Papel blanco Criptomoneda "Libra" de Facebook

Bienvenido al oficial
Papel blanco de la Criptomoneda "Libra"
Desplácese hasta Leer


01 Introducción
02 Introduciendo Libra
03 La cadena de bloques de libra
04 La moneda y la reserva de Libra
05 La Asociación Libra
06 ¿Qué sigue para Libra?
07 Cómo involucrarse
08 Conclusión



Sección 01 Introducción

La misión de Libra es habilitar una moneda global simple y una infraestructura financiera que faculte a miles de millones de personas.

Este documento describe nuestros planes para una nueva cadena de bloques descentralizada, una criptomoneda de baja volatilidad y una plataforma de contrato inteligente que juntos buscan crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables.

Planteamiento del problema

La llegada de Internet y la banda ancha móvil ha permitido a miles de millones de personas en todo el mundo tener acceso al conocimiento y la información del mundo, comunicaciones de alta fidelidad y una amplia gama de servicios más convenientes y de menor costo. Ahora se puede acceder a estos servicios con un teléfono inteligente de $ 40 desde casi cualquier lugar del mundo. 1

Esta conectividad ha impulsado el empoderamiento económico al permitir que más personas accedan al ecosistema financiero. Trabajando juntos, las compañías de tecnología e instituciones financieras también han encontrado soluciones para ayudar a aumentar el empoderamiento económico en todo el mundo. A pesar de este progreso, grandes sectores de la población mundial aún se quedan atrás:

1.700 millones de adultos en todo el mundo permanecen fuera del sistema financiero sin acceso a un banco tradicional, a pesar de que 1.000 millones tienen un teléfono móvil y casi quinientos millones tienen acceso a Internet. 2

Para demasiados, partes del sistema financiero parecen redes de telecomunicaciones antes de internet. Hace veinte años, el precio promedio para enviar un mensaje de texto en Europa era de 16 centavos por mensaje. 3 Ahora todos con un teléfono inteligente pueden comunicarse en todo el mundo de forma gratuita con un plan de datos básico. En aquel entonces, los precios de las telecomunicaciones eran altos pero uniformes; mientras que hoy en día, el acceso a los servicios financieros es limitado o restringido para quienes más lo necesitan, aquellos que se ven afectados por el costo, la confiabilidad y la capacidad de enviar dinero sin problemas.

En todo el mundo, las personas con menos dinero pagan más por los servicios financieros. Los ingresos que se ganan con tanto esfuerzo se reducen por las tarifas, desde remesas y costos de transferencia hasta cargos por sobregiro y cajeros automáticos. Los préstamos de día de pago pueden cobrar tasas de interés anualizadas del 400 por ciento o más, y los cargos financieros pueden ser tan altos como $ 30 solo para obtener un préstamo de $ 100. 4

Cuando se les pregunta a las personas por qué permanecen al margen del sistema financiero existente, las personas que permanecen “no bancarizadas” señalan que no tienen fondos suficientes, tarifas altas e impredecibles, que los bancos están demasiado lejos y que carecen de la documentación necesaria. 5

Las cadenas de bloques y las criptomonedas tienen una serie de propiedades únicas que potencialmente pueden abordar algunos de los problemas de accesibilidad y confiabilidad. Estos incluyen la gobernanza distribuida, que garantiza que ninguna entidad individual controle la red; acceso abierto, que permite a cualquier persona con conexión a Internet participar; y seguridad a través de la criptografía, que protege la integridad de los fondos.

Pero los sistemas de blockchain existentes aún no han alcanzado la adopción general. El uso masivo en el mercado de las cadenas de bloques y las criptomonedas existentes se ha visto obstaculizado por su volatilidad y falta de escalabilidad, que hasta el momento los han convertido en un pobre almacén de valor y medios de intercambio. Algunos proyectos también han tenido como objetivo interrumpir el sistema existente y pasar por alto la regulación en lugar de innovar en el cumplimiento y los frentes regulatorios para mejorar la eficacia de la lucha contra el lavado de dinero.

Creemos que colaborar e innovar con el sector financiero, incluidos reguladores y expertos en una variedad de industrias, es la única manera de garantizar que un marco sostenible, seguro y confiable sustente este nuevo sistema. Y este enfoque puede dar un gran paso adelante hacia un sistema financiero global de menor costo, más accesible y más conectado.

La oportunidad

A medida que emprendemos este viaje juntos, creemos que es importante compartir nuestras creencias para alinear la comunidad y el ecosistema que pretendemos generar alrededor de esta iniciativa:


  • Creemos que muchas más personas deberían tener acceso a los servicios financieros y al capital barato.
  • Creemos que las personas tienen un derecho inherente a controlar el fruto de su trabajo legal.
  • Creemos que el movimiento de dinero global, abierto, instantáneo y de bajo costo creará una inmensa oportunidad económica y más comercio en todo el mundo.
  • Creemos que las personas confiarán cada vez más en formas descentralizadas de gobierno.
  • Creemos que una moneda global y una infraestructura financiera deben diseñarse y gobernarse como un bien público.
  • Creemos que todos tenemos la responsabilidad de ayudar a promover la inclusión financiera, apoyar a los actores éticos y defender continuamente la integridad del ecosistema.



Seccion 02 Introduciendo Libra

El mundo realmente necesita una moneda digital confiable y una infraestructura que juntos puedan cumplir con la promesa de "Internet de dinero".

Asegurar sus activos financieros en su dispositivo móvil debe ser simple e intuitivo. Mover dinero por todo el mundo debería ser tan fácil y rentable como, e incluso más seguro que enviar un mensaje de texto o compartir una foto, sin importar dónde viva, qué haga o cuánto gane. La innovación de nuevos productos y el ingreso adicional al ecosistema permitirá la reducción de las barreras al acceso y el costo del capital para todos y facilitará los pagos sin fricción para más personas.

Ahora es el momento de crear un nuevo tipo de moneda digital basada en la tecnología de blockchain. La misión para Libra es una simple moneda global y una infraestructura financiera que faculte a miles de millones de personas. Libra se compone de tres partes que trabajarán juntas para crear un sistema financiero más inclusivo:

  • Está construido sobre una cadena de bloques segura, escalable y confiable;
  • Está respaldado por una reserva de activos diseñada para darle un valor intrínseco;
  • Se rige por la Asociación de Libra independiente encargada de evolucionar el ecosistema.

La moneda de Libra se basa en la "Cadena de Bloques de Libra". Debido a que está destinada a dirigirse a una audiencia global, el software que implementa la Cadena de Bloqueo de Libra es de código abierto: está diseñado para que cualquiera pueda aprovechar y miles de millones de personas pueden confiar en él, para cubrir sus necesidades financieras.

Imagine un ecosistema abierto e interoperable de servicios financieros que los desarrolladores y las organizaciones construirán para ayudar a las personas y las empresas a mantener y transferir Libra para el uso diario.

Con la proliferación de teléfonos inteligentes y datos inalámbricos, cada vez más personas estarán en línea y podrán acceder a Libra a través de estos nuevos servicios. Para permitir que el ecosistema de Libra logre esta visión a lo largo del tiempo, el blockchain se ha creado desde cero para priorizar la escalabilidad, la seguridad, la eficiencia en el almacenamiento y el rendimiento, y la adaptabilidad futura. Ver Papel técnico .

La unidad monetaria se llama "Libra".

Libra tendrá que ser aceptada en muchos lugares y fácil de acceder para aquellos que quieran usarla. En otras palabras, las personas deben tener confianza en que pueden usar Libra y que su valor se mantendrá relativamente estable a lo largo del tiempo.

A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, Libra está totalmente respaldada por una reserva de activos reales. Se mantendrá una canasta de depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en la Reserva de Libra por cada Libra que se cree, generando confianza en su valor intrínseco.

La Reserva de Libra se administrará con el objetivo de preservar el valor de Libra a lo largo del tiempo. Sigue leyendo para obtener una descripción general de Libra y la reserva, o lee más aquí .

La Asociación Libra es una organización de membresía independiente sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza. El propósito de la asociación es coordinar y proporcionar un marco para la gobernanza de la red y reservar y liderar la concesión de subvenciones para el impacto social en apoyo de la inclusión financiera. Este libro blanco es un reflejo de su misión, visión y alcance. La membresía de la asociación se forma a partir de la red de nodos de validación que operan la cadena de bloques Libra.

Los miembros de la Asociación de Libra consistirán en empresas geográficamente distribuidas y diversas, organizaciones multilaterales y sin fines de lucro e instituciones académicas.

El grupo inicial de organizaciones que trabajarán juntos para finalizar la constitución de la asociación y que se convertirán en "Miembros Fundadores" una vez finalizado son, por industria:


  • Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (brazo de tecnología avanzada), Stripe, Visa
  • Tecnología y mercados: Participaciones en reservas, eBay, Facebook / Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Ilíada, Grupo Vodafone.
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Iniciativas de avance, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Organizaciones sin fines de lucro y multilaterales, e instituciones académicas: Laboratorio de Destrucción Creativa, Kiva, Mercy Corps, Women's World Banking.


Esperamos contar con aproximadamente 100 miembros de la Asociación Libra antes del lanzamiento del objetivo en la primera mitad de 2020.

Los equipos de Facebook desempeñaron un papel clave en la creación de Libra Association y Libra Blockchain, en colaboración con los otros miembros fundadores. Si bien la autoridad de toma de decisiones final recae en la asociación, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo hasta 2019.

Facebook creó Calibra, una subsidiaria regulada, para garantizar la separación entre los datos sociales y financieros y para construir y operar servicios en su nombre además de La red libra.

Una vez que se lance la red de Libra, Facebook y sus afiliados tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras que cualquier otro Miembro Fundador. Como un miembro entre muchos, el rol de Facebook en el gobierno de la asociación será igual al de sus compañeros.

Las cadenas de bloques se describen como permitidas o sin permiso en relación con la capacidad de participar como un nodo validador.

En una "cadena de bloques permitida", se otorga acceso para ejecutar un nodo validador.

En una "cadena de bloques sin permiso", cualquier persona que cumpla con los requisitos técnicos puede ejecutar un nodo validador. En ese sentido, Libra comenzará como una cadena de bloques permitida.

Para asegurarnos de que Libra sea verdaderamente abierta y siempre opere en el mejor interés de sus usuarios, nuestra ambición es que la red de Libra se quede sin permiso.

El desafío es que a partir de hoy no creemos que haya una solución comprobada que pueda ofrecer la escala, la estabilidad y la seguridad necesarias para respaldar a miles de millones de personas y transacciones en todo el mundo a través de una red sin permiso.

Una de las directivas de la asociación será trabajar con la comunidad para investigar e implementar esta transición, que comenzará dentro de los cinco años del lanzamiento público de Libra Blockchain y el ecosistema.

Esencial para el espíritu de Libra, tanto en su estado con permiso como sin permiso, Libra Blockchain estará abierto a todos: cualquier consumidor, desarrollador o empresa puede usar la red de Libra, construir productos sobre ella y agregar valor a través de sus servicios.

El acceso abierto garantiza bajas barreras de entrada e innovación y fomenta una competencia saludable que beneficie a los consumidores. Esto es fundamental para el objetivo de crear opciones financieras más inclusivas para el mundo.


Seccion 03 La cadena de bloques de libra

El objetivo de Libra Blockchain es servir como una base sólida para los servicios financieros, incluida una nueva moneda global, que pueda satisfacer las necesidades financieras diarias de miles de millones de personas. A través del proceso de evaluar las opciones existentes, decidimos construir una nueva cadena de bloques basada en estos tres requisitos:


  1. Capaz de escalar a miles de millones de cuentas, lo que requiere un alto rendimiento de transacciones, baja latencia y un sistema de almacenamiento eficiente y de alta capacidad.
  2. Muy seguro, para garantizar la seguridad de los fondos y los datos financieros.
  3. Flexible, para que pueda impulsar la gobernanza del ecosistema de Libra, así como la futura innovación en los servicios financieros.


El Libra Blockchain está diseñado desde cero para abordar estos requisitos de manera integral y aprovechar los aprendizajes de proyectos e investigaciones existentes, una combinación de enfoques innovadores y técnicas bien entendidas. La siguiente sección destacará tres decisiones con respecto a la Cadena de Bloques de Libra :

  1. Diseñar y utilizar el lenguaje de programación Move.
  2. Utilizando un enfoque de consenso bizantino tolerante a fallas (BFT).
  3. Adopción e interacción de estructuras de datos de blockchain ampliamente adoptadas.

"Move" es un nuevo lenguaje de programación creado para implementar la lógica de transacción personalizada y los "contratos inteligentes" en Libra Blockchain. Debido a la meta de Libra de que un día sirva a miles de millones de personas, Move está diseñado con la protección y la seguridad como las prioridades más altas.

Move toma información sobre incidentes de seguridad que han ocurrido con contratos inteligentes hasta la fecha y crea un lenguaje que hace que sea inherentemente más fácil escribir código que cumpla con la intención del autor, lo que reduce el riesgo de errores no deseados o incidentes de seguridad.

Específicamente, Move está diseñado para evitar que los activos sean clonados. Permite "tipos de recursos" que restringen los activos digitales a las mismas propiedades que los activos físicos: un recurso tiene un único propietario, solo se puede gastar una vez y se restringe la creación de nuevos recursos.

El lenguaje Move también facilita pruebas automáticas de que las transacciones satisfacen ciertas propiedades, tales como transacciones de pago que solo cambian los saldos de cuenta del pagador y el receptor.

Al priorizar estas funciones, Move ayudará a mantener la cadena de bloques de Libra segura.

Al facilitar el desarrollo del código de transacción crítico, Move permite la implementación segura de las políticas de gobernabilidad del ecosistema de Libra, como la administración de la moneda de Libra y la red de nodos de validación.

Move acelerará la evolución del protocolo Libra Blockchain y cualquier innovación financiera que se construya sobre él. Anticipamos que la capacidad de los desarrolladores para crear contratos se abrirá con el tiempo para respaldar la evolución y validación de Move.

Al facilitar el desarrollo del código de transacción crítico, Move permite la implementación segura de las políticas de gobernabilidad del ecosistema de Libra, como la administración de la moneda de Libra y la red de nodos de validación.

Para facilitar el acuerdo entre todos los nodos de validación sobre las transacciones que se ejecutarán y el orden en que se ejecutan, Libra Blockchain adoptó el enfoque BFT utilizando el protocolo de consenso LibraBFT. Este enfoque genera confianza en la red porque los protocolos de consenso BFT están diseñados para funcionar correctamente incluso si algunos nodos de validación (hasta un tercio de la red) están comprometidos o fallan.

Esta clase de protocolos de consenso también permite un alto rendimiento de transacciones, baja latencia y un enfoque de consenso más eficiente en energía que la "prueba de trabajo" utilizada en otras cadenas de bloques.

Para almacenar de forma segura las transacciones, los datos en la cadena de bloques de Libra están protegidos por los árboles de Merkle, una estructura de datos utilizada por otras cadenas de bloques que permite la detección de cualquier cambio en los datos existentes.

A diferencia de las cadenas de bloques anteriores, que ven la cadena de bloques como una colección de bloques de transacciones, la cadena de bloques de Libra es una estructura de datos única que registra el historial de transacciones y estados a lo largo del tiempo. Esta implementación simplifica el trabajo de las aplicaciones que acceden a la cadena de bloques, permitiéndoles leer cualquier dato de cualquier punto en el tiempo y verificar la integridad de esos datos utilizando un marco unificado.

Libra Blockchain es pseudónimo y permite a los usuarios mantener una o más direcciones que no están vinculadas a su identidad en el mundo real.

Este enfoque es familiar para muchos usuarios, desarrolladores y reguladores.

La Asociación de Libra supervisará la evolución del protocolo y la red de la Cadena de Bloqueo de Libra, y continuará evaluando nuevas técnicas que mejoran la privacidad en la cadena de bloques al tiempo que considera las preocupaciones de practicidad, escalabilidad e impacto regulatorio.

Para más detalles, lea el documento técnico sobre la Cadena de Bloques de Libra. También se encuentra disponible información detallada sobre el lenguaje de programación Move y el protocolo de consenso LibraBFT . Hemos abierto una versión preliminar temprana de la red de prueba de Libra , con la documentación adjunta. El testnet todavía está en desarrollo, y las API están sujetas a cambios. Nuestro compromiso es trabajar abiertamente con la comunidad y esperamos que lea, construya y proporcione comentarios.


Sección 04 La moneda y la reserva de Libra

Creemos que el mundo necesita una moneda mundial, nativa digitalmente, que reúna los atributos de las mejores monedas del mundo: estabilidad, baja inflación, amplia aceptación global y fungibilidad.

La moneda de Libra está diseñada para ayudar con estas necesidades globales, con el objetivo de ampliar la forma en que el dinero funciona para más personas en todo el mundo.

Libra está diseñada para ser una criptomoneda digital estable que estará totalmente respaldada por una reserva de activos reales, la Reserva de Libra, y respaldada por una red competitiva de intercambios que compran y venden Libra. Eso significa que cualquier persona con Libra tiene un alto grado de seguridad de que puede convertir su moneda digital en moneda fiduciaria local según el tipo de cambio, al igual que cambiar una moneda por otra cuando viaja.

Este enfoque es similar a cómo se introdujeron otras monedas en el pasado (Petro, Venezuela): para ayudar a inculcar la confianza en una nueva moneda y obtener una adopción generalizada durante su infancia, se garantizó que las notas de un país podrían canjearse por activos reales, como el oro. Sin embargo, en lugar de respaldar a Libra con oro, estará respaldado por una colección de activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación.

Es importante resaltar que esto significa que un Libra no siempre podrá convertirse a la misma cantidad de una moneda local determinada (es decir, Libra no es una "paridad" de una moneda única). Más bien, a medida que el valor de los activos subyacentes se mueve, el valor de un Libra en cualquier moneda local puede fluctuar. Sin embargo, los activos de reserva se están eligiendo para minimizar la volatilidad, por lo que los tenedores de Libra pueden confiar en la capacidad de la moneda para preservar el valor a lo largo del tiempo. Los activos en la Reserva de Libra serán mantenidos por una red de custodios geográficamente distribuidos con calificación crediticia de grado de inversión para brindar seguridad y descentralización de los activos.

Nota Marccuz: ¿Cómo podemos verificar los usuarios que dichos depósitos realmente existen y que se mantienen? ¿Cómo se realiza el cálculo del valor promedio?

Los activos detrás de Libra son la principal diferencia entre ella y muchas criptomonedas existentes que carecen de tal valor intrínseco y, por lo tanto, tienen precios que fluctúan significativamente según las expectativas.

Sin embargo, Libra es realmente una criptomoneda, y en virtud de eso, hereda varias propiedades atractivas de estas nuevas monedas digitales: la capacidad de enviar dinero rápidamente, la seguridad de la criptografía y la libertad de transmitir fondos a través de las fronteras.

 Al igual que las personas pueden usar sus teléfonos para enviar mensajes a amigos en cualquier parte del mundo hoy en día, con Libra, lo mismo se puede hacer con dinero: de manera instantánea, segura y a bajo costo.

El interés en los activos de reserva se utilizará para cubrir los costos del sistema, garantizar tarifas de transacción bajas, pagar dividendos a los inversionistas que proporcionaron capital para impulsar el ecosistema (lea “La Asociación Libra” aquí ) y respaldar un mayor crecimiento y adopción.

Las reglas para asignar intereses en la reserva se establecerán por adelantado y serán supervisadas por la Asociación Libra. Los usuarios de Libra no reciben devolución de la reserva.

Para obtener más información sobre la política de reserva y los detalles de la moneda de Libra, lea aquí .


Sección 05 La Asociación Libra

Para hacer realidad la misión de Libra, una simple moneda global e infraestructura financiera que faculta a miles de millones de personas, Libra Blockchain y Libra Reserve necesitan una entidad de gobierno que esté compuesta por miembros diversos e independientes.

Esta entidad gobernante es la Asociación Libra, una organización de membresía independiente sin fines de lucro, con sede en Ginebra, Suiza.

Nota Marccuz: ¿Sin fines de lucro? Y entonces ¿Qué pasa con el Interés en los activos de reserva... porque se hace cobro sobre interés?

Suiza tiene una historia de neutralidad global y apertura a la tecnología de la cadena de bloques, y la asociación se esfuerza por ser una institución internacional neutral, de ahí la opción de registrarse allí. La asociación está diseñada para facilitar el funcionamiento de la cadena de bloques de Libra; coordinar el acuerdo entre sus partes interesadas, los nodos de validación de la red, en su búsqueda de promover, desarrollar y expandir la red, y administrar la reserva.

La asociación está gobernada por el Consejo de Asociación de Libra, que se compone de un representante por nodo validador.

Juntos, toman decisiones sobre la gobernanza de la red y se reservan. Inicialmente, este grupo está formado por los miembros fundadores: empresas, organizaciones multilaterales y sin fines de lucro e instituciones académicas de todo el mundo. Todas las decisiones se llevan al consejo, y las decisiones políticas o técnicas importantes requieren el consentimiento de dos tercios de los votos, la misma mayoría de la red requerida en el protocolo de consenso BFT.

A través de la asociación, los nodos de validación se alinean en la hoja de ruta técnica de la red y los objetivos de desarrollo. En ese sentido, es similar a otras entidades sin fines de lucro, a menudo en forma de fundaciones, que gobiernan los proyectos de código abierto. Dado que Libra se basa en una creciente comunidad distribuida de contribuyentes de código abierto para promocionarse, la asociación es un vehículo necesario para establecer una guía sobre qué protocolos o especificaciones desarrollar y adoptar.

La Asociación de Libra también sirve como la entidad a través de la cual se gestiona la Reserva de Libra y, por lo tanto, se logra la estabilidad y el crecimiento de la economía de Libra.

Es decir: Mientras más miembros existen, ingresan mayores fondos. Hay un cover de entrada.

La asociación es la única parte capaz de crear (acuñar) y destruir (quemar) Libra.

Las monedas solo se acuñan cuando los revendedores autorizados han comprado esas monedas de la asociación con activos fiduciarios para respaldar completamente las nuevas monedas.

Las monedas solo se queman cuando los revendedores autorizados venden la moneda de Libra a la asociación a cambio de los activos subyacentes.

Dado que los revendedores autorizados siempre podrán vender monedas de Libra a la reserva a un precio igual al valor de la canasta, la Reserva de Libra actúa como un "comprador de último recurso".

Estas actividades de la asociación se rigen y limitan por una Reserva. La Política de gerencia solo puede ser cambiada por una mayoría de los miembros de la asociación.

En estos primeros años de la red, hay roles adicionales que deben realizarse en nombre de la asociación:

  1. El reclutamiento de Miembros Fundadores para que sirvan como nodos de validación; 
  2. la recaudación de fondos para impulsar el ecosistema; 
  3. el diseño e implementación de programas de incentivos para impulsar la adopción de Libra, incluida la distribución de dichos incentivos a los Miembros Fundadores; y 
  4. el establecimiento del programa de donaciones de impacto social de la asociación.


Un objetivo adicional de la asociación es desarrollar y promover un estándar de identidad abierto. Creemos que la identidad digital descentralizada y portátil es un requisito previo para la inclusión financiera y la competencia.

Un objetivo importante de la Asociación Libra es avanzar hacia una mayor descentralización a lo largo del tiempo. Esta descentralización garantiza que haya pocas barreras de entrada para construir y usar la red y mejora la capacidad de recuperación del ecosistema de Libra a largo plazo. Como se mencionó anteriormente, la asociación desarrollará un camino hacia la gobernanza sin permiso y el consenso en la red de Libra.

El objetivo de la asociación será comenzar esta transición dentro de cinco años, y al hacerlo, irá reduciendo gradualmente la dependencia de los Miembros Fundadores. Con el mismo espíritu, la asociación aspira a minimizar la confianza en sí misma como administrador de la Reserva de Libra.

Para más información sobre la Asociación Libra, lea aquí .


Sección 06 ¿Qué sigue para Libra?

Hoy estamos publicando este documento que describe nuestros objetivos para Libra y lanzamos libra.org como un hogar para la asociación y todo lo relacionado con Libra.

Continuará actualizándose en los próximos meses. También estamos abriendo el código para la cadena de bloques de Libra y lanzando el testnet inicial de Libra para que los desarrolladores experimenten y desarrollen.

Queda mucho por hacer antes del lanzamiento del objetivo en la primera mitad de 2020.

La cadena de bloques de libra:


  • Durante los próximos meses, la asociación trabajará con la comunidad para recopilar comentarios sobre el prototipo de Blockchain de Libra y llevarlo a un estado listo para la producción. En particular, este trabajo se centrará en garantizar la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad del protocolo y la implementación.

  • La Asociación Libra construirá API y bibliotecas bien documentadas para permitir a los usuarios interactuar con la Cadena de Bloques Libra.

  • La Libra Association creará un marco para el desarrollo colaborativo de la tecnología detrás de Libra Blockchain utilizando la metodología de código abierto. 

  • Se crearán procedimientos para discutir y revisar los cambios en el protocolo y el software que son compatibles con la cadena de bloques.

  • La asociación realizará pruebas exhaustivas de la cadena de bloques, que van desde las pruebas del protocolo hasta la construcción de una prueba a gran escala de la red en colaboración con entidades como servicios de billetera e intercambios para garantizar que el sistema esté funcionando antes del lanzamiento.

  • La asociación trabajará para fomentar el desarrollo del lenguaje Move y determinar un camino para que terceros creen contratos inteligentes una vez que el desarrollo del lenguaje se haya estabilizado, después del lanzamiento del ecosistema Libra.

  • Junto con la comunidad, la asociación investigará los desafíos tecnológicos en el camino hacia un ecosistema sin permiso para que podamos cumplir el objetivo de comenzar la transición dentro de los cinco años posteriores al lanzamiento.


La reserva:


  • La asociación trabajará para establecer un grupo regulado y distribuido geográficamente de custodios institucionales globales para la reserva.
  • La asociación establecerá procedimientos operativos para que la reserva interactúe con los revendedores autorizados y garantizará una alta transparencia y capacidad de auditoría.
  • La asociación establecerá políticas y procedimientos que establezcan cómo la asociación puede cambiar la composición de la canasta de reserva.


La Asociación Libra:


  • Trabajaremos para hacer crecer el Consejo de Asociación de Libra a alrededor de 100 miembros distribuidos geográficamente y diversos, todos sirviendo como los nodos de validación iniciales de Libra Blockchain.
  • La asociación desarrollará y adoptará una carta integral y un conjunto de estatutos para la asociación sobre la base de la estructura de gobierno propuesta actualmente.
  • Reclutaremos a un Director Gerente de la asociación y trabajaremos con él para continuar contratando al equipo ejecutivo de la asociación.
  • Identificaremos socios de impacto social alineados con nuestra misión conjunta y trabajaremos con ellos para establecer una Junta Asesora de Impacto Social y un programa de impacto social.



Sección 07 Cómo involucrarse

La asociación prevé un ecosistema vibrante de desarrolladores que crean aplicaciones y servicios para estimular el uso global de Libra.

La asociación define el éxito como permitir que cualquier persona o empresa a nivel mundial tenga un acceso justo, asequible e instantáneo a su dinero. Por ejemplo, el éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una manera rápida y sencilla de enviar dinero a la familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su renta tan fácilmente como puede comprar un café.

Nuestro viaje apenas está comenzando, y estamos pidiendo ayuda a la comunidad. Si cree en lo que Libra podría hacer por miles de millones de personas en todo el mundo, comparta su perspectiva y participe. Sus comentarios son necesarios para que la inclusión financiera sea una realidad para las personas de todo el mundo.

Si usted es un investigador o desarrollador de protocolos, puede obtener una versión preliminar de Libra testnet bajo la Licencia de código abierto de Apache 2.0, con la documentación que lo acompaña.

Esto es solo el comienzo del proceso, y el testnet es todavía un prototipo temprano en desarrollo, pero puede leer, construir y proporcionar comentarios de inmediato. Dado que el enfoque actual es estabilizar el prototipo, el proyecto inicialmente puede ser más lento para recibir contribuciones de la comunidad. Sin embargo, estamos comprometidos a construir un proceso de desarrollo orientado a la comunidad y abrir la plataforma a los desarrolladores, comenzando con solicitudes de extracción, tan pronto como sea posible.

Si desea obtener más información sobre la Asociación Libra , lea más aquí .

Si su organización está interesada en convertirse en Miembro Fundador o en solicitar las subvenciones de impacto social de la Asociación Libra, lea más aquí .

La asociación trabajará con la comunidad global en los próximos meses y continuará asociándose con los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo para promover la misión.


Sección 8 Conclusión

Este es el objetivo de Libra: una moneda estable construida sobre una cadena de bloques de código abierto segura y estable, respaldada por una reserva de activos reales y gobernada por una asociación independiente.

Nuestra esperanza es crear más acceso a servicios financieros mejores, más baratos y más abiertos, sin importar quién es usted, dónde vive, qué hace o cuánto tiene. Reconocemos que el camino para lograr esto será largo, arduo y no se logrará de forma aislada; será necesario que se unan y formen un verdadero movimiento en torno a esta búsqueda. Esperamos que se una a nosotros y ayude a convertir este sueño en una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo.

1 Best Buy. “AT&T adquirió prepago la compra del dispositivo Alcatel CAMEOX". Bestbuy.com. (Consultado: 15 de mayo de 2019). Disponible: https://www.bestbuy.com/site/at-t-prepaid-alcatel-cameox-4g-lte-with- 16gb-memory-cell-phone-arctic-white / 6008102.p? SkuId = 6008102

2 A. Demirgüç-Kunt, L. Klapper, D. Singer, S. Ansar y J. Hess. La base de datos Global Findex 2017: Midiendo la inclusión financiera y la revolución de fintech. Grupo del Banco Mundial, 2018. Globalfindex.worldbank.org. Accedido: 15 de mayo de 2019. Disponible: https://globalfindex.worldbank.org/sites/globalfindex/ files / 2018-04 / 2017% 20Findex% 20full% 20report_0.pdf

3 OCDE. Teléfonos móviles: estructuras de precios y tendencias. París, Francia: Publicaciones de la OCDE, 2000, p. 67. Disponible: https://books.google.com/books?id=p- cP84M_GBeoC y PG = PA6 y GLP = PA6 y dq = 1999 + precio + SMS + europa y fuente = BL & ots = TIbwgZWCmj y sig = ACfU3U2Z_yRawxW78qVSVO_wHCtRupoqoA & hl = es & sa = X y ved = 2ahUKEwjOmeG9tMHiAhVVFzQIHU8eBEMQ6AEwD3oECAkQAQ # v = en la página y q = SMS y f = falso

4 Federación de Consumidores de América. "Cómo funcionan los préstamos de día de pago". (Acceso: 19 de mayo de 2019). Disponible: https://paydayloaninfo.org/facts.

5 A. Demirgüç-Kunt, L. Klapper, D. Singer, S. Ansar y J. Hess. La base de datos Global Findex 2017: Midiendo la inclusión financiera y la revolución de fintech. Grupo del Banco Mundial, 2018. Globalfindex.worldbank.org. Accedido: 15 de mayo de 2019. Disponible: https://globalfindex.worldbank.org/sites/globalfindex/ files / 2018-04 / 2017% 20Findex% 20full% 20report_0.pdf

Léxico libra

Blockchain
La tecnología que sustenta la criptomoneda. Blockchain es una tecnología que puede almacenar de manera segura los registros de transacciones en una red de igual a igual en lugar de almacenarlos en una sola ubicación. Los servidores independientes de todo el mundo, llamados nodos, conforman la red que opera la cadena de bloques.

Tolerante a fallas bizantinas (BFT)
La tolerancia a fallos bizantinos (BFT) es la capacidad de un sistema descentralizado para proporcionar garantías de seguridad en presencia de miembros defectuosos o "bizantinos". Los protocolos de consenso bizantinos tolerantes a fallas (BFT) están diseñados para funcionar correctamente incluso si algunos nodos de validación (hasta un tercio de la red) están comprometidos o fallan.

Protocolo de consenso
El protocolo de consenso permite a los nodos llegar a un acuerdo colectivo sobre si aceptar o rechazar una transacción.

Criptomoneda
Una moneda digital que utiliza la criptografía para verificar y asegurar las transacciones financieras.

Criptografía
Una herramienta para proteger la integridad de la información que es un componente clave de la tecnología blockchain.

Descentralizado
Una red descentralizada es una red en la que la información se almacena a través de una red de igual a igual distribuida, en lugar de almacenarse en una única ubicación.

Moneda digital
Un tipo de moneda diseñada para ser utilizada en forma digital. Una criptomoneda es una moneda digital.

moneda fiduciaria
La moneda fiduciaria es un objeto (como un billete de papel o una moneda de metal) que se ha establecido como dinero, a menudo por un gobierno.

Fuente:
https://libra.org/en-US/white-paper/#the-libra-currency-and-reserve

Comentarios