Licitación Pública con Blockchain, México


Estrategia Digital Nacional
Gobierno federal realizará el primer caso real de licitación con blockchain en agosto

El modelo de gobernanza de la red blockchain estará integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Avatar de Rodrigo Riquelme
Rodrigo Riquelme 27 de julio de 2018, 06:53

En agosto será ejecutado el primer caso real de una licitación realizada sobre una red blockchain en México. También será presentado el modelo de gobernanza que rija a esta red, la cual promete ser un aliado de las contrataciones públicas en materia de transparencia.

“El objetivo es seguir fortaleciendo el prototipo que se presentó en abril de este año, en el marco de Talent Land 2018, y lanzar en agosto el modelo de gobernanza de la red pública”, dijo la maestra Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional quien, desde que se encontraba al frente de la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública, impulsó este proyecto que surgió de un hackatón en Campus Party 2017.

De acuerdo con la maestra Yolanda Martínez Mancilla, el objeto de la licitación se conocerá hasta agosto cuando se presente el modelo de gobernanza de esta red descentralizada.

Al respecto, también falta saber cuáles serán las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumarán a esta iniciativa para funcionar como supervisores de las licitaciones realizadas sobre la red y si es posible que se cree la figura del evaluador independiente, que no está contenida en la legislación actual en materia de adquisiciones y contrataciones.

El modelo de gobernanza de la red blockchain para compras públicas ha sido desarrollado bajo un esquema de colaboración entre la Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digital y un consejo consultivo integrado por actores relevantes dentro del ecosistema de la tecnología blockchain en México y a nivel internacional, como el maestro Miguel Ángel Porrúa, especialista líder en gobierno electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Escobar, director de Cívica Digital, y Eleazar Aguirre, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Cómputo del IPN.

Según la hoja de ruta del proyecto, el modelo de gobernanza estará integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil (OSC). Tendrá una estructura horizontal, en la que si bien las dependencias del gobierno serán los administradores de la admisión de nuevos nodos a la red, tanto las OSC como las instituciones académicas podrán validar las transacciones de información y generar nuevos bloques.

El blockchain es una base de datos digital, descentralizada y que mantiene un registro de todos los intercambios de información que tienen lugar a través de una red de igual a igual (P2P). Cada vez que se requiere hacer un nuevo intercambio, un algoritmo analiza los datos contenidos sobre la información que se generó en el pasado y evalúa su viabilidad y seguridad, para después añadir un nuevo bloque a la cadena de manera permanente e inalterable.

La red blockchain del Estado mexicano busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el  Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.

El proceso de licitación pública sobre una red blockchain supone la creación de varios contratos inteligentes, uno para cada fase del proceso de contrataciones inteligentes.


  1. El primero ejecuta el registro de la Unidad Compradora, es decir la dependencia pública que pretenda adquirir un producto o contratar un servicio.
  2. El segundo contrato inteligente es el de registro de proveedores, en el que se almacenan en la blockchain los datos de las empresas que quieran participar en uno o varios procesos de licitación. Dentro de este segundo contrato, también se ejecuta otro que verifica la reputación del proveedor de acuerdo con la información registrada en la red sobre los resultados que ha obtenido en licitaciones anteriores.
  3. Un cuarto smart contract es el que permite almacenar información importante de un proyecto de contratación, desde el registro del proyecto hasta el resultado de la licitación. 
  4. Para realizar la adjudicación de un proyecto se ejecuta un quinto smart contract, el cual evalúa los requerimientos técnicos de las propuestas inscritas a un proceso de licitación.    


En junio pasado, se llegó a la versión final del modelo de gobernanza y se obtuvo una versión beta del aplicativo de contratos inteligentes y en agosto próximo, se presentará el white paper del proyecto, además del modelo de gobernanza y el caso de una licitación real.

En el más reciente acuerdo que modifica las políticas y disposiciones de la Estrategia Digital Nacional (EDN) se inlcuye entre las consideraciones “que las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el uso de tecnologías criptográficas basadas en redes de bloques distribuidos (blockchain), el poder de análisis de la computación cuántica, entre otras, ofrecen la posibilidad de acelerar el proceso de transformación digital, trayendo grandes beneficios para el gobierno y la población,

Según el documento, esto vuelve “indispensable la incorporación de dichas tecnologías en los procesos al interior del gobierno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”.

“Se trata de una acción conjunta encaminada a desarrollar una red de gobernanza abierta donde no les cueste a los usuarios el desarrollo de aplicativos y seguir como un gobierno pionero en la inclusión de tecnologías emergentes para mejorar los servicios públicos”, dijo la maestra Yolanda Martínez.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx


https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Gobierno-federal-realizara-el-primer-caso-real-de-licitacion-con-blockchain-en-agosto-20180727-0035.html

------------------------

ayudar a mejorar licitaciones estatales

La banca, aseguradoras y hasta los notarios se cuentan entre los sectores que han volteado a ver al blockchain como una alternativa para lograr la automatización de sus procesos. 

Avatar de Rodrigo Riquelme
Rodrigo Riquelme 15 de febrero de 2018, 10:20

Blockchain mexicano puede ayudar a mejorar licitaciones estatales

Pese a su incipiente desarrollo, el blockchain ha demostrado ser una tecnología capaz de incidir  en diversos ámbitos de la vida cotidiana. La banca, las aseguradoras y hasta los notarios se cuentan entre los sectores que han volteado a ver al blockchain como una alternativa para lograr la automatización de sus procesos y el gobierno mexicano está estudiando la opción de que las contrataciones gubernamentales puedan realizarse mediante este tipo de redes. 

“Si yo genero un aplicativo muy sencillo sobre blockchain que utilice contratos inteligentes, entonces muchos municipios de todo el país que no tienen las capacidades financieras para tener un Compranet, pueden tener sus procesos de contrataciones públicas de manera abierta y transparente”, dijo Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional en entrevista con El Economista.

Este es el objetivo de la iniciativa BlockchainHACKMX, de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, el cual se hizo acreedor a un reconocimiento otorgado por el World Virtual GovHack en el marco del World Government Summit, en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que más ha impulsado el uso de blockchain, sobre todo en materia de registro de la propiedad.

El prototipo de red blockchain ganador busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el  Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.

Para Yolanda Martínez, un problema que surge al intentar introducir una tecnología como el blockchain en un proceso administrativo del gobierno como son las contrataciones es que la regulación puede no adaptarse a la necesidades y requerimientos de una implementación de este tipo. Esta es la razón por la que, desde sus inicios, se estableció que el proyecto de blockchain sería un caso de uso que serviría para observar la manera en la que esta tecnología puede ser utilizada en un ámbito transversal a todo el gobierno, como son las contrataciones públicas.   

“El protocolo de blockchain utiliza una llave pública, una llave privada y un hash, que son los mismos mecanismos que la firma electrónica, la cual está regulada desde el 2012, por lo que es posible que no sea necesaria una nueva regulación al respecto”, dijo.

No obstante, para la coordinadora, sí es necesario generar un modelo de gobernanza que establezca los lineamientos sobre quiénes podrán formar parte de la red, lo que servirá para garantizar la estructura y el uso adecuado de la Red BlockchainHACKMX.

Este proyecto de red blockchain pretende integrar las cinco etapas del proceso de contrataciones públicas gubernamentales: planeación, licitación, implementación, adjudicación y contratación y agregar una sexta fase de evaluación. Actualmente, el caso de uso del proyecto se encuentra en el desarrollo de los contratos inteligentes para la etapa de adjudicación y en el despliegue del aseguramiento de calidad para esta misma etapa.

Ya se han implementado los contratos inteligentes para las etapas de planeación, licitación e implementación, lo mismo que sus respectivos procesos de aseguramiento de calidad, y falta aun este mismo desarrollo para la etapa de contratación, así como las pruebas estáticas, dinámicas y funcionales que se llevarán a cabo a finales del mes de marzo.

Además, de acuerdo con la coordinadora, esta red blockchain cuenta ya con dos nodos: uno soportado por la infraestructura de Gob.mx, el sitio del gobierno mexicano, y otro en la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

“Ya sea que se llame Compranet o plataforma de compras de Jalisco, el objetivo de este proyecto es probar que esta tecnología emergente sí nos puede permitir que algo tan básico como son las compras gubernamentales pueden ser perfectamente trazables en todos los niveles de gobierno”, dijo Yolanda Martínez Mancilla.

Los resultados de la implementación de este prototipo serán dados a conocer en abril próximo durante la celebración de Talent Land 2018, por los integrantes del equipo Asimov, el cual fue el equipo ganador del hackatón que la coordinación de la Estrategia Digital Nacional llevó a cabo en el marco de Campus Party 2017 y para el cual instituciones como el SAT, la SHCP, el Registro Nacional de Población y la Secretaría de Economía, propusieron diversos casos de uso que tuvieron que ver con la identidad digital, la firma electrónica o los certificados de garantía.


rodrigo.riquelme@eleconomista.mx


https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Blockchain-mexicano-puede-ayudar-a-mejorar-licitaciones-estatales-20180214-0045.html
-------


Gobierno mexicano pondrá a prueba blockchain para compras públicas

Los asistentes a Talent Land 2018 vieron cómo una unidad compradora puede realizar una convocatoria de licitación y cómo una empresa puede postularse para ofrecer sus productos y servicios al gobierno, todo a través del blockchain.

Avatar de Rodrigo Riquelme
Rodrigo Riquelme 04 de abril de 2018, 06:32

Ya está lista la red blockchain que busca hacer transparentes las compras del gobierno. Durante la presentación de la maestra Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y del grupo de trabajo que desarrolló este proyecto, los asistentes a Talent Land 2018 pudieron apreciar cómo una unidad compradora puede realizar una convocatoria de licitación y cómo una empresa puede postularse para ofrecer sus productos y servicios al gobierno, todo a través del blockchain, lo que hace que las transacciones sean inmutables y completamente trazables.

En este momento se está poniendo a prueba el modelo de gobernanza que regirá a esta red, la cual cuenta con tres tipos de nodos: públicos, administrativos y de servicios. Los nodos públicos, que estarán integrados por universidades mexicanas e internacionales, como la de West Virginia, y por agrupaciones de la sociedad civil, servirán para establecer el consenso de la red, un elemento fundamental para garantizar la inmutabilidad de la información que transite por ella.

Los nodos administrativos son aquellos que sirven para que la red funcione y los nodos de servicios son los que administran las llaves de encriptación, al mismo tiempo que monitorean la red y  exploran cada uno de los bloques que integran la cadena.

En febrero pasado, en entrevista con El Economista, Nicolás Pineda, uno de los desarrolladores del proyecto, dijo que  lo que querían era hacerle ver al gobierno que, para que la red fuera confiable, debía contar con nodos externos a la infraestructura gubernamental, para dejar claro que no es una red del gobierno sino una red mexicana.   

De acuerdo con Jorge Sepúlveda, arquitecto en jefe de Gob.mx, la plataforma gubernamental de servicios públicos digitales, el gobierno no busca ser dueño de la red blockchain sobre la que correrá el proceso de licitaciones públicas y otro tipo de servicios, sino que es la sociedad la que será la propietaria de esta red.

En este sentido, según las palabras de Raúl Cruz, quien al igual que Nicolás Pineda forma parte del equipo de desarrollo de la red blockchain del gobierno de la República y que también fue uno de los integrantes del equipo que resultó ganador en el hackatón BlockHACKMX en Campus Party 2017, para que esto sea posible, además de las universidades y de las organizaciones de la sociedad civil, la idea es incluir la figura ciudadana de evaluadores independientes para que tenga voz y voto en las compras públicas.

Esto tiene el objetivo de aumentar la confianza y la seguridad de la información que se genera en el proceso de contrataciones públicas, ya que garantiza la trazabilidad en tiempo real y asegura la transparencia en los procesos de contratación.

La red blockchain del Estado mexicano busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el  Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.

El proyecto integra las cinco etapas del proceso de contrataciones públicas gubernamentales: planeación, licitación, implementación, adjudicación y contratación.

Hasta febrero pasado, el caso de uso del proyecto se encontraba en el desarrollo de los contratos inteligentes para la etapa de adjudicación y en el despliegue del aseguramiento de calidad para esta misma etapa y, menos de dos meses después, ya ha sido concluido.

Dichos contratos evalúan de acuerdo con el estándar de adjudicaciones cuáles son las propuestas de servicios o productos que garantizan el máximo beneficio social.

Estudian viabilidad regulatoria del proyecto

Uno de los problemas que genera el proceso de evaluación que se integró en este proyecto de red, el cual busca otorgar un nivel de reputación a las empresas que participen en las licitaciones gubernamentales para que las unidades compradoras puedan verificar si son confiables o no, es que la regulación contenida en la actual Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado mexicano, no contempla la figura de los evaluadores independientes.

Sin embargo, de acuerdo con Yolanda Martínez Mancilla, lo que en este momento se quiere es documentar no sólo las implicaciones tecnológicas de este caso de uso, sino el diseño del aplicativo que cumpla un proceso de procura punta a punta cumpliendo con el estándar y una vez que se tengan las transacciones dentro de la red, comenzar a discernir qué modificaciones se tienen que hacer tanto en el marco normativo del proceso de contrataciones o en el marco de política de las tecnologías de la información y de la comunicación.

“En la etapa en la que estamos ahorita ya tenemos un diseño, tenemos un prototipo en una versión alfa, tenemos que empezar a generar transaccionalidad sobre esa versión alfa, dejar que cumpla un periodo de madurez hasta alcanzar una versión beta y entonces decidir, respecto de un caso real que vaya a la par de Compranet, qué es lo que hemos aprendido. Hasta ahora, intuimos que no es necesario cambiar la regulación, porque el proceso se está respetando”, dijo Yolanda Martínez Mancilla en entrevista con El Economista.

De acuerdo con la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, tanto el ecosistema de empresas de tecnología, academia y el sector público como los miembros del Consejo Consultivo de esta red, entre quienes se encuentran Saiph Savage, profesora de la Universidad de West Virginia, Miguel Salazar, de Codeando México, y Joaquín Moreno, de ConsenSyS, han visto con muy buenos ojos el proyecto, por lo que prevén que este estudio de viabilidad tecnológica y regulatoria se cumpla en los próximos seis meses.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Gobierno-mexicano-pondra-a-prueba-blockchain-para-compras-publicas-20180404-0023.html

Comentarios