Facebook lanza su propia criptomoneda

Criptodivisas:

Facebook lanza Libra, su propia criptomoneda para usar en WhatsApp y Messenger
La red social une fuerzas con empresas como Uber, Spotify, Vodafone, Visa o PayPal para revolucionar los pagos; la divisa estará respaldada por activos financieros.


Facebook desembarca en el sector financiero con el objetivo de reinventar los pagos en la era de internet. La compañía anunció este martes, junto a otras 27 organizaciones, la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá utilizarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos. En paralelo, la mayor red social del mundo ha creado Calibra, una filial para ofrecer servicios financieros, separada del negocio de Facebook, que llevará a cabo la integración de la criptomoneda en WhatsApp y Messenger a partir de 2020, cuando esta se lance.

El gigante de los medios sociales defiende que quiere facilitar y abaratar el envío de dinero sobre todo en los países en desarrollo y para usuarios de sus aplicaciones que están desbancarizados. Así, resaltó en un comunicado que “para muchas personas en todo el mundo, incluso los servicios financieros básicos aún están fuera de alcance: casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa y esas cifras son peores en los países en desarrollo y aún peor para las mujeres”.

La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en las aplicaciones de Facebook citadas y contará con una aplicación independiente en Google Play y App Store. De momento, no estará disponible en Instagram. Inicialmente, los usuarios solo podrán intercambiar criptomonedas, de forma tan sencilla como mandar un WhatsApp, pero con el tiempo, Facebook espera ofrecer otros servicios como el pago de facturas “con solo presionar un botón”, pagar en comercios “con el escaneo de un código” o para el transporte público.

Libra hará uso de su propia red de blockchain, que será de código abierto. A diferencia de otras criptodivisas, como bitcóin, ethereum o ripple, la de Facebook podrá intercambiarse por divisas reales y a una tasa de cambio estable, precisó la compañía. Esta remarcó que Libra estará respaldada por una “reserva” en la que se tendrán en custodio una serie de activos que sirvan como respaldo. Entre ellos, “una serie de depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo en divisas de bancos centrales respetados y estables”.

“Es importante destacar que esto significa que una Libra no podrá ser convertida en la misma cantidad de una divisa local determinada”, subrayó la red social, que precisó que “dado que el valor subyacente de los activos cambia, el valor de Libra en cualquier divisa local podría fluctuar”. Según Facebook, los activos serán seleccionados para “minimizar la volatilidad”. Inicialmente cada Libra valdrá un dólar; a partir de entonces tendrá una banda de fluctuación.

La compañía, que cree que ha llegado la hora de crear una moneda universal digital desafiando a la banca tradicional, ha querido repartir el control de la divisa, quizás por temor a las acusaciones de monopolio que sobrevuelan sobre ella. Así, resaltó que la dirección de la criptomoneda correrá a cargo de la Asociación Libra, una organización independiente, sin ánimo de lucro y con base en Ginebra (Suiza). Entre sus miembros están Mastercard, Visa, Paypal, Booking, Spotify, Uber, eBay y Vodafone, que han llegado aquí tras una inversión de, al menos, 10 millones de dólares en el proyecto. La asociación también cuenta con firmas de capital riesgo pero no hay, por ahora, ningún banco tradicional.



Privilegios y privacidad

Facebook precisó, que aunque durante este año tendrá ciertos privilegios en la dirección del proyecto, una vez se lance en 2020 todas las empresas afiliadas “tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras (...) El rol de Facebook en el gobierno de la asociación será el mismo que el de sus iguales”. El consorcio está abierto a otras empresas y espera tener más de 100 miembros para el estreno de la moneda el próximo año, pues la meta es que el proyecto sera lo más global posible. "Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por una sola entidad", reconoció a Efe la red social.

La firma de Zuckerberg, que también ha querido huir de las críticas sobre su política de privacidad, aclaró hoy que, “salvo casos limitados”, su plataforma de pagos Calibra (que no estará exenta de comisiones, pero serán “bajas y transparentes”) no compartirá información de las cuentas o datos financieros con Facebook o terceras partes sin el consentimiento de los clientes. Dichos casos limitados se refieren, entre otros, a la prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley, procesamiento de pagos y datos globales. El objetivo, según el gigante tecnológico, es evitar que la información y los datos financieros puedan ser utilizados para mejorar los anuncios de Facebook.

La multinacional estadounidense ha detallado que todas las cuentas de Calibra, que dependerán íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros de la Asociación Libra, estarán verificadas. Los usuarios deberán presentar un documento de identificación oficial para registrarse y evitar así posibles fraudes. Calibra contará, además, con un servicio de atención al cliente dedicado en la aplicación.

Ingresos de 19.000 millones

Tras conocerse cómo funcionará Libra y la plataforma de pagos de Facebook, la pregunta que queda en el aire es qué gana la red social con este movimiento. Y la respuesta de las firmas de análisis es clara: negocio. Desde Barclays calculan que la moneda podrá tener un impacto de 19.000 millones en los ingresos de la empresa. Según TechCrunch y The Verge, la nueva apuesta de Zuckerberg hará que los usuarios particulares pasen más tiempo en sus aplicaciones y las empresas gasten más en publicidad en sus plataformas, generando más negocio para la matriz.

También será clave para Facebook contar con un medio de pago para lanzarse de lleno al comercio electrónico, una actividad a la que ha empezado a asomarse tímidamente. Fernando Aparicio, director general de la consultora Amvost, recuerda que Facebook llevaba incubando hace varios años este proyecto de la criptomoneda. "Hace tres años, la compañía fichó al CEO de Paypal y a su directora de Markéting. Todo este movimiento no es casualidad. Para convertir Facebook en un escenario de compra online necesita una plataforma de pago, y aquí está".

No es la primera vez que Facebook intenta entrar en el mercado de los pagos. En 2010 introdujo los "Facebook Credits", vía para comprar bienes dentro de los videojuegos que operan bajo Facebook, y anteriormente intentó también que se pudiese contratar con Uber o con tiendas de flores desde la red social. La gran cantidad de criptodivisas lanzadas en los últimos años, igualmente, tampoco han triunfado como medio de pago, sino como activo financiero extremadamente volátil.

REVENDEDORES AUTORIZADOS
Pese a ejercer de facto de "banco central" de la criptomoneda, las fuentes consultadas aseguraron que la Asociación Libra "no definirá una política monetaria", sino que la cantidad de Libra en circulación vendrá determinada exclusivamente por la demanda que haya en el mercado.

Para acuñar nuevas criptomonedas en caso de que la demanda crezca, habrá unos "revendedores autorizados" por la asociación que deberán depositar en la reserva un valor equivalente en otras divisas a la cantidad que quieran "imprimir", y el proceso opuesto tendrá lugar en caso de que se retiren monedas de la circulación. De este modo, el coeficiente de reserva de la moneda será del 100% lo que, según la empresa, evitará eventuales pánicos al ser la moneda canjeable por dinero oficial.

Fuentes:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/18/mercados/1560850171_435534.html
https://libra.org/en-US/

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https://www.excelsior.com.mx/hacker/facebook-lanza-su-criptomoneda-libra/1319463

Facebook lanza su criptomoneda Libra
También una billetera digital, y ambas estarán disponibles el próximo año
19/06/2019 05:00  AURA HERNÁNDEZ


CIUDAD DE MÉXICO.
Facebook está creando una nueva criptomoneda llamada Libra y una billetera digital que estarán disponibles el próximo año.

La misión de Libra es crear una infraestructura global simple que empodere a las miles de millones de personas alrededor del mundo”, aseguró el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La criptomoneda no dependerá directamente de Facebook, sino de un consorcio de empresas de la Asociación Libra con sede en Ginebra.

También, a diferencia del Bitcoin, Libra estará respaldada por una cesta de activos, es decir, que contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países que fijarán su valor y reducirán la volatilidad.

El CEO de Facebook ve una oportunidad en el mercado financiero, porque casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa, situación que es más crítica en los países en desarrollo.



¿CÓMO FUNCIONARÁ?


El plan de Facebook es abrir una nueva subsidiaria llamada Calibra, la cual se encargará de proveer servicios financieros y administrar la nueva moneda digital.

Al igual que otras criptomonedas, Libra está basada en tecnología de Blockchain y contará con una asociación sin fines de lucro, que ya tiene 27 miembros, para hacerla crecer. Los usuarios podrán utilizar Libra a través de una billetera digital que estará disponible en Messenger, WhatsApp y como una aplicación independiente en algún punto de 2020.

La aplicación permitiría enviar y recibir dinero igual de fácil que se comparte una foto o un mensaje. Para abrir una cuenta sólo se requerirá una identificación oficial.

Los usuarios deben tomar en cuenta que la aplicación sólo funcionará con la criptomoneda, por lo que podrán convertir su moneda local en Libra para agregar dinero a la cartera y viceversa si desea hacer un retiro.

Al hacer dichas conversiones, la aplicación mostrará el tipo de cambio y se buscará que Libra sea una moneda digital estable. Esto último para que no sólo sirva para enviar y recibir dinero, también para ahorrar.

A futuro esperan que Libra sea usada en actividades diarias como comprar café, pagar en el supermercado o tomar el transporte público.

Esperamos tener más de 100 miembros cofundadores en la Asociación Libra para el momento en que se lance en 2020”, agregó Zuckerberg.



PRIVACIDAD


Sobre los temas de privacidad de la información y gestión de datos de los usuarios, la empresa enfatizó que Calibra no compartirá información de la cuenta o datos financieros con Facebook ni con terceros salvo con consentimiento del cliente.

Dijo que las transacciones con Calibra no influirán en los anuncios que aparecen a los usuarios de la red, salvo que hayan dado permiso.


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Con 27 "amigos", Facebook lanza criptomoneda
Respuesta a Bitcoin. La nueva divisa, Libra, aún no tiene el apoyo de bancos tradicionales y otras grandes tecnológicas.

HANNAH MURPHY
San Francisco / 19.06.2019 03:17:05
Facebook dio a conocer sus planes para lanzar una moneda digital global respaldada por activos y que cuenta con el apoyo de más de dos docenas de compañías, las cuales van desde Visa y Mastercard hasta Lyft y Spotify, lo que lleva el peso de la red social más grande del mundo a los esfuerzos por transformar los servicios financieros.

Te recomendamos: Ineficiente que solo Facebook lleve internet a zonas alejadas
El alcance de las ambiciones de Facebook para la moneda, llamada Libra, quedó claro, ya que afirmó que mil 700 millones de personas en todo el mundo sin una cuenta bancaria podrán utilizarla para transferencias internacionales de dinero instantáneas y casi gratuitas desde sus teléfonos móviles.

En las primeras operaciones, el precio de las acciones de Facebook aumentó 1.8 por ciento. El Bitcoin, la criptomoneda más famosa, se mantuvo sin cambios tras el anuncio, en alrededor de 9 mil 200 dólares, según coinmarketcap.com, el más alto durante un año.

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Por ahora los bancos tradicionales y otras grandes tecnológicas se mantienen al margen, y los reguladores adoptan un enfoque cauteloso hacia las monedas digitales. El martes, Facebook comenzó la tarea de convencer a los comerciantes para que utilicen Libra como medio de pago y que los consumidores la consideren como un almacén seguro de valor.

“Internet… dio acceso a todos, acceso a la información del mundo y acceso democratizado a las comunicaciones gratuitas, pero el dinero se mantuvo igual”, dijo David Marcus, ex presidente de PayPal que se unió a Facebook en 2014 y quien dirige el proyecto Libra.
Hasta el momento, 28 grupos, entre ellos compañías de pagos, grupos de comercio electrónico y compañías de capital de riesgo, han dicho que se van a volver patrocinadores e integrarán la tecnología en sus servicios. Algunos se apuntaron recientemente —PayPal dijo que apenas ha estado en conversaciones con Facebook durante “unas cuantas semanas” — pero Facebook espera que 100 grupos se unan antes del lanzamiento de la moneda el próximo año.

Se espera que cada socio fundador de la Libra Association (Asociación Libra) contribuya con un mínimo de 10 millones de dólares para ayudar a impulsar el proyecto.

Libra contará con el respaldo de un conjunto de monedas y activos almacenados en todo el mundo. No tendrá un tipo de cambio fijo frente a ninguna divisa tradicional, como dólares y euros, aunque no tendrá una oscilación tan violenta como las criptomonedas como bitcoin.

Apple, Google, Amazon y Microsoft aún no se han registrado. Los bancos decidieron no unirse a la lista inicial debido a incertidumbres acerca de la regulación y las inquietudes sobre los problemas logísticos que pueden dificultar la adopción, dijeron al Financial Times ejecutivos de la industria.

El movimiento de Facebook es el esfuerzo más significativo a la fecha para incorporar la tecnología blockchain, que no depende de una autoridad central para emitir dinero, a la corriente principal y se produce tras el lanzamiento de cientos de monedas digitales, entre ellas el bitcoin, con 10 años de antigüedad.



“Creemos que la gente confiará cada vez más en las formas descentralizadas de gobierno”, dijeron Facebook y sus socios en un comunicado al anunciar su propuesta.
“Esto podría llevar las criptomonedas a cientos de millones”, dijo Jim Migdal, jefe de desarrollo de negocios en Coinbase, un intercambio de criptomonedas.
Si tiene éxito, el proyecto reconfigurará dramáticamente algunos rincones de la industria financiera, eliminará la intermediación en las plataformas de pagos y quitará negocio a bancos minoristas y grupos fintech, particularmente a aquellos especializados en envío de pagos transfronterizos.

Jorn Lambert, vicepresidente ejecutivo de soluciones digitales de Mastercard, dijo que no le preocupaba que las transacciones sin cargo amenazaran el negocio de las tarjetas de pago. “Es algo que se suma a lo que hacemos, no es algo en lugar de lo que hacemos. No es un juego de suma cero. En la actualidad, 85 por ciento de las transacciones se realizan en efectivo”.

No está claro si Libra sorteará todos los grandes obstáculos para despegar, obtendrá el favor de reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC), y si la industria de servicios financieros la va a aceptar o se va a resistir firmemente. Los bancos centrales ya cuestionan el impacto de las criptomonedas creadas por empresas en la estabilidad financiera.

“Vemos obstáculos para aumentar de tamaño, vemos obstáculos en la adopción, hemos visto lo suficiente como para decidir que no vamos a participar en un esquema como este”, dijo un ejecutivo senior de un gran banco global.
Dijo que Facebook también puede tener dificultades para explicar la complejidad de la moneda a consumidores y comerciantes por igual, y que habría grandes retos regulatorios, ya que “no es que Facebook tenga un historial muy estelar en grandes muros” entre diferentes partes de su negocio.

Facebook dividirá una unidad, llamada Calibra, para administrar su propio servicio de monedero digital, que se integrará en su familia de aplicaciones. Facebook dijo que los datos financieros que recopile Calibra no se utilizarán para publicidad dirigida y no se compartirán con Facebook o terceros “sin el consentimiento del cliente”.

La red social dijo que recopilará la información de “conoce a tu cliente” y que se requerirá una identificación emitida por el gobierno para las cuentas. Agregó que usará software para detectar transacciones sospechosas.

La medida se produce cuando Facebook batalla con la ira del público y un mayor control regulatorio debido a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, las acusaciones de que no ha logrado evitar de manera responsable los abusos en su plataforma y que utilizó prácticas anticompetitivas en la búsqueda del crecimiento.

Recientemente, Facebook fijó la mira en aprovechar nuevas fuentes de ingresos más allá de la publicidad, al introducir los pagos y el comercio electrónico en sus aplicaciones y llevarse una parte de las transacciones.

Los analistas dicen que la compañía hace un reflejo de las llamadas súper aplicaciones, como WeChat de China, donde los usuarios pueden comunicarse y también hacer compras en línea y pedir un taxi sin tener que abandonar la plataforma única.

Positive Money, un grupo de defensa del consumidor, criticó la propuesta. “Nuestro dinero está cada vez más en las manos de un pequeño número de bancos y empresas de pagos, y debemos evitar ceder más control a los intereses corporativos sin responsabilidad. Los planes de Facebook representan implicaciones alarmantes para la privacidad y el poder en la economía”, dijo David Clarke, jefe de política del grupo.

Información adicional de Laura Noonan, Robert Armstrong y Martin Coulter


https://www.milenio.com/negocios/financial-times/con-27-amigos-facebook-lanza-criptomoneda


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