Diga adiós a la banca tal como la conocemos

China está preparada para lanzar la primera moneda digital nacional. No habrá que contar la interrupción.
 

Por Andy Mukherjee
29 de diciembre de 2019 17:00 GMT-6

Entonces, ¿está China preparando su propio Bitcoin? Desterrar el pensamiento.

Es mucho más grande que eso. Sí, al igual que cualquier otra criptomoneda, o para los  cigarrillos en los campos de prisioneros de guerra  , el próximo yuan digital será dinero "simbólico". Pero la similitud termina ahí. El cripto yuan, que puede estar disponible desde 2020, estará totalmente respaldado por el banco central de la segunda economía más grande del mundo, extrayendo su valor de la capacidad del estado chino para imponer impuestos a perpetuidad. Otras autoridades nacionales están obligadas a adoptar esta poderosa idea.    


Poco se sabe sobre el yuan digital, excepto que ha estado en proceso durante cinco años y Beijing está casi listo para funcionar. El consenso es que el token será una cadena de bloques privada, una red entre pares para compartir información y validar transacciones, con el Banco Popular de China en control de quién puede participar. Para comenzar, la moneda se suministrará a través del sistema bancario y reemplazará parte del efectivo físico. Eso no será difícil, dada la presencia ubicua de billeteras digitales chinas basadas en códigos QR como  Alipay y WeChat Pay .

Puede comenzar poco, pero el yuan digital puede alterar tanto la banca tradicional como el  sistema de tipos de cambio flotantes posteriores a Bretton Woods con el que el mundo ha vivido desde 1973. No es de extrañar que para China, "blockchain y la moneda digital del yuan sean nacionales". prioridad estratégica, casi a nivel de Internet ", dice el analista de fintech de Sanford C. Bernstein & Co., Gautam Chhugani. 

Desde el advenimiento del orfebre-banquero del siglo XVII en Londres, lo más importante en la banca ha sido el libro mayor, un depósito de registros irrefutables para establecer la confianza en situaciones en las que no existe. Cuando Peter en Vancouver acepta enviar dinero a Paul en Singapur, se ven obligados a usar una cadena de intermediarios interconectados porque no hay un libro mayor en el mundo con ambos en él. Los libros de contabilidad distribuidos de Blockchain hacen que la confianza sea irrelevante. Paul diseña un código secreto y comparte su versión encriptada con Peter, quien lo usa para crear un contrato digital para pagarle a Paul. Una red engorrosa y costosa de bancos corresponsales se vuelve redundante, especialmente cuando se trata de los $ 124 billones  las empresas cruzan fronteras cada año. Imagine el aumento de la productividad; imagina la amenaza para los prestamistas.

China no es la única que experimenta. La liquidación de pagos transfronterizos rápida y barata es una aplicación del Quórum de JPMorgan Chase & Co. , una plataforma basada en Ethereum en la que la Autoridad Monetaria de Singapur está ejecutando el Proyecto Ubin , una exploración del dinero digital del banco central. Estos son los primeros días, pero si la tecnología blockchain es prometedora para manejar una gran cantidad de transacciones simultáneamente, las monedas digitales podrían convertirse en sustitutos no solo del efectivo físico sino también de las reservas bancarias.

Muchos tipos de dinero del banco central
¿Mayorista o minorista? ¿Basado en cuenta o tokens?Banco de acuerdos internacionales


Ahí es cuando el juego cambia. Los prestamistas que toman depósitos mantienen las reservas en un banco central. Un yuan digital, o dólar de Singapur o rupia india, podría pasar por alto este sistema y permitir que cualquier tenedor de la moneda tenga un depósito en el banco central, lo que podría convertir al estado en el proveedor monopolista de dinero para los clientes minoristas. Como señaló recientemente Agustin Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales , "si el banco central se convierte en el depositario de todos, también puede convertirse en el prestamista de todos".

Pero, ¿por qué querrían los bancos centrales degradar sus propios sistemas bancarios? Una respuesta, mirando a Europa y Japón, es que las tasas de interés negativas lo están haciendo de todos modos. Los prestamistas no tienen ganancias porque, aunque el banco central les cobra por mantener el dinero en depósito, no pueden transferir esas tasas de interés negativas a sus propios depositantes. Si la economía global se atasca en un estancamiento a largo plazo, las monedas digitales oficiales serán al menos una forma eficiente de relajación monetaria sin involucrar a los bancos.

La otra razón más concreta puede ser que el progreso tecnológico está haciendo que el statu quo sea insostenible. No es casualidad que China acelere su criptomoneda nacional después de que Facebook Inc. anunció el proyecto Libra, que se promocionó como un dólar alternativo. Quizás eso fue fantástico, y Libra ha topado con  un muro de preocupaciones regulatorias . Pero si se ofrecen como tarjetas de regalo de Spotify en el local 7-Eleven, habrá demanda de tokens que sean aceptables a través de las fronteras, de valor estable frente a las canastas de monedas nacionales, y que puedan usarse en el comercio e inversión global. Alguien en Silicon Valley finalmente tendrá éxito, eliminando la hoja de parra de la soberanía monetaria en los mercados emergentes en el proceso.

Los cambios no terminarán con arreglos bancarios y monetarios. Las transacciones de tokens serán seudónimas: si el banco central quiere ver quién está gastando dónde, puede hacerlo. El anonimato desaparece cuando el efectivo lo hace. Si bien eso dificultará la vida de los lavadores de dinero y los terroristas, también podría convertirse en una herramienta para castigar el activismo político. Mientras tanto, la moneda como arma de política exterior pierde algo de aguijón. Los estados de Pariah codiciarán una criptografía a la que puedan acceder burlando a los bancos que están aterrorizados de burlar las sanciones occidentales. Como señala el economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff , la tecnología "está a punto de interrumpir la capacidad de Estados Unidos de aprovechar la fe en su moneda para perseguir sus intereses nacionales más amplios".

Una década de montaña rusa, no solo para la banca y el dinero, sino también para la privacidad y la política, puede estar comenzando.

Para contactar al autor de esta historia: Andy Mukherjee en amukherjee@bloomberg.net

Para contactar al editor responsable de esta historia: Patrick McDowell en pmcdowell10@bloomberg.net

Fuente
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-12-29/china-has-edge-over-silicon-valley-to-end-banking-as-we-know-it

Comentarios