¿Cuáles son las bolsas más importantes del mundo?

Existen 60 bolsas principales en el mundo que varían en tamaño, volumen de operativa y capitalización bursátil, y que van desde gigantes, tales como la bolsa de Nueva York, hasta pequeñas bolsas locales. La capitalización bursátil es la medida empleada más relevante, con la que las bolsas más pequeñas representan solo una fracción del total. En este artículo, repasamos las bolsas más importantes del mundo de la capitalización bursátil.

¿Qué es una bolsa de valores?
Una bolsa de valores es un mercado para la compra y venta de acciones, bonos y valores. Las bolsas pueden emplearse como un método para medir la salud de la economía nacional, así como un indicador clave de la fortaleza de la economía mundial. Esto se da porque el crecimiento de los mercados financieros se equipara con los niveles de vida más elevados y las tasas de empleo.

De manera tradicional, las bolsas de valores eran edificios físicos que se encontraban en cada país de operaciones. Sin embargo, dado el cambio que se ha experimentado hacia el trading electrónico, muchos han cerrado sus salas de comercio y las han cambiado por plataformas online. No obstante, las instituciones siguen existiendo y algunas de ellas son más importantes que nunca, ya que cuentan con una capitalización de mercado de billones de dólares.

Las 10 bolsas de valores más importantes del mundo

Vemos que las bolsas Chinas ya cotizan en moneda local (Yuan, Dolar Hong Kong y USD)

Repasamos las 10 bolsas de valores más importantes del mundo en función de su capitalización bursátil en marzo de 2018, después de haberse tasado en dólares americanos1:

Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)
  1. NASDAQ
  2. Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)
  3. Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)
  4. Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)
  5. Bolsa de Londres (London Stock Exchange)
  6. Euronext
  7. Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)
  8. Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)
  9. Deutsche Boerse

1. Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)
La bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) se sitúa en Wall Street, en Nueva York. Se fundó en 1817, pero no llegó a operar con el nombre de NYSE hasta 1963. El grupo que conforma la bolsa de Nueva York ha tenido un camino turbulento hasta llegar a este primer puesto, con acontecimientos tan tristes como el derrumbe de Wall Street en 1929 y el Martes Negro de 1987. Sin embargo, se ha mantenido como la bolsa más importante del mundo de la capitalización de mercado desde el final de la primera guerra mundial, momento en el que superó a la bolsa de Londres. En 2012, un grupo de la bolsa de futuros americana, Intercontinental Exchange, absorbió la NYSE.

La capitalización bursátil de la bolsa de Nueva York fue de 23,12 billones de dólares en marzo de 2018, lo que supone casi el 40% del valor total del mercado de valores a nivel mundial. Existen más de 2400 empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, que abarca sectores como el financiero, el sanitario, el de los bienes de consumo y el energético. Algunas de las empresas más conocidas son: Exxon Mobil Corp (XOM), Citigroup Inc (C) y Pfizer Inc (GE). El Dow Jones es el índice que más se emplea para monitorizar el valor de la NYSE, pero los componentes también pueden cotizar en NASDAQ.

2. NASDAQ
La bolsa de valores NASDAQ también se sitúa en Nueva York, en el famoso Times Square. Estas siglas, en inglés, se corresponden con National Association of Securities Dealers Automated Quotations y fue fundada por un grupo de corredores de bolsa locales en 1971. La NASDAQ es diferente, ya que nunca ha operado en un sistema de mercado abierto, sino que, en su lugar, siempre ha empleado sistemas de trading con ordenadores o por teléfono, lo que la convierte en la primera bolsa de valores electrónica.

La capitalización bursátil de la NASDAQ alcanzó los 10,93 billones de dólares en marzo de 2018 y esto la convierte en la segunda bolsa de valores más importante del mundo. Además, tiene la capitalización de mercado de valores tecnológicos más relevante. Algunas de las empresas más importantes que cotizan en NASDAQ son Apple (APPL), Microsoft (MSFT), Facebook (FB) y Tesla (TSLA). El índice que se emplea para medir la ejecución de la bolsa es el Nasdaq 100.

3. Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)
La bolsa de Tokio (TSE por sus siglas en inglés) fue fundada en 1878 y es la bolsa de valores más importante de Japón. La TSE hizo frente a diversos problemas después de la segunda guerra mundial e, incluso, se suspendió entre agosto de 1945 y abril de 1949 por la implicación del país en la guerra. Se rebautizó en 1949 y, hoy en día, se conoce comúnmente por el nombre de su dueño: el Japan Exchange Group. El grupo se formó por la unión entre bolsa de valores de Osaka y la TSE en 2013. Ahora, la bolsa de Tokio se ha asociado con otras bolsas del mundo, incluida la de Londres.

Hoy en día, existen más de 3575 empresas que cotizan en la bolsa de Tokio y que han llevado a la capitalización bursátil de la TSE a 6,22 billones de dólares en marzo de 2018. El índice de referencia de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225 e incluye las empresas más importantes que cotizan en la TSE, como Honda Motor Co, Toyota Motor Corp y Sony Corp.

4. Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)
La bolsa de Shanghái (SSE por sus siglas en inglés) es una de las tres bolsas independientes de la República Popular de China (las otras dos son Shenzhen y Hong Kong, y también están incluidas en esta lista). La bolsa de Shanghái es la cuarta más importante del mundo a pesar de lo reciente que es, ya que se fundó en 1990. Aunque su origen se remonta en realidad a 1866, se suspendió en 1949 a causa de la revolución China.

Cada valor que cotiza en la SSE tiene acciones «A», que cotizan en la moneda local, el yuan, y acciones «B», que cotizan en dólares americanos. Las acciones «A» solo se emplean para inversiones nacionales, a excepción de los inversores que también cumplen los requisitos para la inversión extranjera, mientras que las acciones «B» están disponibles tanto para los inversores extranjeros como para los nacionales.

La capitalización bursátil de la bolsa de Shanghái alcanzó los 5,01billones de dólares en marzo de 2018. Los inversores pueden monitorizar el rendimiento de los valores que cotizan en la bolsa de Shanghái gracias al índice SSE Composite, también conocido como el Shanghai Composite. Esto incluye los valores más importantes en la bolsa de Shanghái, tales como PetroChina, el Banco Industrial y Comercial de China (Industrial and Commercial Bank of China) y el Banco Agrícola de China (Agricultural Bank of China).

5. Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)
La Bolsa de Hong Kong (SEHK por sus siglas en inglés) fue fundada en 1891 por la Asociación de Corredores de Bolsa de Hong Kong (Association of Stockbrokers in Hong Kong) y se rebautizó como la bolsa de Hong Kong en 1914. La SEHK es una de las tres bolsas de China, pero el parqué de la SEHK cerró en 2017 por el cambio al trading electrónico.

La bolsa de Hong Kong es la tercera más importante de Asia y la quinta del mundo, ya que tuvo una capitalización de mercado de 4,46 billones de dólares en marzo de 2018. La bolsa de Hong Kong opera en dólares de Hong Kong (HKD) debido a que las empresas que cotizan en ella tienen base, fundamentalmente, en Hong Kong. Existen 1955 empresas que cotizan en esta bolsa y la mayor parte de la capitalización bursátil de la misma proviene de sus 20 valores más importantes, lo que incluye AIA, Tencent Holdings y HSBC Holdings.

6. Bolsa de Londres (London Stock Exchange)
La bolsa de Londres (LSE por sus siglas en inglés) se fundó en 1801, pero sus orígenes se remontan al año 1698, cuando el servicio que prestaba la LSE se reducía a una publicación bisemanal de los precios de mercado. Esto la convierte en una de las bolsas más antiguas del mundo. De hecho, era la bolsa de valores más importante en el mundo hasta el final de la primera guerra mundial, cuando fue destronada por la NYSE. La LSE es, hoy en día, la sexta bolsa más relevante en el mundo y la más importante de Europa.

La LSE pertenece al London Stock Exchange Group, que se creó en 2007 cuando la LSE se fusionó con la bolsa de Italia (Borsa Italiana). Es la bolsa de valores más internacional, ya que cuenta con más de 3000 empresas en 70 países diferentes.

La capitalización bursátil de la bolsa de Londres fue de 4,38 billones de dólares en marzo de 2018. Los inversores puede monitorizar el rendimiento de la LSE y su capitalización bursátil con el Financial Times Stock Exchange Index 100 Share Index o FTSE 100. El índice contiene las 100 empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Londres, lo que incluye Barclays, BP y GlaxoSmithKline. Asimismo, existen otros índices que pueden emplearse para realizar el seguimiento de las empresas que cotizan en la bolsa de Londres, como el FTSE 250, el FTSE Small Cap y el FTSE All-Share.

7. Euronext
La bolsa Euronext tiene base en Ámsterdam (Países Bajos), pero es una bolsa paneuropea, ya que abarca a Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido. Fue fundada en el año 2000 con el fin de representar a la economía europea en su totalidad y, por eso, opera en euros.

En 2007, Euronext se fusionó con el grupo de la NYSE para formar la NYSE Euronext y, en 2013, Intercontinental Exchange la absorbió por completo. Entonces, en junio de 2014, Euronext se hizo pública con el fin de convertirse en una empresa independiente de nuevo.

Euronext es la séptima bolsa de valores más importante del mundo y tiene una capitalización bursátil de 4,36 billones de dólares. Ya que son varios los países implicados en la bolsa, existen 1300 empresas que cotizan y 30 índices bursátiles que pueden emplearse para monitorizar su rendimiento. No obstante, el índice predominante para las empresas que cotizan en la Euronext es el Euronext 100, que se compone de los valores más importantes y líquidos de Euronext, como AXA, Christian Dior y Renault.

8. Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)
La bolsa de Shenzhen (SZSE por sus siglas en inglés) es la tercera bolsa de la República Popular de China. Aunque se fundó en 1987, empezó a operar de manera oficial en 1990. La SZSE es una institución autorregulada, pero está supervisada por la Comisión Reguladora de Valores de China (en inglés, China Securities Regulatory Commission, CSRC).

La bolsa de Shenzhen tuvo una capitalización bursátil de 3,49 billones de dólares en marzo de 2018, lo que la convirtió en la octava bolsa más importante del mundo.

La SZSE se cotiza en yuan chino porque sus empresas tienen base fundamentalmente en China. La bolsa de Shenzhen también alberga a la SME Board, que se estableció en 2004 para las sociedades del sector manufacturero, y al ChiNext board, que se lanzó en 2009 para imitar el enfoque de la NASDAQ hacia las start-ups tecnológicas.

9. Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)
La bolsa de Toronto (TSX por sus siglas en inglés) se fundó en 1852. Más de 1500 empresas cotizan en ella y es la más importante de Canadá. En 2009, la TSX se fusionó con la bolsa de Montreal, por lo que la sociedad matriz pasó de llamarse grupo TSX a grupo TMX. El grupo TMX intentó negociar con la bolsa de Londres en 2011, pero estas negociaciones fracasaron, ya que no se consiguió la aprobación de los accionistas.

La TSX es la tercera bolsa más importante en Norteamérica y la novena en el mundo por su capitalización bursátil, ya que en marzo de 2018 esta fue de 2,29 billones de dólares. Algunas de las empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Toronto son el Royal Bank of Canada y Suncor Energy Inc. Las 100 empresas más importantes de la TSX pueden monitorizarse con el S&P/TSX Composite Index, que contabiliza aproximadamente el 70% de la capitalización de mercado de la bolsa de Toronto.

10. Bolsa de Fráncfort
La bolsa de Fráncfort (FWB) se fundó en 1585 para fijar los tipos de cambio, pero con el paso de los siglos pasó a considerarse una de las primeras bolsas del mundo, junto con la de Londres y la de París. Se estableció oficialmente como la bolsa alemana más importante tras la segunda guerra mundial.

En 1993, la titularidad de la bolsa de Fráncfort se transfirió a la empresa Deutsche Bӧrse AG, que también estaba en negociaciones para hacerse cargo de la bolsa de Londres. Estas negociaciones fracasaron en 2005.

La bolsa de Fráncfort tuvo una capitalización bursátil de 2,22 billones de dólares en marzo de 2018, lo que la convirtió en la décima bolsa más importante del mundo. Las empresas que cotizan en la bolsa de Fráncfort, fundamentalmente, tienen base en Alemania y en otros países que operan con el euro. El índice primario que se emplea para monitorizar el rendimiento de la bolsa de Fráncfort es el DAX, que es el índice selectivo de las 30 empresas más importantes en el FWB, lo que incluye Adidas, BMW y E.ON.

Existen múltiples opciones para aprovechar los movimientos de estas bolsas, no solo como en las acciones que las conforman, sino también en los diferentes índices que existen dentro de su ámbito. Puede utilizar, por ejemplo, las barrera y las opciones vanilla para operar en índices como el NASDAQ, el FTSE 100 o Wall Street, así como para diversificar su inversión en otros mercados como el de divisas o materias primas.


1 https://www.stockmarketclock.com/exchanges

Fuente:
Analista IG España
Miércoles 24 Octubre 2018 02:59
https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/-cuales-son-las-bolsas-mas-importantes-del-mundo--181015

Comentarios