Rentas e hipotecas, principales preocupaciones de habitantes en México

Las ciudades enfrentan desafíos importantes en materia de vivienda ante Covid-19; pago de rentas e hipotecas, las principales: investigadores de la UNAM




La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el avance de su estudio “Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por Covid-19”. En esta investigación, explicaron, se llevaron a cabo 5,000 cuestionarios a habitantes de las Ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Juárez, Tijuana y Mérida.

El pasado 12 de junio, en videoconferencia, expusieron algunos elementos a considerar en el estudio de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y la pandemia de Covid-19. En la mayoría de las ciudades, las disyuntivas principales en los habitantes son los pagos de rentas e hipotecas.

El gran problema de la renta de vivienda

Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura (FA), argumentó que, en materia de política pública de vivienda se debe priorizar el mejoramiento de vivienda sobre la construcción de vivienda nueva.

”La prioridad debe ser una política habitacional que apoye el mejoramiento de las viviendas precarias y no la vivienda nueva, pues hay más de medio millón de estas últimas sin vender”.


La principal problemática en CDMX la encontraron en los edificios de renta (vecindades) del Centro Histórico, viviendas con dimensiones de entre 30 y 60 metros cuadrados (m2) y en condiciones de pauperización. La estadística obtenida permitió dimensionar que el 26.5% de los encuestados rentan un hogar.

En Cuernavaca una de las mayores preocupaciones, según Medardo Tapia, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) es el pago de la renta: por ello instaron a los arrendadores a posponer el pago de hipotecas.

En las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez al menos la cuarta parte de los entrevistados se encuentra pagando una casa; así, la preocupación en este sector de la población recae 30% en el pago del crédito y deuda y 50% en el pago de servicios y renta.

Cabe destacar, en Mérida, el impacto que ha tenido la construcción de grandes fraccionamientos con déficit de espacios públicos, situación que ha coincidido con un reporte mayor de casos de Covid-19, precisó Susana Pérez del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En Guadalajara, por su parte, Antonio Sánchez, de la Universidad de Guadalajara, afirmó que hay un respaldo del 80% a las decisiones del gobierno estatal.

El investigador recordó que, en materia de vivienda, se implementó un área de negociación en la que pudieran conjuntarse los intereses de arrendatarios y arrendadores con el objetivo de llegar a acuerdos benéficos para ambos.

Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, recordó que las medidas sanitarias están altamente correlacionadas con la habitabilidad (o inhabitabilidad) de las viviendas y que la contingencia puso de manifiesto estas condiciones.

“El confinamiento ha puesto de manifiesto las dificultades que existen en México para hacer efectivo el derecho a la salud, la vivienda y el agua, pues las dos principales recomendaciones “quédate en casa” y “lávate las manos” están relacionadas con la habitabilidad de los hogares”.


Fuente
Antonio García12:16 PM Jun 17, 2020Carrusel, Cobertura Covid-19, Vivienda0
https://centrourbano.com/2020/06/17/rentas-e-hipotecas-principales-preocupaciones-de-habitantes-en-mexico/?fbclid=IwAR34jpLRB-fmzqY6_VpwdGrj767_XX0QGkI7U5vhuUlvIQOiVqCDNq0casg

Comentarios