Los bancos de EE.UU. reciben la aprobación de la custodia de criptomonedas, pero es poco probable que se produzca un aumento de la demanda de forma instantánea

El anuncio de la OCC de los Estados Unidos impulsa las oportunidades de negocio para los exchanges de criptomonedas, los custodios y los bancos tradicionales.




La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés), una división del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que supervisa la banca en el país, emitió el 22 de julio una carta interpretativa en la que se aclara que los bancos colegiados nacionalmente están autorizados a prestar servicios de custodia de criptomonedas a sus clientes que se extienden al almacenamiento de claves criptográficas asociadas a las monedas.

En su carta, la OCC reconoce la necesidad actual de que los bancos y otros proveedores de servicios financieros aprovechen la tecnología Blockchain y presten servicios conexos a sus clientes. Además de los bancos nacionales, este permiso se extiende a los bancos estatales y a las asociaciones de préstamos/ahorros, también conocidas como "thrifts".

¿Qué cambiará?

Lo más notable es que este movimiento, combinado con la noticia de un esperado estímulo de la Reserva Federal de 2 billones de dólares, ha hecho que el precio de Bitcoin (BTC) supere los 11.000 dólares. Sin embargo, el resultado puede que no sea sólo a corto plazo. Destacando la importancia de este movimiento, Hong Fang, el CEO de OKCoin - un exchange global de criptomonedas - dijo a Cointelegraph:

"La OCC ha marcado un hito importante al permitir que los bancos tradicionales proporcionen servicios de custodia que se aplicarán a las criptomonedas, fortaleciendo así el sistema financiero general y ampliando la inclusión financiera. Si bien la carta pública no introdujo nuevas regulaciones, añadió una aclaración muy necesaria con respecto a los bancos nacionales que proporcionan servicios de custodia de criptomoneda".

Según Fang, la última decisión está fuertemente influenciada por el contralor en funciones de la moneda, Brian Brooks - el ex director jurídico de Coinbase, un exchange de criptomoneda con sede en los Estados Unidos. Su experiencia en funciones legales, de cumplimiento y relacionadas con el gobierno le ha permitido comprender mejor los aspectos de custodia de criptomonedas en el sistema financiero de los Estados Unidos: "Las observaciones centradas en la seguridad del Contralor en funciones Brian Brooks ayudarán a que los EE.UU. sigan siendo un líder en el panorama financiero mundial".

Impacto en los inversores institucionales

Un desarrollo como este tiene un gran impacto en los inversores institucionales que a menudo son escépticos de nuevas industrias como las criptomonedas. Es un paso hacia que los criptoactivos sean considerados una clase de activos legítimos por los grandes bancos, compañías de pago y agencias de compensación. Sam Wyner, un co-líder de servicios de criptoactivos en KPMG, discutió el impacto de este anuncio en los inversores institucionales con Cointelegraph, aludiendo a la naturaleza de los custodios:

"La custodia es un negocio basado en comisiones y el apoyo regulatorio detrás de un nuevo negocio basado en comisiones lo hace mucho más deseable. Los mercados institucionales de criptomonedas siguen creciendo en tamaño, madurez y sofisticación, lo que impulsa la necesidad de servicios de custodia. La incertidumbre del mercado aumenta aún más el atractivo de una nueva oferta de productos basados en comisiones".

Los principales bancos mundiales de los Estados Unidos ya tienen una sólida infraestructura subyacente y sistemas para un negocio de custodia tradicional, y las criptomonedas pueden compartir esa base según Wyner, quien añadió además: "La construcción de la infraestructura para las criptomonedas ahora permitirá a los bancos apoyar los activos tokenizados en el futuro".

Teniendo en cuenta las oportunidades de comisiones por custodia que este movimiento trae consigo, los actores institucionales están obligados a ser los mayores benefactores. El efecto de goteo de este aumento de interés va a afectar inevitablemente a los inversores minoristas, permitiéndoles aumentar la proporción de criptoactivos en sus wallets individuales. Aquí, Fang declaró además: "Espero que más bancos se abran más a las criptomonedas, con canales bancarios potencialmente mejores, más conciencia pública y más claridad normativa. En última instancia, gana una mejor experiencia del usuario".

El mayor exchange institucional de criptomonedas, Bakkt, ha roto sus registros diarios de volúmenes de futuros de BTC dos veces en los últimos 2 días y el volumen de opciones de BTC que ha alcanzado un máximo histórico en Deribit también podría ser un indicio de que este interés está aumentando. Sin embargo, todavía hay que establecer una tendencia clara antes de emitir cualquier juicio.

¿Una oportunidad para los bancos?

A principios de este año, 40 bancos alemanes se dirigieron a los reguladores, expresando su interés en las licencias de custodia de los criptoactivos, y la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, o BaFin, también publicó en marzo una guía que dice que las empresas sólo pueden ser llamadas custodios si tienen acceso a las claves privadas de los clientes, lo que podría eliminar a los proveedores que ven las claves cifradas. A pesar de este interés, el director general de Crypto Storage AG dijo que a la compañía le resultaba extremadamente difícil incluso abrir una cuenta bancaria en el país debido a que los bancos no comprendían la naturaleza de la industria de las criptomonedas.

Del mismo modo, en los Estados Unidos, es muy posible que los bancos no aprovechen inmediatamente la oportunidad, ya que, técnicamente, nunca se prohibió a los bancos la custodia de criptoactivos, y nunca hubo transparencia sobre los riesgos que ello podría conllevar. Desde esta perspectiva, esta evolución puede considerarse sólo como una aclaración de la OCC. Alex Batlin, el fundador y director general y fundador de Trustology - un proveedor de wallets de custodia - le dijo a Cointelegraph que espera cierta latencia, añadiendo: "Para cualquiera que esté activo en este espacio, es sólo una afirmación de lo que hay. Para aquellos que no estuvieron activos en el pasado, podría provocar algún movimiento, pero puede tomar algún tiempo para que la conciencia evolucione".

Además de la falta de claridad en nombre del Departamento del Tesoro, en el pasado ha habido barreras que han añadido enormes costos para las organizaciones. Por ejemplo, Fidelity ofrecía servicios de custodia de criptoactivos, pero siempre se planteaba el problema de mezclar las actividades comerciales normales con las criptomonedas debido a la falta de claridad si se permitía a la misma organización hacer ambas cosas.

"Ahora que la luz verde es oficial, en principio, una de las cosas que debería hacer es reducir el costo de entrar en esta línea de negocio, es más fácil hacerlo porque hay menos obstáculos", según Batlin. Refiriéndose a la naturaleza reacia al riesgo de los bancos y los vehículos de inversión institucional a gran escala, declaró además:

"Los bancos son muy conscientes del riesgo. Por lo tanto, cuando los tienes mirando una propuesta, y hay una falta de regulación, ¿por qué arriesgarías tu licencia por algo que rendirá rendimientos bastante bajos en los próximos dos años? Creo que habrá demanda, ya sea en el extremo inferior o si es suficiente para los bancos tipo BNY y otros."

Los exchanges y los usuarios de criptomonedas se benefician

Los exchanges de criptomonedas podrían utilizar este cambio para tener relaciones de colaboración con los bancos a fin de permitir mejores perspectivas de futuro para la industria, alimentar la liquidez y mejorar la experiencia del usuario. Wyner explicó que las empresas de criptomonedas podrían empezar a aprovechar los productos bancarios para acelerar el crecimiento, añadiendo más: "Es probable que esto repercuta en los planes a futuro de los exchanges sobre la forma en que construyen productos e integran servicios no custodiales que permitan una mejor liquidez del mercado y el acceso a las ofertas de servicios de staking y gobernanza". Batlin cree que los exchanges podrían empezar a apalancar a los bancos en este escenario para servir a sus clientes:

"Los exchanges podrán ahora apalancar a los bancos como custodios y agilizar los pagos en criptomonedas en los que los bancos fueron alguna vez participantes reticentes. En resumen, una oportunidad para que impulsen una mejor experiencia de usuario y abran las criptomonedas para que sean un mecanismo de pago corriente".

Los inversionistas en los Estados Unidos podrían obtener mejores experiencias al participar en criptoactivos cuando sus bancos existentes les permitan rastrear e interactuar con esos activos en sus plataformas establecidas para la banca electrónica y el comercio digital. Mirando más allá de los resultados lucrativos similares a corto y largo plazo de este movimiento, Wyner declaró:

"El aumento de la competencia por los servicios de custodia a largo plazo puede impulsar la innovación y la reducción de los precios. Sin embargo, a corto plazo, existe la posibilidad de que aumenten las estructuras de comisiones, se limiten los tipos de criptoactivos admitidos y se reduzca la capacidad de acceder a la mejor ejecución de precios en los fondos de liquidez".

Este movimiento podría no ser una buena noticia para todos en el negocio. Las empresas de custodia de criptomonedas establecidas como Coinbase, Blockchain.com y Trustology pueden ser muy escépticas debido a las economías de escala ya alcanzadas por los bancos en el negocio de la custodia tradicional. Estas empresas de custodia tendrían dos opciones para competir y/o integrarse con estos bancos utilizando carteras externas y ordenando sistemas de enrutamiento para mantener una fuerte liquidez. Wyner cree que "hay una nueva competencia y tendrán que considerar la posibilidad de diferenciarse en cuanto a capacidades y tarifas frente a los nuevos participantes en el mercado", añadiendo:

"Al mismo tiempo, los custodios de criptomonedas maduros con capacidades probadas siguen siendo deseables para el mercado".


Fuente
ANIRUDH TIWARI
01 AUG 2020
https://es.cointelegraph.com/news/banks-get-crypto-custody-nod-but-an-instant-demand-surge-is-unlikely?fbclid=IwAR3NTyIdzgHL1NHtDtrSstDgJAJxWVBU3JvbGKGte03dK5wHksEeyrDOSSs

Comentarios