"Están muy desesperados": 2.8 millones de inquilinos no pagaron la renta este mes

EUA.- Esta cifra representa casi un tercio de los inquilinos de todo el país. El incumplimiento coincide con más de 16 millones de solicitudes de seguro de desempleo presentadas en las últimas tres semanas. Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en nuestro Liveblog.




Una inmigrante indocumentada de Honduras lee la Biblia en su humilde apartamento en Nueva York durante la pandemia del coronavirus. Crédito: John Moore/Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Es uno de los efectos negativos que se anticipaban ante la crisis económica que ha generado el coronavirus: este mes 2.8 millones de personas o el 31% de los inquilinos en todo el país, no pagaron la renta de sus apartamentos y casas.

Este dato se revela a la par de otra cifra igual de inquietante: más de 16 millones de trabajadores solicitaron el seguro del desempleo en las últimas tres semanas, atizando los temores sobre si la economía logrará encarrilarse con los cheques y los subsidios que repartirá el gobierno federal.

Debido a esta difícil situación, el pago puntual del alquiler se ha vuelto un compromiso difícil de cumplir. De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares (NMHC), solo el 69% de 13.4 millones de estadounidenses pagó la renta de sus viviendas entre el 1 y 5 de abril.

Durante el mismo período de abril de 2019 lo hizo el 82% de los inquilinos. Hace un mes, antes de que el virus forzara al cierre de miles de empresas no esenciales en todo EEUU, el 81% pagó a tiempo.

Los dueños de viviendas confían en que, al menos tarde, sigan llegando los cheques del alquiler. En todo caso, muchos propietarios de inmuebles han decidido rebajar o perdonar al menos este mes el pago. Los datos precisos se desconocen, pero en redes sociales innumerables inquilinos han compartido esta buena noticia dentro del duro contexto económico, esto sin contar las moratorias decretadas en algunos estados.

Coronavirus: esto es lo que le debes entregar a tu 'landlord' si no puedes pagar tu renta de abril

“El brote del covid-19 ha resultado en importantes desafíos de salud y financieros para los residentes de apartamentos y casas, operadores y empleados de viviendas multifamiliares en comunidades de todo el país”, dijo Doug Bibby, presidente del NMHC, en un comunicado.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que un gran número de residentes cumplió con sus obligaciones a pesar de las circunstancias incomparables y veremos que esa cifra aumentará en las próximas semanas”, confió Bibby.

Parece complicado que eso ocurra. Esta semana, la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA) publicó una encuesta la cual advertía que tantas como el 84% de las empleadas del hogar no tienen dinero siquiera para comprar comida entre el 6 y el 19 de abril. Más de la mitad (55%) de las entrevistadas dijo que incumplió con el pago del alquiler y el 77% teme que la desalojen por eso.

“La semana pasada me quedé sin comida y mi renta estaba vencida”, dijo Melissa, una trabajadora del hogar del sur de Florida, cuyo testimonio fue incluido en el reporte de la NDWA.

“Hace tres semanas, la hija de mi cliente me dijo que tenía que hablarme urgentemente, (…) me dijo que no quería que cuidara a su madre porque temía que trajera el virus a su casa. Ese viernes, mi trabajo simplemente se detuvo. Estoy sola con mi hijo de seis años”, lamentó Melissa.

Moratorias en tres estados

La salvación para miles de familia, incluyendo los indocumentados que no recibirán un centavo del paquete de estímulo económico aprobado hace unos días, son las moratorias del pago de renta promulgadas en Arizona, California y Nueva York. Los dos últimos también congelaron por 90 días los pagos de hipotecas tras firmar acuerdos con importantes instituciones financieras.

En California, una orden emitida el 27 de marzo por el gobernador Gavin Newsom prohíbe a los propietarios de viviendas desalojar a los inquilinos por falta de pago, así como los desalojos por parte de la policía y los tribunales.

Dicho mandato, que vencerá el 31 de mayo, también requiere que los inquilinos declaren por escrito, hasta siete días después del vencimiento del alquiler, que no pueden pagar todo o parte de la renta debido al brote del coronavirus. Ese plazo se venció este miércoles para miles de familias.

Benjamín Wood, organizador del Centro de Oportunidades Económicas de Pomona, ha distribuido decenas de cartas para que los inquilinos las envíen a los dueños de las viviendas.

“Están muy desesperados, no saben cómo van a trabajar, pagar sus gastos y por su salud”, dijo Wood a Univision Noticias. “Algunos creen que terminarán en la calle inmediatamente”, agregó.

Este miércoles fue un día atareado para Wood, por ser la fecha límite para enviar las cartas que evitan los desalojos, según lo establecido por el gobernador Newsom. En los últimos días, le han pedido ayuda de Pomona, Fontana, San Bernardino, Riverside y otras ciudades del sur de California.

“Con esta carta básicamente tienen una defensa legal para cuando se abran los tribunales”, dijo el activista, quien explicó que las personas deberán confirmar por qué no cumplieron con la renta, ya sea por desempleo o enfermedad. El adeudo, no obstante, se tendrá que pagar más adelante.

“No hay un perdón de renta, esa es la siguiente fase de la lucha”, dijo Wood.


Fuente
ISAIAS ALVARADO
9 ABR 2020 – 02:52 PM EDT
https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/condenan-a-cadena-perpetua-al-asesino-del-golden-state-el-hombre-que-por-anos-sembro-el-terror-en-california

Comentarios