México segundo ecosistema Fintech más importante

México supera la barrera de las 300 startups Fintech y refuerza su posición como segundo ecosistema Fintech más importante en América Latina
06/08/2018 | ADMIN


En tan solo 12 meses nacen en México 125 nuevas startups Fintech, consolidando su posición como uno de los principales ecosistemas Fintech de la región de América Latina, impulsado principalmente por el crecimiento en los segmentos de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Trading y Mercados de Capitales, Gestión Patrimonial y Puntaje alternativo, Identidad y Fraude.
Tasas de crecimiento en torno al 50%
En los últimos meses México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación Fintech y situarse como uno de los potenciales Fintech hubs mundiales. Hace tan solo un año, en la primera edición de este análisis, el país se posicionaba como el mayor ecosistema Fintech de la región con 238 startups. En esta nueva edición del Fintech Radar, el ecosistema Fintech México incrementa su tamaño hasta alcanzar las 334 startups Fintech, lo que deja al país por detrás de Brasil, el mayor ecosistema Fintech de la región con 377 startups Fintech según el último Fintech Radar Brasil, publicado en junio 2018. De esta manera México afianza su posición como el segundo mayor ecosistema Fintech de América Latina y uno de los principales motores de la innovación financiera de la región. El ecosistema Mexicano es  más de 2,5 veces mayor que Colombia, el tercer ecosistema Fintech de la región con 124 startups, más de 3 veces mayor que Argentina, y más de 4 veces mayor que el Chile.


Actualmente los seis segmentos principales en México son:

  • Pagos y Remesas, abarcando el 23% del total con 75 startups
  • Préstamos, con un 22% del total al contar con 74 startups
  • Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 13% del total con 45 startups
  • Gestión de Finanzas Personales, que abarca un 11% del total con 36 startups
  • Crowdfunding, con 30 startups, lo que supone un 9% del total
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, que supone un 7% del total con 23 startups


Los restantes cinco segmentos emergentes quedan todos ellos por debajo del 6% de las startups identificadas en el análisis:

  • Seguros, que representa un 6% del total
  • Gestión Patrimonial, un 3% del total
  • Puntaje alternativo, Identidad un Fraude, también un 3% del total
  • Trading y Capital de Mercados, un 2% del total
  • Banca Digital, que supone un 1% del total.





17% ya opera fuera de las fronteras mexicanas. Esta tasa de internacionalización es menor en comparación con el mayor ecosistema Fintech de la Región, Brasil, donde el 30% afirma haber internacionalizado sus negocios, y se encuentra muy por debajo de Argentina, el país donde se registró una mayor tasa de internacionalización (48%)


Observamos que el 78% de las startups Fintech encuestadas se encuentra ya en etapas avanzadas de desarrollo, por encima del 66% registrado en Brasil.


Según datos del Banco Mundial, en México el 37% de la población adulta tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, lo que implica que la tasa de desbancarización del país se sitúa en el 63%, mayor a la media de la región (51%). Aun así, una vez más observamos que el mercado de consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados sigue siendo el principal segmento objetivo de las startups Fintech en México, un segmento que en Finnovista llamamos Fintech for Inclusion.


Concretamente, el 54% de las startups Fintech mexicanas encuestadas afirman dirigir sus productos o servicios a este segmento, un porcentaje que ha aumentado desde 2017, cuando se identificó que el 46% de las startups Fintech mexicanas dirigían sus servicios a este segmento. Por otro lado, este porcentaje también es mayor que el resto de principales ecosistemas Fintech de la región, pues en Brasil el 35% dirigen sus soluciones al segmento de inclusión financiera, en Colombia el 45%, en Argentina el 41% y en Chile el 40%.


Al preguntar a las startups sobre la principal tecnología en la cual basan sus productos o servicios, destacaron 3 tecnologías principales: Big Data y Analítica (25%), APIs y Plataformas Abiertas (17%) y Móviles y Aplicaciones (15%).


De las 110 startups Fintech mexicanas que accedieron a responder sobre cuestiones de financiamiento, el 64% de ellas afirma haber recibido financiamiento de terceros en el pasado, muestra de la importancia que cobran las vías de financiación externa para el desarrollo de los emprendimientos en el país. Aun así, las startups Fintech mexicanas todavía siguen levantando pequeñas cantidades de financiación externa, pues el 49% afirmó haber recibido menos de cien mil dólares, mientras que tan solo el 7% afirmó haber levantado más de un millón de dólares, una cifra por debajo de Brasil, donde el 13% de las startups Fintech brasileñas encuestados dijeron haber recaudado por encima del millón de dólares. Aun así en el último año hemos visto importantes rondas de financiación llevadas a cabo por startups Fintech mexicanas, como la startup de préstamos Konfio, que levantó una ronda de 89 millones de dólares liderada por Vostok Emerging Finance, los 7 millones obtenidos por ComparaGuru, ronda liderada por QED Investors, o la ronda de 6 millones levantada por la startup de pagos ePesos, liderada por Santander InnoVentures.


A la hora de identificar las principales vías de financiación entre las startups Fintech mexicanas, observamos que, al igual que en Brasil, los inversores ángeles son la fuente de financiación más importante, pues un 27% de las startups que accedieron a compartir esta información afirma haber recibido fondos por esta vía. A diferencia de otros ecosistemas, observamos que una gran mayoría de las startups Fintech en México (el 20%) siguen recurriendo a las fuentes de financiación más cercanas, lo que se conoce como las “3 efes”: Friends, Family and Fools. Los programas de aceleración e incubación también destacan como una alternativa de financiación importante para las startups Fintech en México, pues el 14% de ellas afirman haber participado en alguna de estas iniciativas. En concreto, en México encontramos por un lado el programa de aceleración Startupbootcamp FinTech Mexico City y por otro lado el programa de escalamiento Startupbootcamp Scale FinTech, ambos operados por Finnovista.  Por último, también es importante destacar la importancia que cobra la inversión recibida por las empresas de capital riesgo, pues un 18% de las startups mexicanas afirma haber recibido financiación a través fondos locales y un 12% de fondos extranjeros.

Por último, al preguntarles sobre sus planes de financiamiento, el 71% manifestó estar en busca de inversión actualmente, de los cuales el 71% lo hace ofreciendo equity de la empresa, mientras que el 29% lo hace adquiriendo deuda.

En este sentido, en 2018 México se ha posicionado como pionero al aprobar el pasado mes de marzo la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocida como Ley Fintech, convirtiéndose así en la primera de la región y referencia a nivel mundial. El objetivo de la nueva Ley se centra en ofrecer una mayor certeza jurídica a través de un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), así como establecer un marco que asegura una competencia justa entre las startups Fintech y las instituciones financieras y bancarias tradicionales.

¿Conoces alguna startup Fintech en México que no haya sido incluida en nuestro Fintech Radar? Por favor ponte en contacto con: fintech.radar@finnovista.com


Fuente:
https://www.finnovista.com/actualizacion-finnovista-fintech-radar-mexico-agosto-2018/

Comentarios