México es el tercer país con más banda ancha móvil en el mundo: solo nos rebasan Japón y Estados Unidos

México pasó en seis años de tener servicio de Banda Ancha Móvil de 23 de cada 100, a 77 de cada 100, según datos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones recopila de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Se trata de un incremento colosal del servicio, por el que ahora 97.4 millones de líneas tienen acceso a la banda ancha móvil.




Así, México solo es superado por Japón, que cuenta con 225 millones, y Estados Unidos que tiene 490 millones de líneas.

El servicio de banda ancha fija tiene una tendencia menos acelerada que su contraparte móvil. Con corte a diciembre de 2019, los accesos a banda ancha fija llegaron solamente a 19.4 millones, "de los cuales 39% corresponden a cable coaxial, 34.9% a DSL, 24.5% a fibra óptica y 1.6% a otras tecnologías" se lee en el reporte del IFT.

Si se trata solo de banda ancha fija, México está en el lugar 10 de países de la OCDE con mayor incremento en la tasa de cambio de acceso, comparando los datos de diciembre de 2018 con los de diciembre de 2019.

Datos previamente publicados ya daban cuenta del inaudito crecimiento de la fibra óptica en México. Según el IFT, la cifra de crecimiento se sitúa en un 24.9% interanual, con corte al tercer trimestre de 2019. El resultado es que los accesos a través de esa tecnología son 4.6 millones.

La penetración cada vez mayor de banda ancha favorece la reducción de la brecha digital, pero el pendiente sigue siendo gigantesco con uno de cada dos internautas con quejas sobre su velocidad de navegación y los cerca de tres de cada 10 mexicanos que todavía carecen de conexión a internet.



Fuente
29 Julio 2020
OSCAR STEVE
https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/mexico-tercer-pais-banda-ancha-movil-mundo-solo-nos-rebasan-japon-estados-unidos?fbclid=IwAR1eC-P6ZKvcwfrpu8OEA58kY1b88ri3bTa9V4_ec_9Cv8h-CwGbbnbb-WQ

Comentarios