Inauguración del curso “Blockchain y Criptomonedas: Fundamentos”

Economia y AIMX promoverán el desarrollo de Blockchain para acelerar la datificación de la economía nacional



A partir de una alianza estratégica entre la Asociación de Internet MX, Blocks EDU, institución educativa canadiense; el Blockchain Institute of Technology (BIT) y Polimatía High Tech, se impartirán cursos de alta especialidad para profesionistas de perfiles técnicos, de negocios o servidores públicos, a fin de fundamentar proyectos innovadores en el país.

Economia y AIMX promoverán el desarrollo de Blockchain para acelerar la datificación de la economía nacionalEconomia y AIMX promoverán el desarrollo de Blockchain para acelerar la datificación de la economía nacional

Autor
Secretaría de Economía
Fecha de publicación
14 de octubre de 2019

“Buscamos trabajar con la experiencia de la economía de datos para beneficiar a todas las actividades económicas del país”: Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.
“Tenemos el reto de construir un blockchain nacional para Red de Transparencia”: Daniel Casados, de la Secretaria de Economía.

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2019. Luego de inaugurar al primer curso Fundamentos de Blockchain y Criptomonedas, la Secretaría de Economía Federal y la Asociación de Internet MX anunciaron una serie de acciones para impulsar el desarrollo de la innovación gubernamental a través de Blockchain, una tecnología emergente que está resolviendo sistemas complejos de información y datos en la economía mundial.

A partir de una alianza estratégica entre la Asociación de Internet MX, Blocks EDU, institución educativa canadiense; el Blockchain Institute of Technology (BIT) y Polimatía High Tech, se impartirán cursos de alta especialidad para profesionistas de perfiles técnicos, de negocios o servidores públicos, a fin de fundamentar proyectos innovadores en el país.

En el mensaje inaugural del curso, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, dijo que “muchos de los proyectos que tenemos están en lo que hemos denominado la economía del dato, y lo hemos tomado como bandera para lograr en México un cambio en la manera en que percibimos fenómenos que pasan todos los días, de digitalización, robotización, automatización en la industria, en la agricultura, en los servicios, en el gobierno, en la educación”.

“Es un momento importante, añadió, para actuar desde la Secretaría de Economía de constituir una plataforma que se adapte y sea un instrumento de apoyo a todos los sectores productivos y a todos aquellos que se sientan influidos por estos cambios tecnológicos que están ocurriendo".

Al comentar sobre la colaboración entre la AIMX y la Secretaría de Economía, León David Pérez, Vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes de la Asociación de Internet MX, aseguró que “el dominio de las nuevas tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial, entre otras, será definitivo para crear una interacción más transparente y productiva entre el sector empresarial, la academia y las instituciones gubernamentales”.

Coincidió con la secretaria Graciela Márquez en que “la formación de profesionales de alta escuela en estas tecnologías no sólo es deseable, sino es indispensable y urgente, para integrar a México a ser actor importante en la construcción de esa nueva relación que existe entre la sociedad y la tecnología”.

Al explicar los detalles de la plataforma, Daniel Casados, de la Secretaria de Economía, dijo: “hemos trazado el postulado de que blockchain, además de ser una tecnología, es una postura que trabaja con premisas que permiten a una sociedad hacer que el mundo sea un lugar mejor: primero a través de blockchain se logran consensos que construyen verdades con las que estemos todos de acuerdo; un segundo elemento es el tema de la confianza que sustenta esta relación, y, finalmente, la descentralización y el potencial de participación de todos en la construcción de los acuerdos”.

Agregó Casados que se ha planteado el reto de construir un blockchain nacional, llamado Red de Transparencia, donde en principio está el gobierno federal, pero también va a participar la industria, al igual que la academia, generando una triple hélice. “Lo interesante es que, siendo una red nacional, no será una red del gobierno, sino es una red altamente colaborativa. La colaboración es un punto muy importante y que todo mundo se beneficie de ella”.

El curso que dio inicio a la colaboración entre la Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX fue impartido por George Levy, un experto norteamericano en Blockchain y criptomonedas, que se ha impuesto la misión de difundir y hacer crecer el impacto de esta tecnología a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica.

Fotogalería: Inauguración del curso “Blockchain y Criptomonedas: Fundamentos” en el Auditorio “Raúl Ramos Tercero”

Comentarios

  1. Las criptomonedas son las mejores y las que vamos a encontrar entre nosotros, por ejemplo el de Mind Capital que siempre nos muestra lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario