Precios de vivienda bajarían hasta 10% por Covid19

Vivienda a la Baja por Covid19
Edgar Rosas
05:15 PM Abr 02, 2020

La dinámica por la contingencia ajustaría el mercado a la baja como medida para inyectar velocidad

La contingencia derivada por el Covid19 impactará de diversas formas en el sector vivienda. Una de ellas, será en el valor de las casas, donde se espera que los precios se ajusten a la baja hasta en un 10 por ciento.

De acuerdo con Eduardo Torres, director general de la firma de análisis y consultoría ai360, las posibles afectaciones a la economía relacionadas con las acciones de aislamiento, llevarían a que los desarrolladores reduzcan el costo de las propiedades. Esto, añadió, como una medida para generar flujo y solventar los compromisos adquiridos.

“Me parece que podríamos esperar que haya un ajuste en los precios, especialmente en algunos mercados donde los precios vienen creciendo de manera acelerada y quizás se despresuricen un tanto; lo cual también es natural y de alguna manera predecible”, indicó a Centro Urbano.
En España, medios locales ya han comenzado a dar cuenta de una baja en los precios de las propiedades, derivado del Covid19. La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (APESI) esperaría que en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia, los precios de vivienda disminuyan por debajo de 7 por ciento.

En el caso de España, se prevé que el sector inmobiliario regresará a la normalidad en junio; esto en el escenario que la crisis sanitaria acabe en mayo. En términos generales, esperarían una baja promedio de 10% en los costos de vivienda

Medidas ante la crisis
Como parte del plan de acción para recuperarse del bache generado por la pandemia, los desarrolladores contemplarían reducir costos. De acuerdo con Eduardo Torres, esta medida la verían como una salida viable para obtener liquidez.

“En ai360 realizamos una encuesta del 22 al 26 de marzo, donde participaron empresarios de la construcción, banqueros, proveedores de servicios y autoridades. Una de las preguntas que hicimos a los desarrolladores es: ¿cómo te vas a ajustar en este nuevo entorno?

“Y la respuesta más frecuente fue ‘haciendo ajustes en precio’, ‘haciendo descuentos’. Entonces, una forma rápida de poder hacer preventas, desplazar inventario, generar flujo para salir de las deudas en el crédito puente, es hacer promociones; poder sacrificar un poco al margen a cambio de eso”, indicó.

El especialista consideró que una vez pasada las acciones de contingencia, será importante diseñar esquemas para impulsar la demanda. Entre otras cosas, dijo, será medular pensar en mecanismos flexibles para facilitar el acceso al financiamiento y mover la compra de vivienda. Uno de los elementos por pensar, comentó, sería la baja en tasas de interés.

“La parte de los precios va a ser un mecanismo que va a tender a ajustar el mercado naturalmente. Nosotros estamos viendo que podíamos tener aquí un ajuste, dependiendo el segmento y la ciudad, pero quizá entre 5% y 10%”, expuso.

Fuente:
https://centrourbano.com/2020/04/02/precios-vivienda-bajarian-10-covid19/?fbclid=IwAR3V-QTFBVElB1zeuBWlaq-_f0RexAGldeCjI7u67V6hH3ghuAtG4Xynr_s

Comentarios