Bitso

LA PLATAFORMA CUENTA CON 500,000 USUARIOS
Bitso ofrecerá trading de cuatro tokens más… ¿Y la ley?

La Ley Fintech permite que las empresas que ya operaban antes de su aprobación continúen su actividad mientras se emiten las reglas secundarias.



Fernando Gutiérrez
10 de mayo de 2018, 20:14

A pesar de que todavía no existe una definición clara sobre la operación de criptomonedas en el país, pues el Banco de México (Banxico) tiene que emitir las reglas secundarias al respecto, la plataforma cambiaria de monedas digitales más grande del territorio nacional, Bitso, anunció la incorporación de cuatro tokens (monedas) más a su oferta de compraventa, los cuales se adhieren a los cinco que ya ofrece.

En la actualidad, esta plataforma ofrece la compraventa de cinco activos virtuales: bitcoin, la moneda de Ethereum, de ripple, litecoin y bitcoincash, y en las próximas semanas incorporará a su oferta cuatro tokens más: BAT (Basic Attention Token), golem, MANA y True USD.

De acuerdo con José Rodríguez, director de Pagos y Negocios en Desarrollo de Bitso, en un futuro se podrían sumar más tokens a su lista, pero esto dependerá del interés y apetito que hay en el mercado, además de la seriedad de los mismos.

El directivo de la plataforma, que en la actualidad cuenta con 500,000 usuarios, detalló que estos cuatro tokens tienen un fin específico de acuerdo con el ecosistema donde se desarrollan.

“Aunque cada uno de estos cuatro tokens no precisamente tiene un uso financiero, sí tienen un valor financiero con el cual se pueden intercambiar y este incentivo económico es lo que hace que se vaya creando todo este efecto de red”, aclaró Rodríguez.

Según el directivo, estos cuatro tokens nacieron gracias a la tecnología que dio paso a la creación de la moneda Ethereum, que en la actualidad tiene un valor de alrededor de 14,470 pesos por unidad.

Rodríguez detalló el uso de cada uno de estos cuatro tokens. Por ejemplo, indicó que el BAT es un activo enfocado al mercadeo digital, el cual tiene el fin de eliminar a intermediarios que buscan quedarse con las ganancias generadas por los anuncios publicitarios que están en la web.

Precisó que golem es un activo virtual con el cual un usuario presta su computadora en el tiempo que no lo use, para que la red de este token desarrolle tareas de investigación y otras actividades para la evolución de esta criptomoneda; mientras esto sucede, el usuario puede recibir recursos en este valor.

Otro token que ofrecerá Bitso es el denominado MANA, el cual es usado para adquirir y desarrollar propiedades dentro de una plataforma virtual.

Para Rodríguez, uno de los casos más interesantes es el token True USD, que es un activo que se va a una especie de fideicomiso y cada unidad dentro de éste equivale a 1 dólar, lo que da una ventaja de ahorro.

“Si quieres ahorrar para un viaje en un futuro, donde tengas que desembolsar dólares, lo podrás hacer. Si cada quincena metes 500 pesos para comprar True USD, con eso te proteges contra la volatilidad. Esto se vuelve un tema más allá de si gustan o no las criptomonedas, ya que también será un tema de ahorro e inversión o tener algo de dinero con alguna cobertura en dólares”, precisó Rodríguez.

¿Y la ley?

Felipe Vallejo, director de Asuntos Regulatorios y Política Pública de Bitso, indicó que la Ley Fintech, que se aprobó a inicio de marzo pasado, permite que las empresas que ya operaban antes de la aprobación de la misma continúen su actividad mientras se emiten las reglas secundarias, por lo que se permite a esta plataforma continuar con su operatividad.

Respecto a estos cuatro nuevos tokens que ofrecerá Bitso, Vallejo comentó que las monedas provienen de un protocolo derivado de la tecnología de Ethereum, por lo que habrá que esperar a lo que indique la autoridad, en la regulación secundaria, sobre estos protocolos, y si se prohíbe a la plataforma ofrecer estos productos, ésta se tendrá que apegar a la ley.

“Es un experimento interesante, pero la mayoría de los tokens que lanzamos están sobre un protocolo que se llama ERC20, que proviene de Ethereum, el cual ya ofrecíamos (...) habrá que platicar con Banxico qué piensa sobre estos protocolos (...) y si no tendremos que quitarlos”, añadió.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Bitso-ofrecera-trading-de-cuatro-tokens-mas-Y-la-ley-20180510-0140.html



Intento de ciberataque a empresa que opera bitcoins originó alerta a bancos
Mayo 2018

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que la alerta a los bancos, emitida por las autoridades financieras para que refuercen sus sistemas informáticos se derivó de un ciberataque que tuvo la empresa Bitso, que opera la criptomoneda bitcoin en México.

En conferencia vía telefónica dijo que, ante el hackeo, Bitso se vio obligada a bajar su plataforma electrónica.

El día de ayer se detectó un intento, un ataque cibernético contra la empresa Bitso, que es una plataforma electrónica que comercia bitcoins, es una ataque a los proveedores de Bitso y afortunadamente Bitso lo detectó, bajó la plataforma para que no le generara daño, le reportaron esta situación al Banco de México y el Banco de México, en prevención, envía una circular diciéndole a las comisiones que supervisan y a los entes financieros que reforzaran el cuidado porque habían atacado a Bitso”, explicó Mario Di Costanzo.

Añadió que el sistema financiero está en alerta preventiva y el llamado de las autoridades financieras a reforzar su seguridad informática es solo para supervisores e instituciones como bancos.

Recomendó a los usuarios de la banca no alarmarse y realizar sus operaciones con normalidad.

CCE pide a usuarios vigilar sus cuentas bancarias para evitar hackeos

Luego de que las autoridades financieras pidieran a los bancos en México elevar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad para prevenir un ataque cibernético, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial exhortó a clientes, empresarios y dueños de negocios de todos tamaños a vigilar constantemente sus cuentas y operaciones para evitar ser víctimas de los hackers.

“Hay que estar muy atentos a las instrucciones que nos vaya dando nuestro propio banco, los recursos están asegurados, tenemos un sistema financiero sólido, pero existe una organización criminal que está atentando en contra de los sistemas sobre todo en la comunicación entre el banco y el mecanismo con el Banco de México“, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El pasado 18 de mayo, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo en la mesa de Despierta con Loret que el primer ciberataque asociado al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) se registró el pasado 17 de abril y se detectó desde una casa de bolsa, cuyo nombre no reveló.

Te puede interesar: Instituciones financieras cuantifican monto que hackers sustrajeron de cuentas bancarias

Con información de Guadalupe Flores, LHE
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ciberataque-empresa-opera-bitcoins-origino-alerta-bancos/



La moneda que te conviene tener en lugar de dólares
EMPRESAS 22 OCT, 2017


CIUDAD DE MÉXICO.- “Te conviene tener tu dinero diversificado y no en una sola moneda”, comenta Pablo González, CEO y cofundador de Bitso y emprendedor de Endeavor México. Para el empresario falta educación financiera en México sobre cómo a la gente le conviene tener diversificado su respaldo de valor.

Tener el dinero sólo en pesos puede ser algo peligroso, ya que se generarían pérdidas más grandes si algo le pasa a la moneda, señala el experto.

Cuando fueron las elecciones de Estados Unidos nosotros notamos el movimiento del mercado, por ejemplo, cuando Hillary Clinton perdía un estado que era Demócrata veíamos cómo la gente compraba más Bitcoin.”

Una de las ventajas del Bitcoin es que está disponible para comprar las 24 horas del día, no como los dólares y otras monedas que sólo se pueden adquirir en horarios de bancos o casas de cambio.

Los movimientos en el tipo de cambio se dan en todo momento.

Fortaleza del Bitcoin

Generalmente con este tipo de movimientos el Bitcoin se fortalece. De hecho, muchas veces sigue el comportamiento de metales como el oro. Actúa como un instrumento para guardar valor. Cuando a las divisas no les va bien, este tipo de activos adquieren mayor robustez porque son una alternativa a lo que es el sistema tradicional.

Seguridad

“El Bitcoin inició en el 2009, en toda su historia el sistema jamás se ha visto comprometido y ninguno ha sido falsificado”, señala González. La seguridad es una de las grandes innovaciones que ofrece esta nueva moneda.

Es prestamente imposible romper el protocolo y robar Bitcoins a otra persona o empresa. Lo que sí se debe cuidar es la forma en la que se guardan. Es como tener efectivo digital.

Para remesas

La moneda virtual es mucho más eficiente que el sistema bancario tradicional para realizar los movimientos de valor entre fronteras.

Lo que se hace es que se compran Bitcoins con dólares en Estados Unidos, se mandan a México, se venden esos Bitcoins por pesos y se hace un pago local.

González señala que algunos de sus usuarios ya adoptaron el sistema y gracias a Bitso obtiene ahorros de entre 3 y 4%, en comparación con otros métodos. Otra ventaja es que se puede enviar cualquier monto.

Bitso

Bitso es un mercado de compraventa donde se empatan a compradores y vendedores. La startup inició operaciones en abril del 2014. La idea surgió porque, según González, esta invención va a cambiar el mundo, por supuesto, la industria financiera. Los mercados emergentes como México pueden aprovechar esta tecnología. De hecho, tiene el potencial de impulsar la inclusión financiera (7 de cada 10 mexicanos no tienen una cuenta de banco).

Un Bitcoin se cotiza en poco más de 22,000 pesos.

Funciona como una conexión entre el sistema financiero mexicano y la nueva economía digital. Mediante las innovaciones tecnológicas es más fácil y rápido bancarizar a la gente.

Bitso ha crecido 40% mes con mes durante el último año y en su plataforma se han procesado más de mil millones de pesos. Sólo en enero crecieron 90% contra diciembre y llevaron 360 millones de pesos en compraventa de Bitcoin.

Actualmente hay 36,000 usuarios registrados en Bitso.
Fuente:
https://www.dineroenimagen.com/2017-10-22/83689



Bitcoin, mercado de 1,000 mdp al mes en México

En una sola sesión, la del jueves de la semana pasada, el valor de la criptomoneda llegó a los 2,799 dólares, casi lo doble que el oro. La criptomoneda, fundada en el 2009, ya cuenta en México con una importante base de seguidores.

Mario Calixto
29 de mayo de 2017, 17:17
Bitcoin, mercado de 1,000 mdp al mes en México

El bitcoin, la criptomoneda por excelencia, fundada en el 2009, ya cuenta en México con una importante base de seguidores.

Según Pablo González, cofundador y CEO de Bitso, plataforma para comprar y vender bitcoins en México, existen hoy en día cerca de 81,000 usuarios de su plataforma

De hecho, Bitso, que vio la luz en el 2014, tardó cerca de año y medio para llegar a 30,000 usuarios en el país, aunque el auge por el que atraviesa la criptomoneda hizo que en menos de seis meses llegaran a su número actual de usuarios.

En entrevista, González dijo que el crecimiento no sólo queda en los usuarios, también llega al volumen de operaciones.

En el 2014 y 2015 teníamos un crecimiento anual de 20%; desde el 2016 hasta la fecha venimos creciendo 40% mes con mes. Ahora estamos operando, en compra y venta de bitcoins, más de 1,000 millones de pesos al mes, detalló.

En México, plataformas como Bitso, creada en abril del 2014, permiten comprar, vender y almacenar bitcoins. Lo que hicimos fue empezar Bitso para proveer ese acceso a los mexicanos a esta nueva economía digital (...) Lo que hacemos es empatar compradores y vendedores en un mercado abierto, dijo Pablo González.

Año extraordinario

La criptomoneda ha hecho del 2017 un año histórico. Su precio llegó en una sesión hasta 2,799 dólares por unidad el jueves pasado. Lo anterior significa más del doble del precio del oro, activo de refugio por excelencia, que ronda los 1,270 dólares por onza.

Los récords del bitcoin vienen de la mano de un rendimiento superior a 140%, tan sólo en lo que va del año, y casi 22,000% desde agosto del 2011.

Sin embargo, el bitcoin, que se dio a conocer al mundo en el 2009, va más allá de un activo que sólo responde a la oferta y demanda.

El bitcoin es la tecnología más importante que ha salido en el mundo desde la invención de Internet, expuso Pablo González.

La moneda virtual más popular del mercado, aunque no la única, se caracteriza por no pertenecer a ningún Estado, ser descentralizada y, pese a ello, poder ser utilizada en todo el mundo para comprar productos o adquirir otras divisas (donde lo acepten), como cualquier otra moneda.

El bitcoin es un activo digital, una invención tecnológica y un protocolo, explicó Pablo González.

Como activo digital, un usuario puede mandar bitcoins de persona a persona sin pasar por un banco, en cualquier parte del mundo, sin importar la hora, a costos bajos.

Como invención tecnológica, es la primera vez que se puede crear un valor digital que se puede mandar de una entidad a otra sin estar basado en una entidad financiera.

Como protocolo, permite que las computadoras se puedan comunicar entre ellas para transferencias de valor.

México sólo responde al momento por el que atraviesa la moneda virtual a nivel mundial.

En el 2011, el volumen de intercambio del bitcoin llegó a ser hasta de 2 millones 860,000 de dólares en un día. Ahora supera los 320,000 millones de dólares en una sesión en los principales mercados, de acuerdo con datos de blockchain.info, servicio de cartera bitcoin.

La cadena de bloques
La cadena de bloques (blockchain) es una tecnología que hace posible al bitcoin.

Es una contabilidad pública entre pares que se mantiene mediante una red distribuida de ordenadores y que no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios. Consta de tres componentes: una transacción, un registro de transacciones y un sistema que verifica y almacena la transacción, de acuerdo con un estudio de BBVA Research.

Es como un libro contable que está en miles de computadoras; puede saber lo que pasa en el sistema de bitcoin. Cada 10 minutos, estas computadoras le están dando seguridad y soporte a la red, dijo Pablo González.

La tecnología blockchain se considera cada vez más un factor potencialmente transformador para los servicios financieros. Sin embargo, para dar el siguiente paso hacia su desarrollo comercial es preciso aclarar determinadas incertidumbres jurídicas, informó BBVA Research en su estudio Situación Economía Digital.

Principales retos
Junto con las regulaciones, la adopción de la criptomoneda por parte de la gente, su entendimiento y uso, son otros desafíos. La adopción ha iniciado en países como Japón, que aceptó al bitcoin como un método de pago legal, y Rusia, donde el mayor minorista en línea del país euroasiático, Ulmart, anunció que empezó a aceptar la monea virtual.

Otro reto es la experiencia de usuario. Toma un poco de tiempo que esta tecnología sea más amigable para todas las personas. Poco a poco se están creando servicios que lo hacen mucho más fácil, dijo Pablo González.

Criptomoneda, término poco conocido

Posiblemente usted haya escuchado hablar en las últimas semanas o meses del bitcoin, un tipo de dinero virtual, moneda digital o criptomoneda, por diferentes eventos, entre ellos el surgimiento de un virus mundial denominado WannaCry. Sin embargo, poco se sabe de lo que es en realidad una criptomoneda.

En el 2012, el Banco Central Europeo especificó que la denominada criptomoneda es una moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente; es decir, se trata de un tipo de moneda digital diferente a lo que se conoce actualmente.

A esta moneda virtual no la emite ningún banco central, sino que se ubica en el universo virtual de Internet.

Aunque la Real Academia de la Lengua Española todavía no tiene una definición específica de lo que es una criptomoneda, sí hay una definición en lengua inglesa.

En este sentido, el diccionario de Cambridge, define la criptomoneda de la siguiente forma:
Se trata de una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envíen y reciban de forma segura.

mario.calixto@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bitcoin-mercado-de-1000-mdp-al-mes-en-Mexico--20170529-0133.html



Bitso busca atraer usuarios móviles en México
KARINA VELÁZQUEZ26 SEPTIEMBRE, 2014 EMPRESAS


Bitso se ha unido con la compañía de servicios financieros Pademobile en un esfuerzo de traer bitcoin a millones de usuarios de telefonía móvil en México.

Las noticias son el último movimiento de Pademobile, proveedor de cartera digital, que por primera vez se unió al ecosistema de bitcoin en febrero y cuyos miembros del equipo ejecutivo están en el presente involucrados en la Fundación Satoshi Nakamoto, la fundación afiliada a Bitcoin en el país.

Intercambio a través de celulares

Con la cartera digital de Pademobile, los usuarios pueden enviar y recibir dinero, hacer compras o llenar sus celulares usando la cuenta del servicio, la cual pueden llenar de fondos con bitcoin. Los usuarios pueden abastecer su cuenta usando efectivo en varias ubicaciones en todo el país, recibiendo fondos a través de apps como Exchange Messenger o añadiendo fondos desde su cuenta de crédito existente Pademobile.

Aún más, el sistema está basado en SMS, lo que significa que aún aquello sin smartphones o carteras de Pademobile pueden recibir fondos.

Gracias a esta nueva asociación, los usuarios de Pademobile ahora pueden comprar bitcoin de Bitso usando tarjetas de crédito y cuentas con balance prepagado. Los usuarios de Bitso simplemente necesitan crear una cuenta de Pademobile y añadir el balance, seleccionar Pademobile como método de pago en la página de “Poner fondos en MXN”.

Este movimiento también es un potencial beneficio para Bitso, que fue lanzado en abril y dejó la beta el mes pasado, por lo cual puede ganar exposición y acceso a la mayor base de usuarios de Pademobile, que es de cerca de 3 millones de clientes.

Bitso afirma que es uno de los pocos sistemas de intercambio de bitcoin en el mundo que soportan poner fondos con tarjeta de crédito.

Integrando a nuevos usuarios

La empresa espera que la nueva función expanda su funcionalidad de bitcoin en México, dado que aprovecha la tecnología SMS, más ampliamente disponible.

La empresa considera que esto le da a quienes no tienen cuentas bancarias una oportunidad de participar en el intercambio local de bitcoin, lo cual significa que pueden comprar bitcoin en un precio de mercado sin necesidad de usar un tercero y pagar un extra por ello.

Bitso está desarrollando las conexiones para dar una experiencia de usuario más integrada con los pagos de Bitcoin. Esta es su primera etapa de integración con la plataforma Pademobile.

En la segunda etapa, los usuarios podrán vender bitcoin a través de Biso y rápidamente pagar sus recibos de teléfono y electricidad, entre otros, o enviar fondos a sus amigos desde el Exchange Messenger de Pademobiles.

Se asocian para pagos múltiples

Al salir de la beta el mes pasado Bitso anunció rápidamente un número de asociaciones y programas promocionales, incluyendo un bonus de 10% por referidos. Este sistema de intercambio opera con un 1% de comisión.

Ya está integrado con el servicio de pagos mexicanos Compropago, que está disponible en más de 130 mil ubicaciones en México, incluyendo cadenas como 7-Eleven y Walmart. Esta sociedad permite a los usuarios de Bitso poner fondos desde cualquier terminal de Compropago en el país.

https://marketing4ecommerce.mx/bitso-busca-atraer-usuarios-moviles-mexico/

Comentarios