Rescate de bancos 2008

¿Por qué se rescató a los grandes bancos en 2008?
elblogsalmon.com

 Línea naranja (deuda bancaria)
Línea negra (deuda pública)

La gran banca de Estados Unidos es dueña de activos que equivalen al 60% del PIB (en verdad es el 63%). Esta relación era menor al 5% en 1980, cuando aún la economía tenía una base en la producción industrial, aquella que genera empleo. Es decir que en 30 años la banca creció 12 veces, mientras el sector productivo se redujo.

¿Dónde está la deuda por la que hoy se especula, en los gobiernos o en la banca privada?

Mientras la deuda pública en todos los países se ubica por debajo del 80% del PIB, la deuda o pasivo (activo) de los grandes bancos (ojo: hablamos sólo de los cinco grandes bancos) se multiplica cinco veces, es decir que cada banco debe un equivalente a toda la deuda pública del país.
¿Se entiende, entonces, por qué hay tanto nerviosismo en los mercados?

Recordemos que el primer choque con el iceberg de este Titanic en que convirtieron a la economía global, fue la crisis de liquidez.

Cada banco operaba en promedio con un volumen equivalente a un cuarto del PIB

Obligaron a una masiva intervención del gobierno para evitar el colapso del sistema

Los problemas de la banca privada tienden a convertirse en problemas públicos durante una crisis:

  1. paralización de pagos, 
  2. bloqueo en el flujo de créditos, 
  3. caída en la demanda y la producción, 
  4. inestabilidad de precios y salarios, 
  5. aumento del desempleo, 
  6. desórdenes sociales, etc.


Hay una garantía estatal a los depósitos, es decir, hay un matrimonio, forzado o no, entre la banca y el Estado.
Los bancos están nerviosos porque la cadena de impagos está en marcha. Y especular con las monedas sigue siendo una tarea altamente rentable.

“la deuda externa de Islandia no la ha contraído el pueblo islandés, es el resultado de un puñado de especuladores que huyeron a sus lujosas casas en el extranjero”
Niklas Svensson

Fuente:
https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/por-que-se-rescato-a-los-grandes-bancos


Hyman Minsky
En 1974 el economista estadounidense Hyman Minsky advirtió que los ciclos económicos podían significar una bomba de tiempo. Minsky, seguidor de Keynes, y enemigo de las desregulaciones que por esos años comenzaba a promover Milton Friedman, advirtió que la economía podía ser arrastrada al abismo si los gobiernos no construían sólidas defensas para la estabilidad financiera. Minsky advirtió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa que hace aumentar el volumen de crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo. Y este momento del impago es el que desata la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas empresas o personas que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en colapso.

Fuente:
https://www.elblogsalmon.com/economia/la-llegada-del-momento-minsky-y-la-gran-burbuja-de-derivados

Comentarios