Amenza de crisis global

La economía mundial se encuentra al borde de un nuevo colapso financiero. Así lo establece el Informe de Estabilidad Financiera 2018 que el FMI

Pronóstico del FMI: economía de EEUU en fase terminal
Sputniknews 16:40
12.10.2018
Javier Benítez


Los números del informe de la entidad hablan de una deuda mundial que en plata asciende a 182 billones de dólares, y en proporciones, ya apunta a lo bíblico: se sitúa en un 60% por encima del momento en que se produjo la última crisis financiera. El cóctel dantesco ya está servido, y uno de sus ingredientes es la incapacidad de reformar el sistema bancario, que está abriendo la puerta a una crisis financiera a escala global.

En economías avanzadas, el desapalancamiento del sector privado ha sido acompañado por un rápido aumento de la deuda pública.

FMI: los Gobiernos de muchos países, al igual que los reguladores financieros, fueron incapaces de realizar las reformas necesarias para proteger el sistema financiero ante la actividad temeraria de banqueros y asesores en finanzas.

La Reserva Federal no consiguió acabar con la conducta ¬especulativa en los mercados de activos financieros.

Trump: "Creo que no tenemos que ir tan rápido. Quiero poder pagar la deuda"

La FED planea ampliar la expansión económica de EEUU mediante aumentos monitoreados de las tasas de interés, que podrían provocar un déficit global de liquidez, e intenta ejecutarlo aun con pocos signos de inflación.

Con su incapacidad de hacer aumentar los salarios, con el aumento de los mercados especulativos, están generando una auténtica tormenta perfecta.

"A nadie le interesa ese intento de recomposición de un mundo enteramente norteamericano, y a la propia economía de EEUU le va a ser muy difícil adaptarse a un mercado estrechado, que es al fin y al cabo lo que va a encontrar por medio de esa guerra comercial", sentencia José Luis Carretero Miramar.







Fuente:
https://mundo.sputniknews.com/radio_al_contado/201810121082679793-fmi-advertencia-a-eeuu/

Mapa de deuda
https://datosmacro.expansion.com/deuda

Listado de deuda
https://datosmacro.expansion.com/deuda

Gráfica de crecimiento de deuda
https://www.libremercado.com/2015-02-11/la-deuda-global-se-dispara-un-40-durante-la-crisis-y-ya-roza-los-200-billones-de-dolares-1276540349/



Informe de Estabilidad Financiera 2018
Capítulo 2 La reforma regulatoria 10 años después de la crisis financiera mundial: una mirada hacia atrás, otra hacia adelante

La crisis financiera mundial obligó a rediseñar la arquitectura regulatoria del sistema financiero. Se formularon nuevas normas, herramientas y prácticas, y se puso en marcha su aplicación en todo el mundo, iniciativa a la que el FMI contribuyó de forma crucial.

En este capítulo se examinan, de manera retrospectiva, las principales fallas en la supervisión del sector financiero antes de la crisis, y se evalúan los avances en la ejecución del programa de reformas que fue diseñado para corregirlas.

El sistema financiero está menos apalancado, goza de mayor liquidez y está mejor supervisado

Entre los logros: Acuerdos de capital y liquidez de Basilea III

Es necesario avanzar sobre el progreso ya logrado en asuntos tales como las prácticas de remuneración de los bancos y el uso de las calificadoras de crédito, pero quizá también se necesiten nuevas ideas.

Un repliegue de las reformas podría engendrar oportunidades para el arbitraje regulatorio y propiciar una carrera destructiva en materia de regulación y supervisión, que podría socavar la seguridad del sistema financiero mundial y poner en peligro la estabilidad financiera.

Debe darse prioridad a la supervisión de ámbitos nuevos como la tecnología financiera (fintech) y la ciberseguridad, y se recomienda la vigilancia continua del perímetro de regulación prudencial, en aspectos como el sector de gestión de activos.

ningún marco regulatorio puede reducir a cero la probabilidad de una crisis, así que los reguladores no deben darse por satisfechos; los riesgos pueden migrar a nuevos ámbitos


Fuentes:
Informe de Estabilidad Financiera 2018
https://www.imf.org/es/Publications/GFSR/Issues/2018/09/25/Global-Financial-Stability-Report-October-2018

Comentarios