Autoridad Tributaria de México: hay 15 casas de cambio de criptomonedas registradas

Hechos clave:
Bitcoiners mexicanos dicen desconocer que existan tantas casas de cambio en su país.
Existe un número indeterminado de empresas fintech a la espera de autorización.



Un representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dijo que actualmente hay registradas 15 plataformas de intercambio de activos digitales. Esta declaración fue realizada luego de que, a causa de la pandemia de COVID-19, se ampliará el plazo de entrega de autorizaciones para empresas fintech.

Así fue reseñado por el diario mexicano El Economista, en una conversación que sostuvieron con el administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Ramón García Gibson.

García Gibson afirmó «tener más o menos alrededor de 15 nuevos sujetos obligados en este padrón de proveedores (que prestan el servicio de intercambio de activos virtuales) y ahora el paso que se tiene que dar es el tema de supervisión del sector» .

El registro al que hace referencia García Gibson surge luego de que en 2018 fuese promulgada la Ley Fintech. Esta ley definía lo que eran los activos virtuales y también creaba una serie de limitaciones sobre el intercambio de criptomonedas con pesos mexicanos.

La Ley Fintech está conectada con la regulación que desde 2018 impulsa la GAFI que busca mitigar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo con criptomonedas.

En el mismo orden de ideas, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita determinaba que las empresas de intercambio de criptomonedas que registraran operaciones mayores a 56 mil pesos mexicanos (USD 2500) debían reportarlas directamente al SAT.

Recientemente CriptoNoticias reseñó que el gobierno de México había pospuesto la entrega de autorizaciones a empresas fintech. En ese artículo se comentó que había 95 empresas fintech que desde hace más de tres meses están esperando su permiso para empezar a operar.

Por este motivo la comunidad bitcoiner mexicana respondió con asombro ante la publicación de El Economista, ya que manifiestan desconocer la existencia de 15 casa de cambios de criptomonedas en su país.

Periódicamente CriptoNoticias realiza reseñas sobre de las casas de cambio más confiables en países de habla hispana; en México los principales actores son 5.

Se espera la publicación oficial del listado de las instituciones a la espera de autorización.

Lista: (En proceso de investigación)
https://bitso.com/
https://bitrus.com/
http://cubobit.com/
https://cex.io/
https://localbitcoins.com/country/MX
https://www.volabit.com/
https://www.ripio.com/mx/
https://www.satoshitango.com/es/
https://www.isbit.co/


Fuente
Por Redacción 5 julio, 2020en Regulación2 min de lectura
https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/autoridad-tributaria-mexico-15-casas-cambio-criptomonedas-registradas/


Comentarios