Busca AMLO que crédito para vivienda no se triangule con inmobiliarias

Debido a “malas experiencias en el pasado”, el actual gobierno busca que el crédito para vivienda se entregue directo al trabajador y no se triangule con empresas constructoras, aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.




En el marco de su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo insistió en la idea de permitir que las familias sean las que reciban el recurso y se encarguen de la construcción de vivienda. Aseguró que de esa manera, los trabajadores podrán usar de manera eficiente el dinero y evitar que pasen por inmobiliarias “que cobran hasta tres veces más de lo que cuesta” una vivienda.

“Partimos de que cada ciudadano es muy consciente, que tiene muchos conocimientos, que está graduado en la universidad de la vida y que puede solo llevar a cabo las cosas.

“Por ejemplo, en el caso de los créditos para vivienda, por qué el crédito se va a triangular y se va a entregar a una inmobiliaria, a una empresa constructora, si tenemos la mala experiencia de que cobran por un departamento, por una casa, dos o tres veces más de lo que cuesta”, indicó.

Autoproducción
El Presidente enfatizó que en México, la población ha demostrado capacidad para la autoconstrucción de vivienda. Precisó que así las familias han cubierto su necesidad habitacional.

“¿Por qué no entregarle al trabajador o la trabajadora directo su dinero? Y que ella o él contrate al ingeniero, al maestro de obra y administre su dinero. Así le va a rendir más el crédito, no la van a estafar y va a hacer bien su casa, pues así se han construido todas las casas de México; la mayor parte de las casas en nuestro país las han hecho nuestras familias, nuestros padres”.
Visión en el Infonavit
López Obrador destacó que la idea a impulsar en el Infonavit es la entrega de financiamiento directo para que los trabajadores construyan su casa. En ese sentido, ejemplificó el caso del producto Mejoravit.

“Ahora, poco a poco, porque es un proceso, ya queremos darle más fuerza… en el caso del Infonavit, (crédito) directo. Se empieza con 125,000 pesos para los trabajadores sin intermediarios.

“Es poco, pero si se maneja con honradez y va directo, si ya tiene su terreno, su solar, que los papás de una vez les den una parte en el patio que les corresponde, ya se puede (construir vivienda) y vamos a ir aumentando el monto. Pero lo que quiero destacar es que va a ser directo. Con todo esto se reactiva la economía. Imagínense cuántos empleos se generan”.

«Mala experiencia»
AMLO insistió que en el pasado, los empresarios de la vivienda obtuvieron altos márgenes con la construcción de vivienda de mala calidad. Añadió que la herencia de la era neoliberal se refleja en las 650,000 viviendas abandonas.

“Se está logrando algo importantísimo. El Infonavit tiene sus créditos que se otorgan de manera tradicional para unidades habitacionales y decía yo que hay una mala experiencia porque hubo mucha corrupción: políticos manejando los créditos, mucho influyentísimo y construyendo muy mal en cerros, en barrancas, en lugares inaccesibles; malas construcciones, huevitos de 30 m² carísimos, tan es así que hay 650,000 departamentos abandonados.

“Esa es la herencia de todo el periodo neoliberal, de corrupción, de esa política que se llevó a cabo durante mucho tiempo e hizo inmensamente ricos a algunos”.


Redacción Centro Urbano09:00 AM May 22, 2020
https://centrourbano.com/2020/05/22/busca-amlo-que-credito-para-vivienda-no-se-triangule-con-inmobiliarias/?fbclid=IwAR1xkOHcR_K3m6IZ0Am0ANuJ4ynWLsscy3lPa1PvWrBupjdFFHK-Q3hDNTo

Comentarios