Por ahora, no impulsarán ley de arrendamiento en CDMX

"Se requiere más tiempo para construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento", señaló la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino



La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, informó que al no haber las condiciones, por el momento no se seguirá con la propuesta de ley para modificar el Código Civil en relación a la ley de arrendamiento.

"Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento para llevar a cabo dichas modificaciones, se requiere más tiempo para construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento", escribió en su cuenta de Twitter.

Lee también Morena debe proponer decretos, no reformas en arrendamiento

Ante ello, dijo, que se busca garantizar los derechos de los habitantes la Ciudad, por lo que se seguirá trabajando para avanzar en el tema, pero con atención a diversas voces.

"Sobre la propuesta de una iniciativa ciudadana de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, hemos escuchado con atención diversas voces, unas a favor, otras en contra", escribió.


Fuente
METRÓPOLI  17/07/2020  14:21  Ciudad de México  Actualizada  14:39
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/por-ahora-no-impulsaran-ley-de-arrendamiento-en-cdmx?fbclid=IwAR2p2ACYR3ImHaP6DbjSy358j5FRSaQhBD5yYU3gtbobFCdsQp0LJsMTAys

---------

Nota previa


Presentan diputados iniciativa para solucionar conflictos inquilinarios

La propuesta consiste en cambios y adhesiones al Código Civil de la Ciudad de México; con el objetivo de solucionar conflictos entre arrendatarios y arrendadores

Los diputados Martha Ávila, Valentina Batres y José Luís Rodríguez, del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentaron una iniciativa para dar solución a conflictos entre arrendatarios y arrendadores, mismos que tengan lugar en el marco de la pandemia por Covid-19, y que deriven de la crisis económica que afecta a las familias mexicanas.

Dicha propuesta consiste en realizar cambios y adhesiones al Código Civil de la Ciudad de México, con el objetivo de equilibrar la relación entre arrendatarios y arrendadores, sin prejuzgar sobre quién debe dársele la razón.

Se contempla que las personas puedan solicitar a los propietarios la construcción de un acuerdo común de arreglo o negociación; para, así, ajustar los términos del contrato de arrendamiento.

De igual manera, la iniciativa establece que, en caso de que el desalojo de inquilinos sea inevitable, pero en la vivienda habiten personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, inmigrantes, personas en asentamientos informales, niñas, niños, y otros grupos que así lo requieren, el desalojo se realice con la presencia de personal que brinde asistencia psicosocial o de cualquier otro carácter.

Además, para los casos que no cuenten con un contrato escrito que otorgue certeza jurídica, se plantean incentivos para que las partes vean las ventajas de formalizar su relación.

La propuesta fue diseñada por distintas organizaciones, activistas y académicos, quienes solicitarán que la propuesta se presente a la Comisión permanente o las comisiones correspondientes, para que después se presente al pleno del Congreso de la Ciudad de México, se discuta y se vote a favor.


Comentarios