está obligado a pagar; es decir, para que el Infonavit preste los recursos, ya debe existir al menos algún documento que respalde la compra que hará el trabajador, de lo contrario, el temor de algunos analistas gira en torno a la posibilidad de que el beneficiario se vaya a gastar el dinero en otras cosas.

Como está planteada la reforma, el cambio consiste básicamente en una especie de “triangulación inversa”. Es decir, ahora en lugar de que el Infonavit pague al constructor por cuenta y orden del trabajador, otorgará el dinero al trabajador y este deberá pagar al constructor, supuestamente lo demás no cambia o no se modifica gran cosa.

2. Antes sólo casa o departamento, hoy terreno y autoconstrucción:

 
Este es quizás el cambio más relevante de la propuesta del Ejecutivo federal, un cambio en verdad trascendental, de gran calado.

Hasta ahora los créditos otorgados por el Infonavit sirven únicamente para la adquisición de casas y/o departamentos, están acotados a la compra de vivienda, de unidades ya construidas.

Esto es, desde luego, una limitante para la expansión de otros mercados y para las necesidades de los trabajadores e incluso sus gustos. La enmienda señala que estos créditos también podrán usarse para la adquisición de terrenos. Sin embargo, es muy importante señalar que existen especificaciones sobre qué tipo de terrenos, lugares y características y servicios. Lo anterior derriba cualquier expectativa que se ha generado respecto a que se podrá comprar en cualquier parte, eso no será así. Además de la compra de terrenos, el crédito del infonavit también podrá ocuparse para la construcción de vivienda en el terreno adquirido o en alguno otro, propiedad del trabajador.

Otros ajustes incluyen la posibilidad de pagar un crédito de adquisición de vivienda con el crédito infonavit, y adquirir un segundo préstamo una vez pagado el primero. Los cambios podrían autorizarse en breve, según lo expresado por los legisladores. Esto significará seguramente una forma diferente de operar de algunos sectores como el de la construcción, quienes ahora deberán no sólo salir a buscar al cliente, sino competir con más calidad. Asimismo, se abre un mercado de venta de terrenos financiados con préstamos del Infonavit, algo hasta ahora prácticamente inexistente.


Fuente
12-10-2020, 8:01:01 AM Por: Antonio Sandoval
https://www.altonivel.com.mx/finanzas/reforma-ley-infonavit-2020/?fbclid=IwAR1wVtGBOEaZ4tHgaMd_IYMOfmLdLU0MhkQhNEu2ZeRkxWAzzwTlOMmc5nQ

Comentarios