Inteligencia Artificial en valuación de inmuebles, el futuro

POR MARIO VÁZQUEZ BARRIOS
OCTUBRE 29, 2019

En el marco del Foro Universitario de la Vivienda Universitaria, Eduardo Torres, director de ai360, nos cuenta cómo se incorpora esta herramienta digital para conocer los precios a futuro.



En entrevista exclusiva, nos comparte los distintos productos de análisis y explotación de datos en materia inmobiliaria que se aplicarán en el futuro.

Eduardo, ¿Cuáles son las ventajas de contar con una buena evaluación en vivienda, sobre los temas sustentables y plusvalías?

Creo que la tecnología está ayudando mucho a tener una mejor estimación de los precios de la vivienda. Al hacer el proceso de la valuación, ésta se hace mucho más rápida, mucho más precisa y mucho más barata. Contar con herramientas digitales, nos permiten desarrollar esas tres ventajas y nos da una precisión mayor de la que tendríamos ante un avalúo tradicional. Me parece que avanzar para incorporar más datos y tecnología a actividades como la valuación automatizada, será algo muy importante en el futuro.

Sobre la Inteligencia Artificial (IA), está el Big Data y el Learning Machine, ¿aparte de ellas, con qué otras herramientas se puede incursionar en el sector inmobiliario?

Te platico un poco de lo que estamos haciendo nosotros. Hemos empezando a incorporar las fotografías de los inmuebles para tener una mejor estimación sobre el precio de la vivienda. Los dueños de los predios, cargan esas fotografías a un portal inmobiliario o con lo que anuncian su vivienda con la fachada, la recámara el baño, nos hablan sobre el estado de conservación del inmueble y nos ayuden a tener una mejor precisión sobre estas herramientas automatizadas. Entonces, sobre eso estamos trabajando ya.

Otras aplicaciones que le estamos dando a los modelos de Inteligencia Artificial en este mundo inmobiliario, es predecir las zonas que pueden tener mejores condiciones para el crecimiento de los precios a mediano plazo y también hacer recomendaciones sobre actividades puntuales que podrían tener mayor rentabilidad en función de lo que hay y de lo que falta en ciertas zonas.

Para todo ello estamos utilizando modelos de programación avanzada, aprendizaje automatizado, y creemos que por ahí vamos a ir avanzando en los próximos años. Además, mantenemos toda esta línea de consultoría y estudios de mercado que al final siguen ayudando a tener un contacto muy cercano con los desarrolladores inmobiliarios.

¿Quiénes se pueden acercar con ustedes? ¿Algún constructor, algún dueño de inmueble para acceder a estos servicios?

Ofrecemos estos servicios a instituciones financieras que tienen proyectos; a desarrolladores inmobiliarios que tienen que decidir en donde invertir y qué desarrollo hacer; recomendaciones sobre prototipos y distintos escenarios de ventas, además de precios en función del tipo de producto que haces.

También hacemos para valuadores, tener una referencia sobre la estimación que ellos hacen y a los bancos este tema de valuación para poder validar los precios de las viviendas en los precios que dan, valuar su portafolio de los créditos que ya colocaron, para actualizar su valor y tener una estimación al momento de todo el portafolio hipotecario y también para las aseguradoras para poder tener una referencia al momento actualizada de las pólizas de seguro.

Nos pueden entonces consultar desarrolladoras, constructores, valuadores y autoridades. Estamos platicando con ellas para poderles compartir algo de la información que tenemos y que se les ofrezca un panorama completo, sobre dónde se está construyendo, cómo están evolucionando los precios, esta clasificación la tenemos por códigos postales, por colonias, dónde se está desarrollando más vivienda, qué tipo de vivienda se está haciendo, cuáles son los desarrolladores clave, hacia donde está evolucionando el mercado. De todo ello tenemos información, y entonces, trabajar con las autoridades para compartir estos datos.

¿Cómo ves el mercado de la vivienda para el fin de año?

Yo creo que el mercado de la vivienda va a seguir creciendo. Digamos que hay motores que la van a hacer crecer de manera natural, demográfica, instituciones, bien capitalizadas. Desarrolladores profesionales que participan en el sector. Creemos que este mercado y la industria de la vivienda va a seguir creciendo y tiene mejores oportunidades en el contexto digital que estamos viviendo.

fuente
https://grupoenconcreto.com/inteligencia-artificial-en-valuacion-de-inmuebles-el-futuro-ai360/?fbclid=IwAR2zauUYj4MCUr6pGXLTbBrcP3h0lt4C2TXxVc3HrJqSQn9s62wZjdbAsr0

Comentarios