Hechale a tu casa

ÉCHALE A TU CASA, UNA FRANQUICIA SOCIAL

La empresa Ecoblock International hizo de su programa social un modelo de negocio rentable; la compañía incentiva la autoconstrucción de vivienda en comunidades de escasos recursos.
enero 29, 2011 06:01 AM

Echale a tu casa
Diana Fernández



La negativa de las empresas privadas para contribuir a darle vivienda a quien no la tiene, hicieron que de una iniciativa sin ánimo de lucro se creara un modelo de negocio que resultara atractivo para la inversión.

"Nosotros empezamos a buscar un sistema constructivo que fuera adecuado a las necesidades de las comunidades en México, y en esta pesquisa por materiales de menor costo encontramos el adobe, el cual se desarrolló y perfeccionó en conjunto con la Universidad de Grenoble para llegar a lo que hoy se conoce como el adoblock que es un sistema constructivo de bajo costo que empezamos a utilizar para la fabricación de viviendas de escasos recursos", relató el fundador de Ecoblock, Francesco Piazzesi.

Bajo la figura de Organización No Gubernamental (ONG), los creadores de la empresa mexicana comenzaron a llevar el material y las máquinas a las comunidades para que las personas tuvieran la oportunidad de construirse una vivienda digna, ya que en la mayoría de los casos las familias tardan entre 10 y 15 años en terminar su casa con materiales de segunda a elevados precios, dijo Piazzesi.

"Con la ONG que se llama Adobe, comenzamos a pedirle a grandes corporativos que nos donaran materiales como el acero o el cemento, pero después de un tiempo nos dijeron que no podían seguir regalando el material y que a cambio nos ofrecían un descuento o facilidades de pago, esto sumado a que las personas que nos colaboraban no podían seguir haciéndolo de forma gratuita, nos llevó a pensar en un modelo de negocio que conjugara esta iniciativa social y a su vez diera rendimientos", explicó el fundador de la compañía que hará parte del panel de emprendedores sociales en el evento Inversión de Impacto Foro Latinoamericano que se lleva acabo del 2 al 4 de febrero en Mérida, Yucatán.

En México por ejemplo se requieren 9 millones de viviendas, de las cuales 5.7 millones son casas para personas que tienen su propio terreno pero no cuentan con una edificación digna, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.

Para esas familias que ya cuentan con un terreno y desean construir su hogar , en la actualidad la empresa a través del programa Échale a tu Casa, ofrece a las comunidades de bajo recursos la posibilidad de que construyan sus viviendas con materiales producidos por ellos mismos.

"Nosotros vamos a la comunidad y les enseñamos a producir el material y a construir su propia casa; al tiempo que los organizamos como sociedad y les ofrecemos un sueldo por la fabricación de la materia prima y la cimentación de la casa, esto se denomina como autoconstrucción asistida", explicó el fundador y líder del programa.

Como no se trata de ser una empresa filantrópica sino que busca que sea autosustentable y genere ganancias, la firma ideó un modelo de franquicia social que requiere que la persona haya trabajado en su comunidad para que pueda adquirirla.

"Esta franquicia no funciona como la de un restaurante, sino que la persona que esté interesada debe trabajar en el programa, es decir que tiene que conocerlo y haber participado en uno de los proyectos. Esto permite que se pueda replicar el programa en otras comunidades con necesidades de vivienda y a su vez se convierta en una forma de trabajo para las personas", explicó Piazzesi.

Las casas prototipo de 36Mt2 que tienen un costo unitario de 90,000 pesos está compuesta de una recámara, baño, cocina y estancia comedor, agregó el también director de la fundación Adobe.

Además de incentivar la autoconstrucción, el programa ofrece a los habitantes que puedan acceder a créditos con facilidades de pago para que puedan concluir con sus labores de construcción.

"Uno de nuestros recientes proyectos es el que estamos desarrollando en Calakmul, que es el primer ejercicio donde hemos recibido un crédito por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Banca de Desarrollo para que ésta comunidad deje de construir sus viviendas con los árboles y mejoren sus condiciones de vida", dijo el empresario.

https://expansion.mx/emprendedores/2011/01/26/echale-a-tu-casa-una-franquicia-social



Gerardo Villafranco
enero 8, 2014 @ 6:15 am

Las casas que revolucionaron al emprendimiento

Échale a tu casa es un proyecto que  podría ser la solución para que familias de bajos recursos tengan una vivienda digna. Actualmente, la firma aporta su experiencia evaluando los daños ocasionados por Ingrid y Manuel  en Guerrero.

La imagen de familias hacinadas que viven en casas  de madera, entre la neblina de la sierra o en las “ciudades perdidas” de cartón o lámina, es una realidad latente y cruda que afecta a millones de mexicanos.

Entre 2010 y 2012, 15.9 millones de personas carecieron de calidad y espacios de vivienda, según el estudio “Medición de la Pobreza 2010-2012 en México” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Varios son los factores: pobreza, desempleo, el problema de las vivienderas o la auto construcción que, al final, es perjudicial.

Échale a tu casa es un emprendimiento social que plantea una solución a este problema. Nació en 1997 como una ONG con limitaciones. “Es difícil escalar un programa a través de una ONG. El IVA se quedaba como un costo impositivo que no beneficiaba a nadie”, relata el Dr. Francesco Piazzesi, fundador del proyecto. “Era necesario dar el salto a ser económicamente sostenible”. Así nació formalmente Échale a tu casa, hoy una empresa social que gracias a la ayuda de Ashoka, impulsa exponencialmente su capacidad de construcción.

El proyecto ganó recientemente el premio que otorga el Foro de continuidad de la fundación American Business Customs (ABC), formada por empresarios que se juntan año con año para impulsar programas de impacto social. Échale a tu casa resultó ser una de las 21 ideas seleccionadas de entre más de 2000.

El premio de la Fundación ABC consiste en un financiamiento de 100,000 dólares durante los próximos dos años, asesorías con expertos, presencia en los medios de comunicación y estrategias de mercadotecnia. Y no ha sido el único, en 2007, Échale a tu casa obtuvo el Premio Nacional de Vivienda, y en 2011, Francesco obtuvo el premio del Foro Económico Mundial como Emprendedor Social.

“El ser reconocidos y apoyados por la fundación ABC, implica poder llevar el programa a todo el continente. A un lugar que nosotros solos no hubiéramos podido”, reconoce Francesco en entrevista para Forbes México.

Curiosamente, dice, lo más complicado de iniciar Échale a tu casa, ha sido arrancar de la mente de las familias la mentalidad mediocre de compadecerse por no poder, por ser pobres, no tener ingresos, y además, exigir ayuda.

“No se trata de darle una casa a la gente, se trata de que las personas participen, que formen parte del modelo de inclusión social. De forma tal que construyen sus casas y hasta obtienen un empleo”, destaca Francesco. Para él todo mundo puede construir una casa, todo mundo puede ahorrar y todos pueden tener una vivienda digna.

Hasta ahora, Échale a tu casa ha construido 30,000 casas y  ha hecho 150,000 mejoramientos. A pesar de que 2013 cerró flojo, con 6,000 proyectos.

Vivir con dignidad

Desde que Francesco concibió Adobe Home Aid, la ONG que precedió a Échale a tu casa, la materia prima (el adobe) ha sido el corazón del proyecto. Es más resistente y económico a comparación de un tabique. Está hecho de tierra inerte, sin contenido vegetal. No se sacrifica la tierra de siembra. Esencialmente, es tierra que se usa en las bases de las carreteras y se encuentra en cualquier parte del país. Se mezcla con cemento y cal y se prensa a 60 toneladas en la Terra Pres, la máquina creada especialmente para producirlos. Esto permite que la constructora llegue al lugar del problema sin necesidad de transportar la materia prima.

El proyecto de Échale a tu casa se fundamenta en cuatro ejes primordiales: inclusión social, educación financiera, capacitación técnica y gracias a que es  una franquicia de impacto social, las personas capacitadas pueden seguir construyendo y mejorando las viviendas de la comunidad.

Otro aspecto importante del proyecto, es que las casas se construyen según las necesidades de cada familia y región.

La forma de financiar, explica Francesco, consiste en tres componentes:

  • Ahorrar el 10% del valor del proyecto, ya sea mejoramiento o construcción asistida.
  • Un subsidio federal, cuando lo hay, del 40%
  • Crédito de 50%

Además, durante el proceso de construcción, a cada integrante de la familia que trabaje en el proyecto se le pagan 200 pesos. Con al menos dos que trabajen, una familia puede ganar hasta 400 pesos diarios.

Y la ayuda no sólo se queda ahí. Hoy, junto con las autoridades como la Sedatu, con la Comisión Nacional de la Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal, Échale a tu casa aporta su experiencia evaluando los daños dejados por los fenómenos Ingrid y Manuel, principalmente en Guerrero, para una mejor reconstrucción y ubicación de las viviendas.

Un futuro prometedor

A pesar de los logros que son importantes, falta un largo tramo para pensar más seriamente en erradicar la falta de viviendas dignas y Francesco lo sabe. Un paso más para lograr la meta, es la búsqueda de finanzas más equitativas.

“Si la tasa de interés estaba en 80% cuando iniciamos este proyecto, ahora se encuentra en 30%, lo que sigue es continuar presionando para que descienda aún más”, comenta Francesco. “Además, hicimos una Sociedad financiera comunitaria (Sofinco). Los ahorradores se vuelven socios de la financieras. El objetivo es llevar finanzas justas a las personas más necesitadas”.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sofinco atienden en la actualidad a 23,127 ahorradores y a 36,277 acreditados, presenta activos por 92 millones de pesos (mdp), una cartera de crédito de 74 mdp y depósitos por 72 mdp.

Échale a tu casa ya es un referente nacional; un modelo que busca replicarse. Ahora el siguiente objetivo es entrar de lleno a América Latina y llegar hasta la India, un terreno perfecto ante los graves problemas de vivienda; el viaje ya ha iniciado.

https://www.forbes.com.mx/tener-una-vivienda-digna-es-posible-echale-tu-casa-lo-demuestra/


Esta empresa quiere dar una vivienda digna a miles de familias
EMPRESAS 2 JUL, 2015

POR: LAURA VELA | EDITORA
Egresada de la FES Aragón, UNAM. Enamorada del arte de escribir y odio las faltas de ortografía.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un contexto en el que alrededor de 10 millones de familias mexicanas viven en condiciones inadecuadas, se han vuelto comunes escenarios poblados de casas de cartón, madera o lámina sin que parezca haber soluciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los programas de gobierno sólo han podido satisfacer las necesidades de 4 millones de estas familias, sin embargo, los 6 millones restantes aún necesitan de soluciones que mejoren sus viviendas. Es ahí cuando los emprendedores sociales pueden entrar en acción.

Trabajo en equipo

¡Échale! a tu casa es uno de ellos. Este proyecto tiene como eje principal no sólo otorgar casas dignas a comunidades de escasos recursos, sino involucrar a cada uno de los beneficiados del programa en el proceso, con el fin de que aprendan nuevas habilidades, obtengan empleo temporal y se estimule la actividad económica del lugar.

Así, a las personas que en la dinámica produzcan el adoblock (el material con el que se construyen las viviendas), se les paga 1 peso la pieza, con la meta de producir de 500 a 1,200 piezas por turno.

A quienes realicen la labor de construcción se les paga de 200 a 250 pesos la jornada, después de haber recibido capacitación, planos y manuales y supervisión del proceso.

Al final, a nivel individual, los beneficiarios adquieren experiencia al aprender un nuevo oficio y se les entrega un certificado y, en términos generales, se potencia la economía local al contratar albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas y maestros de obra, al mismo tiempo que se adquieren los materiales de construcción en la misma comunidad.

Además de lo anterior, las viviendas apuestan por ser ecológicas al incluir ecotecnias como captación de agua pluvial, filtración de aguas grises, calentador solar, sanitario seco (en su caso) y estufa Patsari, biodigestores, ecomasa, entre otros.

Con todo lo anterior, el esquema de financiamiento y entrega de las viviendas de ¡Échale! a tu casa consiste en un ahorro previo por parte de los solicitantes (alrededor de 8,000 pesos), un crédito de 2% mensual que deberán pagar las familias de tres a cinco años y un subsidio por parte del gobierno.

Por ejemplo, si tenemos una vivienda con un costo de 90,000 pesos, este sería el esquema de pago:

  • Ahorro previo: 7,993 pesos
  • Apertura y seguros: 1,452 pesos (3 %)
  • Subsidio: 33,573 pesos (37 %)
  • Crédito: 48,432 pesos (53 %)
  • 60 pagos semanales de 360 pesos (menor a la renta de un cuarto)

El modelo de ¡Echale! a tu casa contempla diferentes tipos de viviendas para distintas comunidades; la más sencilla es la 35 m2 pie de casa, pero también están las viviendas de 42 m2 y 61 m2 para desarrollo rural y semiurbano así como otras de 100 m2 para desarrollos de interés social y viviendas residenciales.

Durante el festival Catapulta 2015, realizado en la ciudad de Oaxaca, pudimos platicar con ¡Échale! a tu casa que, comentó, ha construido desde sus inicios en 1997, 30,000 casas y 150,000 mejoramientos con un impacto directo a más de un millón de personas.

Estas 180,000 intervenciones se han hecho en 22 estados, aunque ¡Échale! tiene mayor presencia en 14; algunos de ellos son Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Puebla y el Estado de México.

Uno de los proyectos más significativos para ¡Échale! fue la construcción de 116 casas en Venta Vieja, Guerrero, una de las poblaciones más afectadas por la tormenta tropical Manuel.

Llegamos a la comunidad y ya no había (nada), estaba la gente con lo que traía puesto; (los habitantes de Venta Vieja) se movieron a una comunidad próxima a la suya y en ella estaban viviendo en un albergue todas las familias... entonces llegar y construir esto y ver el valor que le dan a la casa estas personas es inmenso".

En el caso de Venta Vieja, los afectados no pagaron por la construcción de sus casas. "Fue totalmente subsidiado por el Gobierno Federal y Fundación Azteca", comentó.

La tierra es de quien la trabaja

Para la construcción de las viviendas, ¡Échale! debía pensar en una solución práctica y eficiente; por ello, su materia prima ha sido el pilar del proyecto.

Este material es el adoblock, resultado de la combinación de tierra inerte, sin contenido vegetal, la cual también se usa en las bases de las carreteras y se encuentra en cualquier parte del país. Esta tierra se mezcla con cemento y cal.

Hasta el momento los beneficiarios de ¡Échale! han producido cerca de 30 millones de adoblocks (compuesto por 90% tierra y 10% cemento y cal y con una resistencia mínima de 60 kg por cm2) para la edificación de sus hogares.

El adoblock posee diversas características, entre ellas la calidad de proteger a los habitantes tanto del frío como del calor; así como poseer también un excelente aislamiento acústico.

Este material está además validado por el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCyC).

https://www.dineroenimagen.com/2015-07-02/57939


¡Échale! a tu casa, autoconstrucción y mejoramiento de viviendas para todos los mexicanos
ALMUDENA BARRAGÁN - 8:22 - 16/04/2014

La empresa fomenta el cuidado del medio ambiente, así como el cambio social.

La empresa mexicana ha sido distinguida con el Premio "Best for the World" debido a la labor que realiza apoyando en la construcción y mejora de de viviendas.

En entrevista exclusiva para este diario, hablamos con Francesco Piazzesi, CEO de ¡Échale a tu casa!, la empresa mexicana que ha ganado este año el premio B Corp "Best for the world" que reciben empresas consideradas sustentables y que fomentan un cuidado del medio ambiente, así como el cambio social.

"Nos honra haber recibido la distinción de ser "Lo mejor para el Mundo" por parte de B Corp y poder impulsar el desarrollo sustentable en nuestro país", afirma el director de la empresa, quién forma parte de la organización para innovadores sin ánimo de lucro, Ashoka desde 2010.

En 1985 Francesco Piazzesi fundó Adobe Home Aid, una organización sin fines de lucro que apoyaba a las comunidades, mostrando la manera de realizar materiales de construcción sólidos a base de tierra. Tras escribir su tesis doctoral sobre "Microcréditos para Vivienda Hipoteca Sostenible", se dio cuenta de que la construcción de la comunidad y de propiedad de la vivienda necesita además elementos como el capital social, la educación financiera y los instrumentos de crédito. Así en 1997 Piazzesi transformó Adobe Home Aid, una organización sin fines de lucro, en otra de corte social y lucrativa llamada ¡Échale! a tu Casa, que se dedica a asistir en la construcción de viviendas, así como en los mejoramientos de las casas en comunidades de bajos ingresos a través de la implementación de tecnologías de la construcción y asistencia financiera, llegando a ayudar a cubrir las necesidades de más de 180,000 familias. "El objetivo es enseñar a las comunidades cómo administrar e implementar el programa de tal manera que puedan construir o mejorar sus propias casas [más adelante]", comenta Piazzesi.

Cuando se le pregunta por los logros de ¡Échale! La respuesta del Ceo es clara. "La empresa ha entregado más de 30,000 casas y realizado 150,000 mejoramientos de vivienda desde su fundación, impactando a más de un millón de individuos".

Su objetivo sigue siendo el de proveer organización social, educación en finanzas, capacitación técnica, y reproducción requerida para construir viviendas accesibles para las familias y, de esta manera, "crear empleos, derrama económica y desarrollo de la comunidad".

De acuerdo a Naciones Unidas, actualmente, existe más de mil millones de personas viviendo en condiciones inadecuadas, lo que representa a un 17% de la población mundial viviendo en casas sin luz, agua, saneamientos, materiales de construcción sólidos etc.

Esta situación es "inquietante" en México como comenta Piazzesi, donde a pesar de tener una economía pujante, muchas familias no tienen acceso a una vivienda adecuada a lo largo de todo la República. Además, el CEO señala que dichas familias tampoco tienen la habilidad para generar la riqueza a través de la propiedad de los bienes.

Existe un déficit total de vivienda en México que afecta a 8.9 millones de personas, de las cuales 5.3 millones de familias son parte de la población no atendida y en riesgo de exclusión social.

Según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en torno a 3.5 millones de personas viven en hogares inadecuados, lo que significa que viven en casa con hacinamiento como se define en la ONU; o bien que las paredes y techos de las viviendas se encuentran en un estado de deterioro o han sido construidas con materiales inadecuados.

¿Cómo se estructura ¡Échale! a tu casa?

"¡Échale! a tu casa provee soluciones de vivienda integrando la inclusión social y el desarrollo en cuanto a la creación y mejoramientos de viviendas. Este modelo hace que la comunidad sea parte de la solución generando movilidad ascendente; las familias son de suma importancia para que las cosas sucedan. Pretendemos dar a las familias de bajos ingresos en México la oportunidad de apropiarse de un hogar seguro, accesible y ambientalmente amigable".

El programa de autoconstrucción incluye tres mecanismos para hacer llegar los materiales a sus destinatarios:

  • 1. Programa autoconstrucción y mejoramiento: Los participantes del programa participan en el diseño de sus hogares o mejoramiento, reciben capacitación técnica para la autoconstrucción, planos detallados, materiales incluyendo una parte proporcional de la renta de la máquina para la producción de Adoblock que es el principal material y supervisión por arquitectos de la empresa.

  • 2. Productos de Ahorro: Como parte del proceso las familias reciben educación financiera. Esto es para asegurar instalar una cultura de ahorro en la comunidad y crear un habito para después disminuir el riesgo con el pago de crédito. Toda personas que quiera participar en el programa de construcción o mejoramiento necesita ahorrar el 10% de la cantidad total por adelantado para así crear un hábito. Existen cuentas de ahorro corriente y cuentas de ahorro a plazos fijos ofreciendo tasas de interés mayor.

  • 3. Productos de Crédito: La empresa ofrece dos tipos de crédito dependiendo el programa. No se cobran comisiones y se explica de la manera más clara el interés y los pagos. Antes de recibir un crédito las personas tienen que ahorrar un porcentaje del costo de la solución como anticipo.


¿Cómo eligen el perfil de las personas a las que van a ayudar a construir su casa?

"Los clientes son familias de la población no atendida de la base de la pirámide con un ingreso de alrededor de los tres y cinco salarios mínimos. Estas personas pertenecen a la población no atendida, es decir personas económicamente activas que no tienen acceso a seguro social ni programas gubernamentales. (...) Dicho mercado objetivo destina alrededor del 30% de su ingreso a crear un hogar sin asistencia técnica, pagando altos costos por materiales de construcción de mala calidad.

Alrededor del 60% de los clientes son mujeres y la mayoría comprenden una edad entre los 30 y los 55 años. Hoy en día el mercado está formado por unos 10.9 millones de familias".


¿Qué aporta la implicación de los futuros propietarios en la construcción de su casa?

"El involucramiento de los participantes en cada paso del proceso es un factor clave para el éxito del programa. Pueden aprender nuevas habilidades, desarrollar su autoestima y ser su propio motor para el desarrollo. La implicación de los futuros propietarios en la construcción se da en todas las etapas, desde planeación hasta construcción".


¿Cómo han conseguido que un proyecto social de esta índole se consolide económicamente?

"Cada construcción o mejoramiento de vivienda tiene un precio justo que los participantes deben pagar. ¡Échale! entiende que esto puede ser duro para su mercado objetivo; es por eso que incluye talleres de finanzas para ayudarles a administrar sus ganancias y crear conciencia de la importancia del ahorro.

También creamos una derrama económica para toda la comunidad y no sólo para los participantes del programa de vivienda. Esto se logra mediante el empleo de los miembros de la comunidad como trabajadores de la construcción y además más del 60% de los materiales usados se adquieren con los proveedores locales. Al involucrar a la comunidad en el proceso, la comunidad se vuelve parte de la solución, pues se les faculta para cambiar su realidad y adquirir una vivienda digna a la que cada ser humano tiene derecho."


¿Qué opina de los nuevos retos en el sector de la construcción para el próximo año?

"El modelo de empresas como Casas Geo, Urbi, Home o Habita fue el de asociarse con el gobierno para crear áreas suburbanas en las periferias de las ciudades pequeñas y ofrecer a los clientes de créditos subsidiados a través del INFONAVIT. Estos modelos experimentaron un boom durante los últimos dos periodos presidenciales, pero la burbuja se reventó una vez que el INFONAVIT descubrió que 34% de las viviendas estaban abandonadas".

De acuerdo a los informes de Gobierno, las tendencias del mercado en México han cambiado a viviendas dentro de las comunidades urbanas más grandes, no desarrollos aislados dentro de proyectos de vivienda suburbana independientes.

"Para hacer al proyecto exitoso, el tipo de vivienda deseado debe estar dentro de la comunidad de origen de los compradores y debe construirse para adaptarse a las condiciones de lugar y clima de la región".


http://www.economiahoy.mx/actualidad-eAm-mexico/noticias/5711964/04/14/Echale-a-tu-casa-autoconstruccion-y-mejoramiento-de-viviendas-para-todos-los-mexicanos.html


Proyecto Échale a tu casa
Posted on 12 octubre, 2012 by PSM México

En México existe un déficit de nueve millones de viviendas, esto indica que existen familias en donde conviven hasta cuatro generaciones bajo un mismo techo.

Este escenario se convirtió en un problema a resolver para la compañía Ecoblock Internacional, que a través de su proyecto ‘Échale a tu casa’ busca generar una alternativa para la construcción de viviendas.

Se trata de un programa en el que las comunidades apartadas tienen la oportunidad de involucrarse en la construcción de viviendas dignas.

En México el 50% de las viviendas que se construyen son un refugio, no están planeadas y en muchos casos se convierten en viviendas de alto riesgo por estar edificadas en lugares poco apropiados”, explica el fundador y director de la iniciativa, Francesos Piazzesi.

El proyecto funciona en diferentes fases, la primera es el componente social, pues busca ayudar en la solución del problema de déficit de vivienda, por otro lado, el proyecto contribuye también en la educación financiera, pues las comunidades se involucran en la autoproducción de adoblocks, construyen su vivienda y ésta es financiada parcialmente con un subsidio federal y el resto con un crédito que concede una institución certificada.

“El componente social del proyecto cobra fuerza pues la construcción de 100 viviendas genera 350 empleos en una comunidad, se les enseña a producir y construir los materiales para edificar la casa y la gente puede formar su propia empresa de construcción de vivienda”, detalla.

‘Échale a tu casa llega a una comunidad’, capacita a las personas que viven ahí para la producción de materiales sustentables y las asesoran con el diseño de las casas. Los propios habitantes construyen sus casas y reciben un sueldo, luego reembolsan el costo de las viviendas a través de un subsidio y un crédito y finalmente, cuentan con los conocimientos para montar su propio proyecto de vivienda sustentable en otra comunidad.

Los responsables del proyecto Échale a tu casa -finalistas del premio UBS Visionaris- prevén construir 50,000 viviendas al año, con un modelo que rompe con los esquemas y estereotipos de los negocios sustentables.

“No estamos proponiendo un modelo paternalistas de asistencia, logramos que los involucrados participen en la solución de sus necesidades y en el proceso formamos nuevos emprendedores sociales que tienen mejores nociones de educación financiera”, añade Francesos Piazzesi.

http://www.psm.org.mx/proyecto-echale-a-tu-casa/

Comentarios