Edificio reducirá contaminación atmosférica en CDMX

Fachada de edifico reducirá contaminación atmosférica en CDMX
Fernanda Hernández
10:27 AM Dic 02, 2019

La fachada del conjunto de departamentos LIVIX está hecha de cerámica con dióxido de titanio, y reducirá la contaminación por óxido de nitrógeno



El complejo de departamentos LIVIX, ubicado en la zona de Nuevo Polanco, en la Ciudad de México, cuenta con una fachada ecológica de más de 4,550 m² que promete reducir la contaminación atmosférica de la metrópoli.

La fachada del inmueble, diseñado por el despacho JSª Arquitectura, liderado por el arquitecto Javier Sánchez, y construido por Grupo Marhnos, está hecha de cerámica con dióxido de titanio (TiO2), con lo que contribuirá a reducir los niveles de óxido de nitrógeno en la atmósfera de la capital mexicana, uno de los gases contaminantes más dañinos y considerado como uno de los grandes culpables del calentamiento global.

El TiO2 ha sido utilizado en edificios emblemáticos de diversas ciudades del mundo, por ejemplo, el Palazzo Italia para la Expo 2015 de Milán y la Torre de Especialidades en el Hospital Dr. Gea González en la CDMX.

La forma en que se reduce la contaminación es través de un proceso similar a la fotosíntesis, conocido como fotocatálisis, en el que el dióxido de titanio utiliza la luz del sol y la humedad para convertir los óxidos de nitrógeno en nitratos, los cuales pueden ser absorbidos fácilmente por las plantas.

“Con este material, no sólo limpiamos el aire que respiramos, también nos ayuda en el ahorro de agua que se utiliza para su limpieza, pues en lugar de formar gotas que al secarse dejarán la suciedad sobre la superficie de la baldosa, el agua crea una película fina que arrastra la suciedad”, explicó Alberto Márquez, subdirector de Arquitectura de Grupo Marhnos.

LIVIX, ubicado frente al Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, un bosque urbano de 4.5 kilómetros de longitud, tiene más de 52,000 m² de construcción, en los que contará con diversas amenidades como una zona para mascotas, coffee lounge, espacios para co-working, área de juegos infantiles, un family room, así como ludoteca y science lab.

“A través de la implementación de esta tecnología, Marhnos reafirma su compromiso con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la Ciudad de México. Se trata de uno de nuestros pilares fundamentales en la construcción de bienestar en nuestro país”, comentó Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat durante la inauguración del showroom de LIVIX.

Fuente
https://centrourbano.com/2019/12/02/fachada-contaminacion-atmosferica/?fbclid=IwAR2m49l5UeGB42pJcNppgfCiXpA_5ZtmqWRPwaKe1hhCYnLzW8G4XV9gbKc

Comentarios